Delfín rosado del Amazonas (Inia geoffrensis)

El delfín rosado del Amazonas (o bufeo rosado, Boto, Boutu o Delfín del río Amazonas) (Su nombre científico es Inia Geoffrensis) es un delfín de agua dulce muy juguetón y muy popular por la tonalidad rosada de su piel. Se encuentra en peligro de extinción.

En Especies Extintas te traemos la mejor información sobre este delfín de agua dulce de color rosa.

Cómo es el delfín rosado

Los delfines rosados son de agua dulce, por lo que son distintos a los que habitan mares y océanos. Están adaptados perfectamente a su hábitat, y son considerados los delfines de río más inteligentes, teniendo un 40% más de capacidad cerebral que un ser humano.

¿Dónde vive el Delfín rosado del Amazonas?

Habitan el río Amazonas y también el Orinoco, así como sus principales afluentes. Se distribuyen por los países de Bolivia, Brasil, Colombia, Perú, Venezuela y Ecuador.

¿Qué comen?

Se alimentan de pequeños animales como cangrejos y tortugas, las cuales suelen encontrarse en el fondo del río. También comen pequeños peces de río como el pez gato.

Están adaptados para cazar en aguas poco profundas, pudiendo mover su cabeza 180º.

¿Cómo son? Descripción del Delfín del Río Amazonas

Suelen ser de color rosa, aunque también pueden aparecer individuos de colores marrón o gris claro. Estos delfines adquieren su color rosado cuando se encuentran en estado de excitación, aunque no se poseen pruebas concluyentes de por qué algunos son siempre de color rosa.

Son muy amables cuando se encuentran entre los humanos.

Pueden nadar hasta 30 kilómetros en un sólo día.

¿Cuánto miden?

El delfín rosado es el más grande de las especies de delfines de río. Un macho puede medir hasta 2,55 metros y superar los 200 kilogramos de peso, mientras que las hembras son más pequeñas, midiendo hasta 2.18 metros y pesando unos 154 kilogramos.

¿Cómo se reproducen?

Su período de gestación dura de 9 a 12 meses. Ambos sexos se unen vientre con vientre para realizar la cópula, y dan a luz entre los meses de mayo y julio.

Sus crías pesan poco más de un kilogramo, sin medir más de 75 centímetros.

El delfín rosado, en peligro de extinción

Los delfines de río (no solo esta especie en concreto) se encuentran o bien extintas, o bien en un grave peligro de extinción. De hecho, es el delfín del río Amazonas el que mayor población tiene de todas. Actualmente, el Delfín Rosado del río Amazonas se encuentra clasificado por la UICN en estado de Especie Amenazada de Peligro de Extinción.

Los principales motivos de este peligro son:

La cuenca del Amazonas, su hábitat natural, sigue siendo destruida.

La contaminación de las aguas, en especial por mercurio, causa multitud de muertes en su población. El mercurio se utiliza en las minas de oro, para su extracción.

Cada vez el río Amazonas es más transitado, tiene más tráfico. El delfín rosado es un animal muy curioso y sociable, y a veces son heridos por las hélices de los barcos al acercarse.

La contaminación acústica provocada por el tránsito de estos barcos desconciertan la navegación de los delfines.

A veces, son golpeados o disparados, y también dañados por el equipo y las redes de pescadores.

Fuente: este post proviene de Especies Extintas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El ser humano y los propios cambios del planeta han hecho estragos en ciertas poblaciones de animales, las cuales se han visto muy afectadas, desapareciendo por completo durante décadas e incluso sigl ...

El reinado de los dinosaurios sobre la Tierra duró varias docenas de millones de años. Durante todo ese larguísimo tiempo, estos lagartos terribles se diversificaron hasta abarcar todos los nichos bio ...

Literalmente “Diente Esculpido”. El glyptodon fue un extinto gran mamífero prehistórico, emparentado con los actuales armadillos. Vivió durante el Pleistoceno, desde 2,6 millones de años hasta 10000 a ...

Recomendamos