.
Desde el 9 de agosto ya se cuentan más de 40.000 focos activos que se extienden por Brasil, Perú y Bolivia. La situación es catastrófica y alarmante.
La nasa ha compartido una imagen vía satélite donde se pueden ver los focos activos y que estos ocupan gran parte del continente.
Hay que tener en cuenta que estos puntos rojos representan solo los puntos de fuego activos y no zonas ya arrasadas por las llamas.
Pero el fuego no es lo único que afecta al amazonas, aunque el incendio de este año es el más fuerte registrado también tienen otro problema, la deforestación.
La tala de árboles para comercio, construcción de carreteras o especulación agraria para el cultivo de soja están afectando a la selva amazónica , y eso es algo que sucede en los bosques de todo el mundo.
En esta época los incendios no solo están en Brasil, la Nasa también ha compartido una fotografía vía satélite de los focos activos en el mundo en las últimas 24 horas, donde en el continente africano tienen una gran concentración de fuego en zonas selváticas.
Por suerte en Canarias, después de 12 días han logrado controlar el fuego.
Aunque al amazonas lo llaman el pulmón verde del mundo, en realidad, y no desmereciendo la importancia de los bosques, es que son los océanos, o más bien, los organismos como bacterias, algas y fitoplacton que habitan en ellos los que producen el 70% del oxígeno que respiramos.
Por desgracia la contaminación de los mares y la pesca extensiva de sus especies está matando nuestros océanos.
Cada año es más caluroso que el anterior, debido al cambio climático por el calentamiento global del cual tenemos la culpa por nuestras acciones contaminantes.
Con lo cual no solo habrá cada vez más incendios, también se están derritiendo el hielo de los polos.
El permafrost de Siberia libera virus prehistóricos congelados de los cuales no sabemos el impacto que tendrán en los seres vivos.
Y la situación de el amazonas es tan grave que supondrá la liberación descontrolada de dióxido de carbono, y cono ello, un desequilibrio de impacto mundial.
Si no empezamos a cambiar las cosas, empezando por lo que tenemos delante solo puedo decir una cosa.
Bienvenidos a la sexta extinción.