Día Mundial del Reciclaje 2021 ¿estás reciclando en tu hogar?

Hoy, 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje. Este es un día muy importante para todos. Porque el mismo tiene como objetivo concienciar a la población sobre la importancia de tratar los residuos. Esta conmemoración fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el 2005. La UNESCO busca así promover una mayor responsabilidad, no solo vista desde la perspectiva del ciudadano consumidor. También la responsabilidad del que extrae la materia prima y del que la transforma en un bien de consumo.

Día Mundial del Reciclaje ¿cumples las tres R?

dia mundial del reciclaje


Como ciudadanos/as del mundo tenemos la obligación cada día de reducir residuos. Y también minimizar nuestra huella de carbono. Una obligación que no se limita al Día Mundial del Reciclaje. Porque el cuidado del planeta debe ser cada día por siempre. Para colaborar en el cuidado de nuestro ambiente basta con empeñarnos en cumplir con las llamadas “tres R”.

Estas son reducir, reutilizar y reciclar. Y cómo puedes tú en casa, sumarte a esta lucha por el planeta. Simplemente trabajando por reducir el consumo. Al hacer la compra debemos comprar a granel, eligiendo la menor cantidad de envasados. Prescindiendo de las bolsas de compra. Utilizando bolsas de tela.

Reutilizar todo aquello a lo que sea posible darle una nueva utilidad. La basura que se deshecha en los hogares cada día son en mucho reutilizables. Se desechan sin más, las botellas bolsas y cajas de cartón. Elementos que pueden tener varios usos. Si te fijas bien, todos pueden tener una nueva vida de utilidad y decoración.

menos consumo dia mundial del reciclaje


La tercera R, es reciclar. Aunque muchos lo ignoran, mucha de la basura en casa y los objetos que desechamos son reciclables. Nuestra labor para darle una nueva utilidad a lo que desechamos comienza al momento de tirar. Destina al contenedor correspondiente cada objeto.

Contenedor azul: Papel y cartón. Contenedor amarillo: Envases (botellas, bolsas, latas) Limpia antes los envases y, en lo posible, aplástalos para disminuir su volumen. Contenedor verde claro: Vidrio. Limpia antes los envases y quita las tapas. Contenedor verde oscuro: Resto deresiduos: materia orgánica.

reciclando dia mundial del reciclaje


No hace falta mucho esfuerzo para destinar al contenedor adecuado cada objeto que desechamos. Y nuestra economía siempre se verá beneficiada si nos planteamos reducir envasados y otros cuando hacemos la compra. Sobre todo si nos gustan las manualidades y el DIY, encontraremos mucho que reciclar. Objetos maravillosos que podemos obtener de lo que simplemente echamos a la basura.

DIY y reciclaje = creatividad y ahorro

dia mundial del reciclaje diy


Cuando emprendes proyectos de DIY obtienes grandes beneficios. Realizas una tarea que explota tu creatividad. Ahorras creando un objeto nuevo creado por ti con total originalidad. Y todos sabemos que elaborar manualidades y objetos en casa, contribuye al relax y elimina el estrés. Si estás buscando un hobby, comprobarás que este puede ser tan emocionante como cualquier otro. Reciclar todo los objetos de casa y reutilizar.

Hay muchos objetos de los más variados materiales que se pueden reciclar. Y que se adaptarán de mil maneras en la decoración. Se puede reciclar el vidrio, el plástico, el papel y las prendas textiles. Cuidamos el ambiente, emprendemos proyectos entretenidos y ahorramos dinero. A que hay muchas razones para sumarnos al trabajo de reciclar y cuidar el ambiente. Todos los días y no solo el Día Internacional del Reciclaje.

menos consumo menos co dia mundial del reciclaje


Las ventajas ambientales son importantes, porque al reciclar se disminuye el uso de materia prima. Se ahorra energía y agua que se consumen en grandes cantidades en la industria. La fabricación industrial también provoca emisión de gases de efecto invernadero que se pueden disminuir con el reciclaje.

Reciclaje y decoración del hogar

dia mundial del reciclaje maceteros


Queremos que este Día Internacional del Reciclaje te plantees introducir mejoras en tu vida. De manera que el reciclaje pase a formar parte importante de tu vida. Aprovechando a reciclar materiales que se conviertan en objetos de nuevo. Lo que ayudará a tu economía y al ambiente. Pero también se sumarán a lo que más te apasiona, la decoración.

Aprovecha todo lo que es todavía útil en casa. Especialmente los envases en donde viene la leche, el jugo de naranja. Así como aquellos objetos de metal. Puedes convertirlos con un poco de tiempo y mucha de tu creatividad en bonitos objetos. Maceteros originales y coloridos para tu jardín. Floreros originales y divertidos para ornamentar las estancias. No pienses en objetos faltos de atractivo, porque tú puedes hacerlos los más bellos. Y puedes si te lo propones, crear un hogar donde el reciclaje protagonice la decoración más original y atractiva.

diy dia mundial del reciclaje


El papel también se desecha constantemente sin más. Utiliza el papel periódico para hacer formas variadas con papel maché. Si no lo conoces el papel maché es el nombre de una técnica artesanal que se remonta a la antigüedad. La misma tuvo su origen en China, Persia e India. Una pasta de papel utilizada para fabricar los más bellos objetos para decoración. Los desechos de papel combinados con yeso o escayola, permiten realizar variedad de objetos. Desde pequeños floreros hasta muñecas. A que descubres un talento desconocido en ti, sumándote al reciclaje de papel.

Las prendas de vestir suelen reciclarse en la familia, cuando hay niños pequeños. A que resulta una forma ideal para economizar que es un antigua tradición. De tiempos cuando ni pensábamos en reciclar. Pero también puedes aprovechar los textiles convirtiéndoles en prendas nuevas. Si suelen ser de algodón puedes hacer nuevas cortinas combinando prendas y colores. También se pueden hacer bolsas organizadoras para un sinfín de objetos. Si están en buenas condiciones ¿por qué no reciclar? Puedes hacer coletas para el cabello. Quizá hasta un cinturón o un pareo ¡el cielo es el límite para tu imaginación!

reusar dia internacional del reciclaje


El agua que cada día escasea y que ya es un bien limitado en muchos lugares también puede aprovecharse al máximo. En este Día Mundial del Reciclaje toma nota de las muchas formas en que puedes reaprovecharla. No deseches el agua donde has hervido tus vegetales. Déjala enfriar y riega con ella tus plantas, lucirán perfectas. Cuando limpies la vajilla, comienza por enjabonar todos los utensilios. Retira el jabón pasando los platos por un recipiente de agua limpia. Puedes aprovechar el agua jabonosa para retirar el polvo de los vidrios. Ya solo tendrás que usar menos agua para limpiarlos con un paño.

Reutiliza las sobras de comida para crear platos nuevos y deliciosos. Podrás descubrir muchas opciones maravillosas que te permiten tirar menos alimentos. Y  cuidar de tu economía. Con las sobras que ya no son del todo utilizables pero que aún están bien puedes crear abono para tus plantas. Si utilizas cuadernos y papel, elige papel reciclado. Y si vas a elegir cubiertos, por qué no elegir de bambú. Son biodegradables.

dia mundial del reciclaje recicla


¿Y tú qué haces para reciclar? ¿Reducir? ¿reutilizar?

Imágenes: Unsplash y Pixabay

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos