Incendio en el Amazonas genera alarma mundial: se quema el pulmón del planeta

La selva del Amazonas, conocida como el pulmón verde del mundo está ardiendo
.


Desde el 9 de agosto ya se cuentan más de 40.000 focos activos que se extienden por Brasil, Perú y Bolivia. La situación es catastrófica y alarmante.

La nasa ha compartido una imagen vía satélite donde se pueden ver los focos activos y que estos ocupan gran parte del continente.


Hay que tener en cuenta que estos puntos rojos representan solo los puntos de fuego activos y no zonas ya arrasadas por las llamas.

Pero el fuego no es lo único que afecta al amazonas, aunque el incendio de este año es el más fuerte registrado también tienen otro problema, la deforestación.

La tala de árboles para comercio, construcción de carreteras o especulación agraria para el cultivo de soja están afectando a la selva amazónica , y eso es algo que sucede en los bosques de todo el mundo.

En esta época los incendios no solo están en Brasil, la Nasa también ha compartido una fotografía vía satélite de los focos activos en el mundo en las últimas 24 horas, donde en el continente africano tienen una gran concentración de fuego en zonas selváticas.


Por suerte en Canarias, después de 12 días han logrado controlar el fuego.

Aunque al amazonas lo llaman el pulmón verde del mundo, en realidad, y no desmereciendo la importancia de los bosques, es que son los océanos, o más bien, los organismos como bacterias, algas y fitoplacton que habitan en ellos los que producen el 70% del oxígeno que respiramos.
Por desgracia la contaminación de los mares y la pesca extensiva de sus especies está matando nuestros océanos.

Cada año es más caluroso que el anterior, debido al cambio climático por el calentamiento global del cual tenemos la culpa por nuestras acciones contaminantes.
Con lo cual no solo habrá cada vez más incendios, también se están derritiendo el hielo de los polos.
El permafrost de Siberia libera virus prehistóricos congelados de los cuales no sabemos el impacto que tendrán en los seres vivos.
Y la situación de el amazonas es tan grave que supondrá la liberación descontrolada de dióxido de carbono, y cono ello, un desequilibrio de impacto mundial.

Si no empezamos a cambiar las cosas, empezando por lo que tenemos delante solo puedo decir una cosa.

Bienvenidos a la sexta extinción.


Fuente: este post proviene de criaderokimbi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Desde hace 16 días miles de incendios activos arrasan con la selva del Amazonas en Brasil y la irresponsable política ambiental del presidente derechista Jair Bolsonaro podría poner en riesgo la región conocida como el plumón del planeta.   Los incendios forestales han alcanzado este año un récord de 72 mil 843 en Brasil, según el centro de investigación espacial de Brasil (INPE), en momentos en q ...

bolivia bosques y medio ambiente colombia ...

El pasado 5 de septiembre tendría que haber sido un día festivo en Brasil, pues se celebraba como cada año el día del Amazonas. Desgraciadamente, este año los incendios forestales en el Amazonas que están asolando gran parte de este gran bosque tropical han eclipsado esta festividad. Como seguramente sabrás, no sólo en Brasil se están viviendo momentos trágicos, pues la Amazonia abarca grandes ext ...

ecología sostenibilidad

La selva amazónica es la mayor selva del mundo y abarca alrededor de 9 naciones sudamericanas, de las cuales es Brasil quien alberga la mayor parte de la misma. Catalogada como el pulmón vegetal del mundo, se estima que ha perdido alrededor de un millón de kilómetros cuadrados de masa vegetal. Son varios factores los que están llevando al colapso este enorme pulmón vegetal. La intensa explotación ...