La Fundación Ellen MacArthur con sede en Inglaterra fue establecida en 2010 con el objetivo de acelerar la transición a una economía circular y renovable. Las organizaciones representadas en el grupo Circular Economy 100 deben ayudar a diseñar esta transición mediante casos de estudio, intercambio de información y rompiendo con los paradigmas. Las energías renovables, el reciclaje de materia prima y otros materiales, evitar las emisiones así como los productos de desecho son palabras clave de este tipo de economía circular.
CE 100 está basado en seis pilares:
Regenerar: emplear fuentes de energía renovables.
Compartir: en busca del prolongar la vida de productos, materiales y componentes a través del mantenimiento.
Optimizar: y así acabar con el modelo tradicional de Tomar, hacer y tirar.
Lazo o ‘loop’: remanufacturar productos y componentes.
Virtualizar: impulsar plataformas virtuales dentro de la empresa y al exterior.
Intercambiar: reemplazar materiales en desuso con las nuevas tecnologías y buscar cambios modales en el transporte. Los participantes del CE100 son representantes de compañías, innovadores y regiones que unen fuerzas para contribuir a una economía circular renovable ya sea con proyectos individuales o con toda su perspectiva de negocio.
Por definición, la economía circular es reparadora y regenerativa, y pretende conseguir que los productos, componentes y recursos en general mantengan su utilidad y valor en todo momento. Este concepto distingue entre ciclos técnicos y biológicos.
Tal como la imaginan sus creadores, la economía consiste en un ciclo continuo de desarrollo positivo que conserva y mejora el capital natural, optimiza el uso de los recursos y minimiza los riesgos del sistema al gestionar una cantidad finita de existencias y unos flujos renovables. Además, funciona de forma eficaz en todo tipo de escala.
rnss
Thumbs up1
Love0
Joy0
Surprised0
Sad0
Angry0
Share on Facebook Share on Twitter Share on Whatsapp