En México están presentes los 11 grupos de arácnidos del mundo


TARÁNTULA DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. La especie Kankuamus marquezi fue hallada cerca de Aracataca, Colombia, donde nació Gabriel García Márquez, por lo que fue batutizada con el nombre del Nobel de Literatura

México es uno de los países megadiversos. Es privilegiado porque tiene representados todos los grupos animales (vertebrados e invertebrados), y los arácnidos no son la excepción.

Somos una de las seis naciones que tienen presentes los 11 grupos de arácnidos, de los cuales se han descrito alrededor de 113 mil especies en el mundo, y nuestro territorio cuenta con unas 5 mil 800, es decir, el 5.1 por ciento, indicó Alejandro Valdez Mondragón, investigador del Laboratorio de Aracnología, ubicado en el Laboratorio Regional de Biodiversidad y Cultivo de Tejidos Vegetales (LBCTV) del Instituto de Biología (IB) de la Universidad Nacional Autónoma de México, en Tlaxcala.

Afirmó que estudiar cualquier araña, artrópodo o animal en general es de suma importancia, porque esos seres vivos representan millones de años de evolución; además, es fundamental investigar y conocer la biodiversidad de nuestro país, pues no se puede proteger o conservar lo que no se conoce.

En octubre del año pasado surgió el laboratorio dedicado a los arácnidos,además porque Tlaxcala es uno de los estados donde menos se conoce la diversidad local, pese a ser el segundo más pequeño de la República, sólo después de la Ciudad de México.

Los integrantes de este espacio universitario se han enfocado en el estudio de arácnidos en el Parque Nacional La Malinche, donde hasta el momento se han colectado alrededor de mil 200 ejemplares y se han descubierto cinco especies, todavía en proceso de descripción. Estimamos que en un par de años tendremos detectadas dos o tres veces más esa cantidad, aseguró Valdez Mondragón.

A futuro, prosiguió, planean estudiar otros estados colindantes, como el de México, Hidalgo y Puebla, aunados a otros como Veracruz y Oaxaca. También se han propuesto enfocar la investigación en cuevas, principalmente en la región norte de Puebla y, a futuro, en diferentes entidades del país, pues mucha de la diversidad de arácnidos en esos sitios aún es desconocida.

Ya comenzamos en Cuetzalan, Puebla, pero el plan es extenderse, a largo plazo, a Veracruz, Tamaulipas y la península de Yucatán, donde hay formaciones de cavernas únicas y de las más largas a escala mundial, resaltó.

El investigador destacó que cada año cientos de especies de arácnidos, principalmente tarántulas, se extraen de forma ilegal de nuestro territorio y son vendidas a precios muy altos, tanto en Estados Unidos como en Europa (hasta 150 euros cada una, alrededor de 3 mil 125 pesos).
Ejemplo de esa situación es la tarántula rodillas de fuego (Brachypelma smithi), la más traficada en el orbe por su belleza y gran colorido, además de ser animales dóciles y de fácil manutención.



Los mismos habitantes de los pueblos ayudan a capturarlas a cambio de una remuneración muy baja; posteriormente, los traficantes son asistidos por el mismo personal de las aduanas, y finalmente llegan a otros países donde se venden en el mercado negro a precios muy altos.
Afortunadamente, en México ya existen unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, que se encargan de reproducir y vender legalmente, con permisos de la Semarnat, algunos ejemplares, resaltó el universitario.

Debido al tráfico ilegal de tarántulas, especies provenientes de Costa Rica, Colombia y Brasil están en la misma situación, finalizó Valdez Mondragón.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos