El tranvía si es rentable y sobre todo posee la Accesibilidad Universal

El día 5 de marzo del 2015, el Diario de Avisos publicaba la siguiente noticia sobre el tranvía de Tenerife:

Superados los 100 millones de pasajeros recientemente desde su puesta en marcha en 2007, el tranvía de Tenerife ya forma parte habitual del paisaje del área metropolitana. El tiempo ha dado la razón a los impulsores de este proyecto promovido por el Cabildo y hoy en día se configura como una infraestructura indispensable para facilitar la movilidad de los miles de personas que transitan a diario entre Santa Cruz y La Laguna.

Recientemente, la revista nacional especializada Carril Bus ha publicado un informe realizado por el experto Gregory Carmona donde considera al tranvía de Tenerife como una de las mejores inversiones del país dentro del sistema ferroviario. Carmona analizó un total de 18 proyectos de tranvías y metros ligeros realizados en España en los últimos años en base al número de viajeros transportados y la inversión realizada. Concretamente, el estudio se realizó teniendo en cuenta la demanda media diaria en días laborables, determinando cuantos viajeros diarios se transportan por un millón de euros invertidos en el proyecto.

Así, el tranvía de Tenerife aparece en la cuarta posición, con un ratio de 154 viajes/millón de euros por detrás del tranvía de Zaragoza con 240 y los tranvías de Vitoria y Barcelona Trambaix, con 193 y 181, respectivamente. Dentro de esa clasificación, el proyecto realizado en la Isla recibe la calificación de adecuado, siendo superado únicamente por el de Zaragoza (muy acertado). En ese sentido, hay que señalar que los tranvías de Parla, Granada, Madrid (Sanchinarro), Sevilla, Jaén y Murcia son consideradas inversiones inadecuadas, mientras que los de Madrid (ML Oeste), Málaga, Palma de Mallorca, y Vélez-Málaga son calificados como obras sin sentido.

El presidente del Cabildo y de Metrotenerife, Carlos Alonso, señaló que un proyecto como el tranvía requiere de numerosos estudios técnicos y económicos y cuando decidimos llevarlo adelante sabíamos que sería una inversión acertada. El año pasado tuvimos unos 12,8 millones de viajeros y creo que su éxito radica en que es un medio de transporte cómodo, fiable y accesible para todo el mundo.

Para Carlos Alonso, también es importante el trabajo que realizan a diario los trabajadores de Metrotenerife: Tenemos unos 50.000 usuarios diarios y es fundamental prestarles un buen servicio, de ahí que la nota media obtenida de las encuestas de satisfacción realizada a los viajeros nos de una nota de 8,21 sobre 10.

Independientemente de que haya sido una inversión rentable, el tranvía ha sido pionero en muchas aspectos, siendo el primero en obtener la certificación de Accesibilidad Universal otorgada por Aenor, explicó Alonso, para destacar también la creación de la aplicación Vía-Móvil, una tecnología que también hemos desplegado en TITSA dado el éxito obtenido en el tranvía y que ahora se puede utilizar en toda la Isla.

Fuente: Diario de Avisos

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Noticias Tranvía acceso a discapacitados ...

El Barrio Verde apuesta por este sistema de movilidad sostenible (tranvía) ( como uno de los ejes dentro del llamado Barrio Inteligente, basado este último en la filosofía de las Smart Citys. El tranvía de Tenerife cumple este jueves su noveno año en funcionamiento con un histórico acumulado de más de 118 millones de viajeros transportados. Con motivo de ese aniversario, Metrotenerife ha lanzado l ...

Economía Social El sobradillo La Gallega ...

 EL BARRIO VERDE APOYA EL TRANVÍA POR LA AVENIDA LOS MAJUELOS PERO DENTRO DE UN GRAN PACTO CIUDADANO A diferencia de otros grupos que defienden solo sus intereses particulares y económicos, nosotros EL BARRIO VERDE defendemos únicamente los intereses generales de los vecinos. La llegada del tranvía supone un paso adelante para los barrios de La Gallega y El Sobradillo, una importante mejora en bas ...

El Barrio Inteligente Medioambiente Noticias ...

INTERVENCIÓN EN EL PLENO DEL DÍA  28 DE OCTUBRE DE 2016 DEL AYTO. DE STA CRUZ DE TENERIFE, DE LA PLATAFORMA VECINAL A FAVOR DEL TRANVÍA POR LA AVENIDA LOS MAJUELOS Señor alcalde, señoras y señores concejales Mi nombre es Susana y pertenezco a la plataforma vecinal a favor del tranvía por la avenida de los majuelos Soy una de las 15.000 personas que habitan en los barrios de la gallega y el sobradi ...

Barrios Economía Social El sobradillo ...

Las conclusiones del Parlamento Europeo sobre la movilidad urbana sostenible, afirma entre otras: Estamos ante una urgencia sanitaria. La elevada proporción de los vehículos diésel en el parque móvil europeo encierra una amenaza para la calidad de vida, la salud y el medio ambiente. En los centros urbanos, la mala calidad del aire pone en peligro la salud de los residentes y de las personas que ci ...