Ecología

Hay Eco Idea guardada 2 veces
La valoración media de 6 personas es: Excelente

Ecobloom: un huerto sostenible y una pecera inteligente

huero sostenible pecera inteligente ecobloom
¿Te imaginas cultivar tus propias verduras de forma sostenible en una pecera? Pues ya puedes dejar de imaginar…

Hace unas semanas recibí un email de Juan José Blasco, un antiguo estudiante de ingeniería aeroespacial en la Universidad de Sevilla. En ese email me hablaba de Ecobloom, una startup de la que es cofundador y que tiene como objetivo extender la técnica de la acuaponía.

Me pareció una excelente idea hablarte de esta técnica sostenible y poco conocida porque si algo necesitamos hoy en día es alimentos sostenibles. También quiero aprovechar del proyecto en el que trabaja Juan José, ya que seguro que no has visto nada igual.

Sigue leyendo porque te encantará.
 

¿Qué es la acuaponía?


La acuaponía es un sistema de cultivo sostenible que combina la acuicultura y la hidroponía, de manera que crea un ambiente simbiótico entre las plantas y los peces. ¿Esto qué quiere decir?

Pues es fácil, se cultivan plantas utilizando el mismo agua en la habitan peces. De esta manera, las plantas aprovechan los nutrientes que proporcionan los desechos de los peces y a su vez, éstos tienen agua limpia gracias a que las plantas la filtran. ¿Suena bien? Pues aún mejora.

Esta técnica permite ahorrar un 95% de agua en los cultivos y nos permite tener plantas sin fertilizantes, pesticidas ni contaminantes (los peces no los soportarían). Además, la producción con esta técnica es mucho más rápida, así que podemos disponer de más cultivos en menos tiempo.

La acuaponía parece algo muy nuevo, pero en realidad ya se utilizaba en las civilizaciones aztecas y en China y Tailandia ya se cultivaba arroz con este método hace siglos.

La única cuestión es por qué no se utiliza más, ya que tienes unas cuantas ventajas:

· Conservación del agua mediante reutilización y reciclado.

· Fertilización orgánica de plantas de forma natural a través de los desechos de los peces.

· Eliminación de desechos sólidos derivados de la acuicultura.

· Reducción de la superficie de cultivo necesaria.

· Reducción general del impacto ambiental producido por las cosechas.

· Disminución de la necesidad de transporte (posibilidad de disponer de pequeñas instalaciones comerciales eficientes cercanas a los mercados)

· Reducción de patógenos existentes en los sistemas de producción de acuicultura.

Pero tú no te vas a montar un sistema de acuaponía de esta envergadura. O sí, eso es cosa tuya. En cualquier caso, si te gusta la idea, pronto podrás cultivar tus propias verduras en casa gracias a Ecobloom. Te cuento más...

Cómo funciona el acuario inteligente de Ecobloom

Para que lo veas nítido y transparente como el agua, la solución de acuaponía que nos propone Ecobloom es esto:
ecoblom acuponia sostenible
Como puedes comprobar, en la parte inferior están tus peces y en la superior cultivas tus propios alimentos de forma sostenible, aprovechando el agua de la pecera. Eso de ir a comprar vegetales que han sido transportados y almacenados durante días, te lo puedes ahorrar a ti y al planeta. ¿No te parece una genialidad?

Cultivar tú mismo tu propia comida es algo que merece la pena experimentar, te puedo asegurar que las cosas saben mejor cuando las has visto crecer. Quizás sea una percepción muy subjetiva de la realidad, pero puede ser una experiencia muy enriquecedora y desde luego, educativa.

¿Y qué puedes cultivar con este sistema? Pues una variedad muy amplia, desde aromáticas, hasta tus propios tomates. Ecobloom ha conseguido incluir una lámpara optimizada para plantas de interior. Esta lámpara se adapta a la luz del entorno para poder reducir su consumo.

app ecobloom acuaponia sostenible
Además puedes controlar tanto la luz, como la alimentación de los peces desde una App en tiempo real. El balance de los sistemas de acuaponía es delicado así que esto es importante. No podemos permitirnos olvidar de dar de comer a los peces o darles demasiado alimento.

Por eso, la aplicación te guiará para saber cuándo puedes alimentar a los peces y ofrecerá la opción de alimentarnos de forma automática y remota, por lo que podrás salir de viaje y recolectar la cosecha a la vuelta.

 

¿Qué hacer si quieres el tuyo?


Encima de útil y sostenible, es bonito. Si casi te imaginas como quedaría en tu salón o en cualquier otra parte, tengo una mala noticia y una buena para ti.

¿La mala? El sistema aún no está a la venta, pero se espera que a partir de octubre inicie la campaña en Kickstarter.

¿La buena? Si eres de las personas que apoyan el proyecto desde el principio, tendrás un descuento del 25% en el producto. Para no despistarte, puedes anotarte en la lista de correo que encontrarás en la web de Ecobloom y te avisarán en cuanto esté disponible y de las novedades que vayan surgiendo.

El sistema tendrá un precio de venta entorno a los 280€, así que yo estaría muy atenta al lanzamiento de la campaña de Kickstarter si te interesa.

Además de este sistema, Ecobloom también está trabajando en otros proyectos, como paredes de cultivo y nuevos sensores que están desarrollando, así que no les pierdas de vista.

¿Qué te ha parecido esta idea? ¿Te apetece probar la acuaponía en casa? Cuéntame tus impresiones en los comentarios.

También te puede interesar:

- La otra manera de ser sostenible de la que no te han hablado

- 4 preguntas para descubrir si un producto es sostenible

 
Fuente: este post proviene de Hay Eco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

vida sostenible sostenible navidad ...

Empaquetado creativo y sostenible

¡Feliz Navidad! Aún quedan unos días, pero seguro que estás pensando en tu lista de regalos :) Desde pequeñas, siempre hemos celebrados el día de Reyes. Papá Noél no llegaba a nuestra casa...o no la encontraba. Así que el día 5 por la noche, mi hermana y yo preparábamos un poco de turrón y licor para los Reyes (y para Esturirafi) y poníamos un cubo de agua en el jardín para los camellos. Creo que ...

abonos naturales

No tires el agua de tu pecera

Hoy vamos a ver un dato muy curioso y a la vez importante que tal vez desconocías , y este tiene que ver con peces así que si en casa tienes una pecera y tienes un huerto, incluso una jardinera esto es una combinación excelente . A la mejor habrán personas que se pregunten qué tiene que ver una cosa con la otra pues muy sencillo, al nosotros tener una pecera en casa podemos aprovechar al máximo el ...

CASA SANA decorar materiales naturales ...

¿QUÉ ES UN MUEBLE SOSTENIBLE & MUEBLE ECOLÓGICO?

¿Qué es un mueble ecológico & mueble sostenible? Si me lo preguntas te respondería sin pensarlo: un mueble sano para mi y para el planeta. La decisión consciente de vestir tu casa con mobiliario ecológico, sostenible y sano es similar a la de llevar una alimentación saludable: si lo que te rodea es orgánico, natural, sin tratamientos químicos, y realizado en materiales naturales, sin lugar a dudas ...

vida sostenible verano descubriendo ...

Nadadora. Moda de baño sostenible

Creo que no hay ninguna duda, si nos seguís en las redes sociales sabréis que nos encanta el mar, el sol y la playa. Por eso esta colaboración con Nadadora, es perfecta para nosotras. Nuestro mejor amigo cada verano es nuestro bikini. Sí también es el tuyo te encantará esta colaboración, viene con una pequeña sorpresa al final. :-) A nosotras cada temporada nos toca comprar un nuevo bikini. Aún no ...

vida sostenible

Camino a una agricultura sostenible. Introducción

¨ Las malas hierbas juegan su papel en construir la fertilidad del suelo y en equilibrar la comunidad biológica. Como principio fundamental, las malas hierbas deben ser controladas, no eliminadas ¨ , Masanobu Fukuoka. Esta frase creo sirve de introducción para lo que vamos a ir viendo en esta serie de artículos. Cuando hablo con los agricultores de la zona, a los cuales respeto profundamente, y le ...

ecosistema remedios naturales vida interior ...

Comer de forma sostenible en el trabajo

¿Tienes que llevar la comida al trabajo o a la universidad? Nosotras estuvimos muchos años comiendo fuera de casa entre la universidad y el trabajo. Veíamos como cada día se desechaban muchísimas botellas pequeñas de plástico y se generaban un montón de residuos: vasos no reutilizables, servilletas de papel, latas... Además del problema de las tuppers de plástico, aunque seguras, algunas de baja c ...

vida sostenible concursos medio ambiente ...

MICRORRELATOS POR UN MUNDO MÁS VERDE Y SOSTENIBLE

Para celebrar el quinto aniversario del blog me he propuesto hacer una recopilación de microrrelatos, la temática tendrá que estar relacionada con el lema "Microrrelatos por un mundo más verde y sostenible". Podrán ser poemas, cuentos, pequeñas narraciones sobre vivencias,etc. La única restricción además de que el texto sea respetuoso es que no podrán ser textos de más de 500 palabras. C ...

vida sostenible sostenible navidad ...

6 DIYs para una Navidad sostenible

Fondo Lo que más me gusta de la Navidad es decorar la casa. Todos los años pienso lo mismo ¿porque no dejamos el árbol todo el año? con lo bonito que queda...Llevo unos días recopilando ideas en Pinterest para que la navidad no se note en mi bolsillo :) Con la de trastos que tenemos por casa, seguro que algo me vale como adorno navideño!! El año pasado hice unas estrellas de arcilla blanca que me ...

El Hierro, la isla sostenible

Foto: Puerto de La Restinga, en el extremo sur de la isla de El Hierro. De VIAJAR AHORA, eldiario.es Hace tiempo que tenía ganas de escribir sobre el Hierro, esa pequeña isla del archipiélago canario que se está convirtiendo en un ejemplo de sostenibilidad. A veces me da la sensación de que cuando leo sobre medio ambiente y sostenibilidad, todo son malas noticias, horrores y atrocidades. Parece qu ...

eventos slowfashion Christina Dean ...

2017, un año clave para la moda sostenible

Esta semana pasada mi nombre aparecía entre el de grandes gurús de la moda sostenible como Livia Firth, Órsola de Castro o Christina Dean en un artículo de Itfashion que recogía la opinión sobre el futuro de la moda sostenible según varias expertas en moda sostenible. ¡Un lujazo! Optimista como soy (aunque también con un prisma muy realista) en el artículo, titulado Las predicciones de las experta ...