Día 16 2017: EEUU deporta a los primeros cubanos tras el fin de la política ‘pies secos, pies mojados’

El activista cubano Ramón Saúl Sánchez le confirmó a Univision Noticias que al menos dos mujeres cubanas que llegaron a Miami con visas de turista fueron repatriadas a su país al no superar la entrevista con los oficiales de migración.

MIAMI, Florida.- Al menos dos mujeres cubanas fueron deportadas el domingo del Aeropuerto Internacional de Miami en los primeros casos confirmados desde que la administración Obama eliminó la política ‘pies secos, pies mojados’, según le confirmó a Univision Noticias el activista Ramón Saúl Sánchez.

“Deportaron por lo menos a dos personas, quizás a más, no sabemos. Dejaron salir a dos viejitos y hay tres personas presas por lo menos. Sabemos que hay más, lo que no sabemos es quién”, aseguró Sánchez.

El activista explicó que las dos mujeres deportadas no superaron la entrevista con los oficiales de migración, mientras que hay al menos tres personas que optaron por solicitar asilo en el aeropuerto y fueron dirigidas a los centros de detención de Pompano Beach (dos mujeres) y Krome (un hombre), ambos en el sur de Florida, hasta que completen su petición migratoria.

“Aunque todos habían entrado con visa de turista, y algunos incluso la habían usado en repetidas ocasiones, porque la visa dura hasta 5 años, pero en el aeropuerto ahora comienzan a hacerle una pila de preguntas, algunas dirigidas a suscitar una respuesta incriminatoria”, lamentó Sánchez.

Las deportaciones se produjeron después de varios días de incertidumbre y esperas mucho más largas de lo común en los vuelos procedentes de Cuba que tenían como destino el aeropuerto de Miami tras la eliminación de la política ‘pies secos, pies mojados’, un memorando de la ley de Ajuste Cubano del que se han beneficiado cientos de miles de inmigrantes de ese país en los últimos 20 años

Urgente! Estoy con cubanos en aeropuerto de Miami. Gobierno de USA tiene detenidos aqui y esta repatriando cubanos con visas de turistas.

— Ramon Saul Sanchez (@saulsanchez) 14 de enero de 2017

Esa política permitía a los cubanos indocumentados que llegaban a territorio estadounidense solicitar un parole automático para quedarse en el país y recibir ayudas económicas y médicas. Además, a los tres meses podían recibir el permiso de trabajo y a partir del año y un día solicitar la residencia legal.

A partir de ahora los cubanos que quieran ingresar a EEUU deberán hacerlo de manera legal. La Ley de Ajuste Cubano de 1966 sigue vigente y los ciudadanos que entren con visas, aunque excedan el tiempo de permanencia, cuando pase un año y un día podrán solicitar legalizar su estancia en el país. Sin embargo, la última palabra de quién entra en EEUU siempre es del oficial de aduanas.

Y en el caso de las dos mujeres deportadas hasta ahora, las autoridades migratorias decidieron no validar sus visas de turista. “Parece que una señora preguntó si la Ley de Ajuste Cubano estaba vigente o no y al decir eso nada más ya el entrevistador entendió que ella se iba a quedar y le puso en repatriación”, explicó Ramón Saúl Sánchez. “No sabemos si están aplicando las nuevas reglas de forma muy estricta”, apuntó.

Una medida de Obama que a Trump le pudiera gustar

La Casa Blanca anunció este jueves 12 de enero el fin con “efecto inmediato” de la política de “pies secos, pies mojados”, que estaba en vigencia desde 1995.

Algo que le facilitó la decisión a Obama fue que la política también había ido perdiendo apoyo entre los exiliados cubanos conservadores, quienes se quejan de que la mayoría de los migrantes actuales no fueron víctimas de persecución política, sino que sólo buscaban oportunidades económicas.

El anuncio de este jueves es fruto del proceso de acercamiento que iniciaron a fines de 2014 los gobiernos de Raúl Castro y Obama y que llevó al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Vamos a tratar a los inmigrantes de Cuba igual que a los de otros países

Barack Obama, Presidente de Estados Unidos

La noticia fue bien recibida por las autoridades de la isla, que aseguraron que se trata de un “paso importante para el avance de las relaciones” cubano-estadounidenses

Durante años, La Habana ha denunciado que la política de “pies secos, pies mojados” ha provocado una fuga de cerebros y ha incentivado la inmigración ilegal, al animar a los cubanos a arriesgar sus vidas escapando en improvisadas balsas por el estrecho de Florida o a través de terceros países.

A primera vista, la sorpresiva decisión del presidente Barack Obama de anular el antiguo tratamiento especial a los inmigrantes cubanos, conocido como “pies secos, pies mojados”, podría parecer beneficiosa para su próximo sucesor.

“En vista de la situación, le ha hecho un gran favor a Trump”, dijo Pedro Freyre, un abogado cubano-estadounidense de Miami que vigila de cerca las relaciones cubano-estadounidenses para los clientes de negocios.

Pero, como todas las grandes jugadas en el juego de ajedrez entre Washington y La Habana, mirándola bien la situación se pone más intrigante.

En lugar de una medida unilateral, fue negociada en secreto durante meses con el gobierno cubano, la culminación de una campaña de dos años de la administración Obama para normalizar las relaciones con Cuba, poniéndole fin a medio siglo de hostilidad. Como parte del acuerdo, Cuba se comprometió a aceptar a cualquier cubano que sea deportado después de que se le niegue la entrada a Estados Unidos, así como a 2,700 prisioneros cubanos en cárceles estadounidenses.

El cambio de Obama en cuanto a la política de ‘pies secos, pies mojados’, crea una cuestión fundamental que, según Freyre y otros, ahora podría hacerle difícil a Trump disociar los problemas de la inmigración cubana del resto de la política de compromiso de Obama.

“Le pone una trampa a Trump”, dijo Freyre. “Ahora le es muy difícil a Trump darle marcha atrás. Si da un giro de 180 grados, los cubanos pueden hacer lo mismo y negarse a admitir a quienes Estados Unidos desee deportar’.

Comenta ... y comparte:

Fuente: este post proviene de Se Responsable, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Almanaque

Recomendamos