Martorell intentó buscar las razones por las que se da la violencia de género y se encontró con hombres agresivos que no entienden su actitud como un delito. La conclusión a la que llegó es el título del documental: "¿No queríais saber por qué las matan?... las matan por NADA", que fue una cita textual que le dijo uno de los agresores entrevistados.
Según la antropóloga, lograr "que tu mujer te obedezca" es el objetivo común de todos lo maltratadores. El documental destaca la unanimidad del discurso de todos los hombres entrevistados frente a las difrencias sociales o económicas de todos ellos. Los más de tres años invertidos en la realización del estudio sobre violencia de género y su montaje final tienen para la experta un único objetivo: remover los cimientos de una sociedad que calla mucho más de lo que debe.
Desde el punto de vista de Mercedes Fernández Martorell, los hombres que maltratan son "personas que viven en un estado de dependencia terrible de la mujer para sentirse verdaderamente hombres y son víctimas de esa dependencia social y emocional".