Ecología

Blog de fiona Idea guardada 4 veces
La valoración media de 5 personas es: Excelente

Deja a tus peces al cargo del huerto

Ecobloom, una startup que reúne a un grupo de jóvenes emprendedores de distintas nacionalidades, se encuentra en fase de desarrollo de un huerto inteligente que habita sobre nuestro acuario. Esta curiosa técnica se denomina 'aquaponía' y ofrece grandes ventajas sobre las técnicas de cultivo tradicionales. 


La idea de es crear un ecosistema equilibrado entre peces y plantas, en el que los peces proporcionan nutrientes a las plantas, mientras que los microorganismos que habitan el sistema filtran de forma natural el agua, que vuelve a los peces. 



Esto permite cultivar sin la necesidad de un terreno fértil y ahorrar hasta un 95% más de agua. Además, en un sistema aquapónico las plantas crecen con más rapidez y con mayor densidad. Al cultivar sobre tierra, las plantas consumen los nutrientes, lo cual acaba deteriorando el terreno. Sin embargo, en un un sistema aquapónico, el flujo de nutrientes que los peces proporcionan es continuo y es por esto que el crecimiento es más acelerado. 

Alimentos provenientes de cultivos aquapónicos tienen otra gran ventaja y es que están completamente libres de pesticidas o cualquier otro producto químico que pudiese resultar tóxico. Si se usase este tipo sustancias, los peces no serían capaces de sobrevivir. Además, crecer sobre agua ofrece una gran protección contra la mayoría de las plagas y malas hierbas que necesitan de suelo para poder extenderse.
Ecobloom pretende acercar esta tecnología a los hogares y hacerla más accesible automatizando el sistema. Un sistema aquapónico de interior, además de educativo y divertido, permitiría disfrutar de verduras frescas recién recolectadas de la mata. ¡Son todo ventajas! 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos