Ecosistemas terrestres

Cuáles son los ecosistemas terrestres principales

Existen diversas clasificaciones para los ecosistemas terrestres, pero podríamos resumirlos en 3, y el resto de clasificaciones entrarían dentro de éstas: praderas, desiertos y bosques.

Praderas

Existen diferentes tipos de praderas, dependiendo el clima y la ubicación geográfica, es decir, la latitud, las condiciones propias de la zona y demás. Una pradera se ubicaría a medio camino entre una región boscosa y una desértica.

Tundra

La tundra, una zona con escasos árboles donde predominan los arbustos y pequeñas hierbas resistentes al frío, también es una pradera. Esta región es cercana a los polos o círculos glaciares, tanto en el norte, en el Ártico, como en el sur, en la Antártida. También se llama como tundra alpina o pradera alpina las tundras que se encuentran en la zona llana de ascenso a las montañas, con sus respectivas condiciones climáticas.

Sabana

La sabana es una pradera seca y un ecosistema terrestre que se encuentra en medio de la selva y el desierto. Existen diferentes tipos de sabanas, pero las más características son las de África.

En cuanto a la vegetación de las sabanas, se encuentran las gramíneas de diversos géneros y especies, así como escasos árboles. Los animales varían dependiendo la región. La más famosa es la africana, con variedades de animales como los rinocerontes, jirafas, ñúes, hienas y cebras.

Estepa

La estepa es una región muy parecida a la sabana, pero con unas condiciones climáticas opuestas. Si bien la este ecosistema terrestre, la sabana, se asocia al calor y la cercanía a los desiertos cálidos, la estepa, por su parte, es una región asociada a las zonas desérticas frías.

En este caso, al igual que en su opuesta cálida, la estepa es una región donde la flora predominante son los arbustos y matorrales. Algunas de las estepas importantes se encuentran en Zaragoza y Almería, en España, en las Grandes Llanuras del sur de Canadá, en la Patagonia de Argentina.

Los caballos, los topos, la damisela y las grullas, las águilas de estepas son algunos de los animales que comúnmente se encuentran en estos biomas.

Los pastizales templados y los páramos entran en la categoría de estepa.

ecosistema terrestre


Desiertos

Los desiertos son aquellos ecosistemas terrestres cuyas condiciones de vida son más duras, y por ende son las regiones menos pobladas del mundo.

Existen dos tipos de desiertos, los de roca y los de arena, siendo los primeros característicos de desiertos famosos como el de

Los dos desiertos más grandes del mundo son los del Ártico y el continente antártico, seguido del desierto del Sahara, el más grande de los desiertos cálidos de arena, el de Arabia y el de Australia, estos últimos también desiertos de arena.

Como ejemplos de desiertos de roca están el desierto de Chihuahua y el de Atacama, en México y Chile respectivamente.

Algunas especies animales características del desierto son el escorpión, el camello, la gacela, el coyote y diferentes tipos de reptiles y serpientes. También muchas aves, como los buitres y otras aves las carroñeras, son propias de estas regiones.

Bosques

El bosque es otro de los principales ecosistemas terrestres. Dentro de la clasificación de bosque se encuentran tanto los templados caducifolios y las taigas, los que comúnmente encontramos en Europa, en partes de Norte América y el Cáucaso, como los bosques tropicales húmedos, propios de las regiones tropicales y subtropicales del planeta, lo que conocemos como selva.

Selvas

Los ejemplos más significativos de este tipo de ecosistema terrestre que llamamos selva los encontramos en la zona central de África, en el Sudeste asiático y en el centro y sur del continente americano, con el Amazonas, la cual se encuentra en un 65% en Brasil, y la selva de Lacandona, en México y Guatemala, como ejemplos característicos.

En las selvas se encuentran las dos terceras partes de las especies de animales y vegetales del mundo, pese a ocupar una pequeña porción del total de las zonas terrestres habitables, y también son zonas muy amenazadas por la deforestación causada por el ser humano.

Los animales de las selvas varían mucho dependiendo de la región, pero los primates, las termitas, varias especies de serpientes y los grandes felinos son propios de la selva.

Bosques

Los variados bosques son ecosistemas que se encuentran a su vez clasificados por los distintos tipos, el bosque septentrional, de climas fríos, el bosque templado, el bosque mediterráneo y el bosque montañoso.

Las especies vegetales son de lo más variadas en los bosques europeos, siendo los pinos y abetos algunas de las más extendidas, pero también el alcornoque.

Los animales van desde los ciervos, los osos, los lobos y diversas especies de aves, como los búhos, todas muy propias de los bosques de Europa y Norteamérica.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Recomendamos