El IPC aumenta dos décimas por la subida de la gasolina hasta el 1,3%



El Índice de Precios de Consumo (IPC) se incrementó un 0,4% en marzo respecto al mes previo y subió dos décimas su tasa interanual, hasta situarse en el 1,3%.

De hecho, es su segundo repunte seguido después del de febrero y su nivel más elevado desde el pasado mes de noviembre de 2018, de acuerdo con el indicador adelantado publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)


Dicho organismo estadístico ha atribuido este incremento de la tasa interanual del IPC al encarecimiento de los carburantes y a que los precios de la electricidad se redujeron en marzo del presente año, al igual que en el mismo mes de 2018.

Así, la tasa interanual de marzo es la trigésimo primera tasa positiva que suma el IPC interanual, lo que implica que los precios son actualmente un 1,3% mayores respecto a un año atrás. De hecho, con el dato de marzo el IPC encadena cinco meses seguidos con tasas interanuales menores al 2%.

En este tercer mes de 2019, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) estableció su tasa interanual en el 1,3%. Si dicho dato se confirma, la tasa anual del IPCA aumentaría dos décimas en relación con el mes anterior.

De esta manera, en términos mensuales, el IPC creció un 0,4% en marzo, su mayor subida en dicho mes desde el año 2016, en el que los precios se incrementaron un 0,6%. La variación mensual del indicador adelantado del IPCA se estableció en el 1,4% en marzo.

Fuente: este post proviene de Noticias de Canarias, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los trajes típicos de Canarias son un conjunto de modelos de vestimenta tradicionales que se han conservado como los más representativos de las islas del archipiélago, expresando fielmente la identida ...

Etiquetas: Actualidad

Recomendamos