Málaga es una de las ciudad dónde cada día más mujeres salen a la calle ataviadas con el niqab, son muy pocas pero ya empiezan a aparecer y de ahí me gustaría abrir el debate de ¿se debería prohibir esa prenda en nuestro país? Tanto en Bélgica como en Francia y Canadá ya estan estudiando prohibir el uso del niqab, pero España todavía no ha dado su opinión.
Pilar Oriente, coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer cree que en todas las religiones, estas tradiciones repercuten en una posición de desigualdad de las mujeres con respecto a los hombres y aclara que hay que respetar la libertad de culto, pero también debe hacerse una reflexión sobre por qué este tipo de tradiciones no recaen sobre los hombres. La cara tapada sitúa a la mujer en una situación de aislamiento, de sumisión. Las mujeres deben reflexionar si estas tradiciones les perjudican o no.
Por otra parte, José Luis Rodríguez, letrado famoso por su trayectoria en defensa de los inmigrantes cree que"si alguien quiere ir con la cara cubierta, que vaya; es igual que hay quien se pinta la bandera de España en los partidos" . Este letrado defiende que estas mujeres vayan con la cara tapada si quieren, pero matiza que tienen que descubrirse cuando deban identificarse, como por ejemplo al declarar en un juzgado o al tramitar el permiso de residencia.
¿Creeis que el Estado debería intervenir en este tema, al igual que interviene en los casos de violencia de género y desigualdades de sexos?