Las expresiones de desarrollo sostenible, desarrollo perdurable, y qué es el desarrollo sustentable aluden al desarrollo socioeconómico (Aspecto económico y social), y su definición se gestó por primera vez en el documento nombrado como Informe Brundtland (denominado así por la política noruega Gro Harlem Brundtland) o conocido también comoNuestro Futuro Común, documento publicado en 1987 como resultado de los trabajos de la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Cómo resumen, el desarrollo sostenible o sustentable es un concepto desarrollado a finales del siglo XX, una alternativa al concepto de desarrollo habitual o social, que pretende una homogeneidad y coherencia entre el crecimiento económico de la población en todos sus estratos, los recursos naturales y la sociedad, evitando comprometer la posibilidad de vida en el planeta, ni la calidad de vida de la especie humana tanto ahora, en los años venideros como en las generaciones futuras.
Principios de sustentabilidad
Aunque el concepto sustentable dispone de varias ramificaciones y puede abarcan múltiples campos si que se basa en unos principios de sustentabilidad definidos:
Un sistema político democrático que asegure a sus ciudadanos una participación efectiva en la toma de decisiones.
Un sistema económico capaz de crear excedentes y conocimiento técnico sobre una base autónoma y constante.
Un sistema de producción que cumpla con el imperativo de preservar el medio ambientey la responsabilidad de mantener la diversidad y biodiversidad intacta.
Un sistema tecnológico capaz de investigar constantemente nuevas soluciones.
Un sistema internacional que promueva modelos duraderos de comercio y finanzas.
Un sistema administrativo flexible y capaz de corregirse de manera autónoma.
El concepto de desarrollo sustentable en infografía
Tipos sustentabilidad
Podemos identificar que el desarrollo sostenible o sustentable se basa en tres factores: sociedad, economía y medio ambiente.
Sustentabilidad en la sociedad
Es el momento en que nos enfocamos ante los aspectos sociales del crecimiento sostenible, miramos los temas que afectan a la gente de manera directa y que o bien asisten o bien dañan el proceso de progresar la calidad de vida.
Sustentabilidad en la economía
Cuando nos enfocamos en la dirección de la economía y su futuro desde una perspectiva coherente, miramos el sistema que determina de qué manera se distribuyen los recursos limitados, al mismo tiempo que se examina qué opciones se emplean a todos los niveles y quién los necesita desde el ámbito económico.
Sustentabilidad ambiental
Examinamos y determinan los recursos naturales, tanto renovables como no renovables, que en definitiva componen nuestros alrededores – hábitats – y nos ayudan a sostener y mejorar nuestras vidas y la del entorno natural donde se habita.
Los tres factores de sustentabilidad se desarrollan según sectores:
La importancia de la sostenibilidad
No olvidemos, que las empresas y los productos también recaen en la necesidad de establecer puntos de inflexión en la sostenibilidad desde la producción del producto, su transporte hasta la forma de venderlo, como ejemplos, tanto para beneficiar nuestra imagen como respaldar los beneficios que conlleva ante el medio ambiente o aplicar nuevos métodos de innovación sostenibles en la empresa. Aquí debemos de entender el proceso y para ello hemos querido aportar una infografía para esclarecer los conceptos.
El concepto de decrecimiento
Creemos que para entender menor el significado de decrecimiento, el siguiente vídeo responde de forma perfecta.
Características de las ciudades sostenibles
Desarrollo urbano y sistemas de movilidad. Los espacios públicos y las zonas verdes se respetan; los desplazamientos no toman mucho tiempo (congestión tolerable), y los autos y las personas conviven armoniosamente. El transporte público es eficiente, y el transporte privado aminora su crecimiento.
Gestión integral de residuos sólidos, agua y saneamiento. Los residuos sólidos son recogidos, separados, almacenados adecuadamente y reciclados para generar valor un porcentaje importante de los mismos. Las aguas residuales son tratadas y recicladas a las fuentes de agua natural, lo cual mitiga la degradación ambiental. Las fuentes de agua (costas, lagos, ríos) se respetan y tienen niveles de saneamiento adecuados para el ser humano. Los Rios urbanos se integran activamente a la vida de la ciudad.
Preservación de los activos ambientales. Las costas, los lagos y las montañas son protegidos e integrados al desarrollo urbano de la ciudad, por lo que pueden ser aprovechados para la vida ciudadana y el desarrollo de la ciudad.
Mecanismos de eficiencia energética. Estas metrópolis implementan nuevas tecnologías o procedimientos para reducir el consumo de electricidad. Además, le apuntan al uso de energía renovable.
Plan de residencia ante los impactos del cambio climático. Las zonas vulnerables en las que se asientan las personas para vivir se reducen en vez de aumentar, ya que hay un plan de vivienda alterno y el mismo puede ser ejecutado.
Cuentas fiscales organizadas y adecuada conectividad. Hay cuentas claras y transparentes, la penetración de internet aumenta, la velocidad de conexión es adecuada y se emigra hacia la digitalización de los servicios públicos.
Índices positivos de seguridad ciudadana. Los habitantes sienten que pueden convivir tranquilamente porque la incidencia de delitos y de crimen organizado va bajando y tiende a estabilizarse en niveles bajos.
Participación ciudadana. La comunidad hace uso de los recursos de comunicación, como las aplicaciones mó- viles, para discutir sobre cómo solucionar los problemas para mejorar la ciudad. Se organiza la sociedad civil y el resto de los actores locales para poder tener un peso en la acción diaria de la vida de la ciudad
Nota: Características de las ciudades sostenibles obtenido del informe Perspectiva: Construcción sostenible.
Ciudades más sostenibles y menos sostenibles del mundo
Un nuevo informe de Acadis analiza la sostenibilidad de las ciudades alrededor del mundo desde la perspectiva del equilibrio y necesidades según el desarrollo económico, social y ambiental. Exactamente, cincuenta ciudades logrando un análisis muy completo (InformeAquí) donde se puede extraer como resumen en la siguiente infografía el ranking de ciudades más sustentables y menos:
Ejemplo desarrollo sustentable ante un proyecto
Un ejemplo de proyecto en la arquitectura sustentable, para el proyectista – centrándonos en la arquitectura – es complejo. Gran parte del diseño sustentable está relacionado con el ahorro energético, mediante el uso de técnicas como el análisis del ciclo de vida aplicado a productos y procesos productivos, con el objetivo de mantener el equilibrio entre el capital inicial invertido y el valor de los activos fijos a largo plazo.
Este año, en la ciudad de Medellín se realizó el séptimo Foro Urbano Mundial, la mayor conferencia de Naciones Unidas sobre desarrollo urbano sostenible. Durante el foro, cuyo tema central ha sido la Equidad Urbana en el Desarrollo, se anunciaron los premiados del concurso Urban Revitalization of Mass Housing, al que se habían presentado 752 equipos. Las propuestas fueron evaluadas por un jurado internacional siguiendo criterios para la mejora del espacio público, el estímulo de la actividad económica, la integración social, medioambiental a nivel de barrio y el inicio del diálogo con los vecinos y los actores clave.
Del concurso queremos mostrar el protector de arquitectura sostenible ganador,Recooperation (Los ganadores de este certamen fueron españoles, María García Méndez y Gonzalo Navarrete Mancebo, integrantes del equipo Improvistos). Consiste en una estrategia de futuro para el barrio Orba, en la periferia metropolitana de Valencia – España. Teniendo en cuenta la elevada tasa de desempleo y la falta de adaptación tipológica y energética de las viviendas, se propone una serie de intervenciones a varias escalas basadas en la actividad de sus habitantes. Algunos aspectos importantes son la restauración de la continuidad de ecosistemas, el aprovechamiento del saber hacer de los vecinos, la creación de nuevos espacios compartidos o la introducción de un sistema comunitario de intercambio de espacios, bienes y servicios.
Para una mejor visualización del proyecto, te recomendamos ver el siguiente video:
En el portal masshousingcompetition.org podemos encontrar diferentes proyectos sustentables de gran valor.
Un gran documental
Queremos dejar un documental denominado Stop, Rodando el Cambio que simplemente vale la pena ver. Los errores humanos ante la vida y el impacto negativo del Capitalismo en una sociedad que aparenta ser cada vez menos humana.
Esta historia comienza en las bases conscientes de la educación que los humanos reciben desde pequeños y los conceptos erróneos del desarrollo social, como la falta de solidaridad, comprender un problema y hacer la vista gorda: deforestación, contaminación y cambio climático, pobreza, desigualdad, entre otros temas, y la mala o nula administración de todos los recursos naturales del planeta que serán un gran problema para las generaciones que vendrán:
Puedes leer y descargar las siguientes guías de desarrollo sustentable:
Guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad, del Global Reporting Initiative
Manual de Educación para el Desarrollo Sostenible
Guía para el desarrollo sostenible de los proyectos de urbanización
Hacia una economía verde
Procedimientos de gestión para el desarrollo sustentable
Guía de conocimiento y ejemplos de desarrollo sostenible
Educación para el Desarrollo Sostenible
A guidebook for green economy (Guía con numerosos accesos a informes – En ingles)
Fuentes de información:
Características desarrollo sustentable en el contexto actual
El Desarrollo Sustentable: Interpretación y Análisis
De las teorías del desarrollo al desarrollo sustentable: Historia de la constitución de un enfoque multidisciplinario (Esthela Gutiérrez Garza)
Proyecto español de arquitectura sostenible
rnss
¡Bien!0
¡Me encanta!0
¡Oh!0
¡Wow!0
¡Que triste!0
¡Qué mal!0
Comparte Difunde Share on Whatsapp
¡Gracias por COMPARTIR!