Informó que hay marcas de actividad en toda la zona y que existe una probabilidad alta de que se trate de un fuego inducido. Destacó que entre las evidencias están las marcas humanas en los diez puntos y la rapidez con la que el fuego se propagó en muchas hectáreas en pocos días.
Haro Belchez mencionó que presentará una denuncia penal ante la PGR y vamos a solicitar también los dictámenes periciales que pudieran completa este diagnostico preliminar para establecer si se utilizaron además solventes que pudieran haber acelerado el fuego en esta área natural protegida.
Respecto al área donde se pretende crear un complejo turístico, Haro Belchez indicó que el proyecto más conocido, el que se denomina La Ensenada, en la zona de la Península, no tiene autorizaciones hasta este momento y no hay, de acuerdo con la inspección, en ese prospecto de desarrollo ni una sola hectárea afectada por el incendio. El incendio se dio en una zona distinta a donde el proyecto pretendía llevarse a cabo.
Refirió que se clausuró temporalmente 87 hectáreas afectadas por el incendio, debido a que existen indicios claros de que el siniestro fue provocado.
La Profepa informó, a través de un comunicado, que el procurador, acompañado del vicealmirante Luis Felipe López Castro, jefe de Estado Mayor de la Quinta Región Naval, sobrevolaron la zona siniestrada en Holbox, para observar la magnitud del incidente y supervisar los trabajos de inspección llevados a cabo, y se contó con el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar).
Mencionó que para determinar las causas del incendio, se hizo un sobrevuelo buscando claros, brechas, asentamientos o construcciones rústicas que pudieran indicar pruebas de participación humana; pero fue a través del recorrido por tierra donde se observaron matorrales con marcas de pintura roja, que evidenciaron la presencia humana antes del siniestro.
Con base en la evidencia del daño a la flora, se determinó que el incendio tuvo un avance Este-Oeste, con desplazamiento irregular, flanqueado por la humedad de la vegetación lateral y por la disponibilidad y alineación del material combustible.
Hubo afectación de la capa orgánica de suelo hasta seis centímetros de profundidad, con eliminación completa del estrato orgánico y la exposición directa a la erosión hídrica.
También se observó la eliminación de flora endémica y la eliminación y desplazamiento de fauna silvestre.
A fin de prevenir otros ilícitos como el cambio de uso de suelo, se impuso como medida de seguridad la Clausura Total Temporal, y se establecerán sanciones contra quien resulte responsable del incendio.
La sanción puede llegar hasta los 20 mil días de salario mínimo, junto con las denuncias penales correspondientes que pueden llevar de uno a nueve años de prisión.
Protegen por 20 años el área afectada por incendio en Holbox
Click Para Twittear
Ante las acusaciones de que se trató de una quema provocada, la Conafor indicó que vigilarán que el espacio no sea sometido a cambio de uso de suelo
La zona afectada por el incendio en #Holbox está protegida por cambio de uso de suelo por los próximos 20 años. pic.twitter.com/YofXzPT7jq
— CONAFOR (@CONAFOR) 20 de septiembre de 2016
rnss
¡Bien!0
¡Me encanta!0
¡Oh!2
¡Wow!1
¡Que triste!0
¡Qué mal!0
Comparte Difunde Share on Whatsapp
¡Gracias por COMPARTIR!