comunidades

El pulmón del planeta se quema: miles de incendios arrasan con el Amazonas (FOTOS)

Desde hace 16 días miles de incendios activos arrasan con la selva del Amazonas en Brasil y la irresponsable política ambiental del presidente derechista Jair Bolsonaro podría poner en riesgo la región conocida como el plumón del planeta.

 

Los incendios forestales han alcanzado este año un récord de 72 mil 843 en Brasil, según el centro de investigación espacial de Brasil (INPE), en momentos en que hay fuegos activos en varios lugares de la selva amazónica.

 

El INPE alertó que poco más de la mitad de los incendios registrados se sitúan en la Amazonia, la mayor selva tropical del mundo.

 

El número de focos de fuego en lo que va de este año es en un 83 por ciento superior al del mismo período de 2018, conforme a los datos divulgados por el INPE, que contabiliza los incendios con la ayuda de imágenes de satélite.

 

Según los cálculos del organismo, de los focos de incendio registrados hasta el 18 de agosto, 38 mil 228, es decir el 52.5 por ciento, fueron detectados en estados de la Amazonia.

 

El 30.1 por ciento de los focos (21 mil 942) se registró en el Cerrado, como es conocida la sabana brasileña y que cerca la Amazonia, y el 10.9 por ciento (7 mil 943) en el Bosque Atlántico, la región boscosa que bordea la mayor parte del litoral del país.

 

El estado más afectado, con 13 mil 641 focos, es el de Mato Grosso, que se extiende por gran parte de la Amazonia.

 

Emergencia ambiental

 

La extensión de los incendios en la región ha obligado a algunos estados amazónicos, como Amazonas y Acre, a declarar situación de emergencia o alerta ambiental debido a que la humareda multiplica las enfermedades respiratorias y afecta hasta el tránsito aéreo.

 

El pasado lunes parte de los estados de Mato Grosso do Sul y Paraná, así como Sao Paulo, la mayor ciudad del país, fueron afectados por la extensión de una intensa humareda procedente de los incendios y que prácticamente acortó el día debido al oscurecimiento prematuro.

 

De acuerdo con el INPE, los focos de incendio tan solo en la última semana han afectado 68 áreas protegidas por ser reservas ambientales o indígenas principalmente en la Amazonia.

 

El Parque Nacional de la Chapada dos Guimaraes, en Mato Grosso, ya perdió el 12 por ciento de su vegetación, mientras que la cobertura vegetal en la Reserva Indígena Parque do Araguaia, igualmente en el estado amazónico de Tocantins, ha sido diezmada por el fuego.

 

La organización no gubernamental Instituto de Pesquisa Ambiental de la Amazonia (Ipam), en un comunicado en el que se refirió al aumento de los incendios, asoció el crecimiento de los focos de fuego a la deforestación promovida por hacendados.

 

El número de focos de calor registrado en la Amazonia ya es en un 60 por ciento superior al de los últimos tres años y ese pico tiene relación con la deforestación y no con una sequía más fuerte como podría suponerse", denunció la organización.

 

Si la sequía no explica los actuales incendios, la retomada de la deforestación de la selva sí lo hace. El fuego es normalmente usado (por colonos y hacendados) para limpiar el terreno después de la deforestación", agregó el Ipam en su comunicado.

 

Presidente indolente

 

De acuerdo con la organización, los incendios provocados por agricultores y criadores de ganado pueden salir del control.

 

La divulgación del fuerte aumento de los incendios en la Amazonia y de su posible relación con la deforestación promovida por hacendados se produce en momentos en que Brasil es blanco de críticas por las políticas medioambientales flexibles del actual presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

 

De acuerdo con un informe del Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonia (Imazon), que desde hace 28 años estudia la región, la tasa de deforestación en la selva brasileña creció un 66 por ciento en julio pasado, aunque ese porcentaje llega al 278 por ciento según las proyecciones del INPE.

 

El aumento de tala de árboles en el pulmón verde del planeta ha llevado a Noruega y Alemania a suspender partidas destinadas al Fondo Amazonia, dedicado a la protección ambiental en Brasil y del que ambos países son los principales patrocinadores.

 

Tras las críticas recibidas, Bolsonaro insistió en defender la "soberanía" de Brasil sobre la Amazonia, mandó a la canciller Ángela Merkel a usar los fondos para "reforestar Alemania" y reprochó a Noruega por "matar ballenas" y "extraer petróleo del Polo Norte".

 

Desde que llegó al poder, el pasado 1 de enero, Bolsonaro ha propuesto un giro radical en política medioambiental, que pasa por la defensa de la explotación de la selva tropical, la legalización de la minería en las reservas indígenas y la reducción de la fiscalización en áreas protegidas.

 



jrr

Fuente: este post proviene de Blog de Actitudfem, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Mundo Ecológico Mundo Económico Mundo Medio Ambiente

La pérdida de tierras vírgenes pone en peligro el delicado equilibrio ecológico del Artico.

La insaciable demanda de energía ha impuesto la necesidad de explotar el gas y el petróleo de las regiones árticas, poniendo en peligro el delicado equilibrio ecológico de los ecosistemas de tundra y su vida silvestre. La pluvisilva y los bosques tropicales, sobre todo en el Sureste asiático y en la Amazonia, están siendo destruidos a un ritmo alarmante para obtener madera, despejar suelo para pas ...

aceite de palma ecologia sostenible

Aceite de palma, un peligro para la salud y el medio ambiente

Imagen: Environmental Investigation Agency Hace tiempo que tenía ganas de hacer este post, porque cada vez es más la información que nos llega de los efectos perjudiciales del aceite del palma, tanto para el medio ambiente como para las personas. Esta introducción la estoy escribiendo después de haber escrito el post y os puedo decir que me parece increíble que haya grandes multinacionales que a ...

igualdad y derechos sociales

300 casos de violencia de género en Granada

La capital granadina registró el pasado año un total de 291 supuestos casos de violencia de género, siendo el perfil de la víctima el de una mujer española de 39 años que tiene hijos a su cargo y ha convivido con su agresor una media de doce años. Éstos son algunos de los datos que se desprenden de la memoria del Centro Municipal de Atención a la Mujer del Ayuntamiento de Granada durante 2009, cua ...

América Ciencia y tecnología Economía ...

Estructura familiar, tamaño de la familia y el rendimiento en matemática y lectura

Introducción De acuerdo con una condición clave del ideal democrático, los niveles y la distribución del aprendizaje deben depender del esfuerzo y/o la capacidad del alumno, y no de características heredadas o que el alumno no pueda controlar (igualdad de oportunidades educativas). Sin embargo, una larga tradición de investigación ha señalado la importancia de ciertas características de la familia ...

vida sostenible noticias

La crisis económica hace sus vidas autosostenibles

Un grupo de griegos deciden abandonar las grandes ciudades y se van a vivir a un lugar remoto en las laderas del Monte Telaithrion, en la isla de Evia (Grecia), donde han creado una comunidad rural totalmente autosuficiente. Grecia es un país con un 62,5% de desempleo juvenil y este grupo de cinco universitarios dejan las ciudades para vivir de la mejor forma posible: autosuficiente y ecológica.  ...

igualdad y derechos sociales

Escuchar el latido del feto antes de abortar ¿a favor o en contra?

Hace un año se aprobó una ley en Texas que exige a los médicos abortistas mostrar a las embarazadas con intención de abortar, el ultrasonido del latido del corazón del feto antes del aborto, y el sonograma tiene que ir acompañado de una explicación médica al detalle. Ante esta nueva ley, los centros abortistas de Texas interpusieron una demanda de inconstitucionalidad y por esta razón, la ley qued ...

Eco Ideas

Alternativa al plástico con hojas de plátano

Telas, zapatos y embalajes son algunos de los usos y productos que se están desarrollando a partir de los árboles de banana o plátanos. La versatilidad de este material hizo posible actualmente la fabricación de platos compostables y desechables gracias a una empresa emprendedora del Perú. La startup llamada Chuwa Plant, ideo un método para hacer platos con papel de celulosa a base de hojas de ba ...