Empresas podrán reiniciar hoy sus operaciones, al firmar compromiso de reducir contaminantes
El castigo a las pedreras casi duró una semana, pero hoy las empresas podrán comenzar a abrir sus puertas, anunciaron autoridades estatales.
Después de brindar un informe acerca de las irregularidades encontradas en las pedreras, el secretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi, informó que si las 48 pedreras cumplen con una carta compromiso volverán a funcionar.
A partir de entonces tendrán un mes para entregar un plan para contener la contaminación y cinco más en los que deberán demostrar que no superarán más los límites con sus actividades.
El funcionario comentó que el reinicio de las pedreras dependerá de que éstas cumplan con los requisitos que marca la Norma Ambiental de Emergencia. Las pedreras empiezan a abrir de forma acelerada el día de mañana (hoy), irán abriendo en medida que nos presenten esa carta compromiso de que cumplirán con ser meticulosos de forma inmediata.
Ellos saben cómo hacerlo y se apegarán a la norma en un plazo no mayor a seis meses, explicó Russildi.
Hasta el momento, indicó, 36 empresas pedreras, de las 48 que fueron clausuradas, han presentado ya sus cartas de compromiso ante Desarrollo Sustentable.
Según Desarrollo Sustentable, el área metropolitana de Monterrey es una de las metrópolis más contaminadas de América Latina, de acuerdo a datos aportados por la Organización de Naciones Unidas. La estadística señala que el 60% de los días del año registran contaminantes con mayores concentraciones a las establecidas por la Norma Oficial Mexicana.
Russildi señaló que el funcionamiento de las pedreras, provoca que se esparzan en el aire partículas de polvo que afectan el sistema respiratorio de cada persona, lo que lo obligó a proceder con los cierres.
Ante la demanda ciudadana y la falta de medidas de remediación de las pedreras, la única alternativa fue actuar decisivamente. Ahora solo quienes controlen sus emisiones podrán operar. La salud de las personas y nuestro medio ambiente van primero, afirmó.
Explicó que el anuncio no fue sorpresivo, pues ya con anterioridad hubo acercamientos con las factorías, que no ofrecieron respuestas satisfactorias al gobierno de Nuevo León.
O se hacía de forma contundente o nos quedábamos como estábamos. Por meses, la Secretaría mantuvo diálogos con representantes de estas empresas, a través de la Asociación de Extractores de Caliza. Pero ese diálogo nunca progresó. Es la hora de tener resultados. Este es un plan muy bien pensado y mejor implementado, afirmó.
Tras proceder a la imposición de sellos, Desarrollo Sustentable convocó a los empresarios del ramo a acudir el lunes a una reunión para informar los requisitos ambientales y los plazos que deberán cumplir, para someter sus empresas a evaluación y permitir que reinicien operaciones, pero ya dentro del marco regulatorio.
Russildi señaló que en cuanto la dependencia reciba los programas de regularización, revisará la documentación con rapidez para acelerar las reaperturas de las empresas en regla.
Anunció que el próximo miércoles informará a la comunidad los resultados del operativo y publicará los requisitos legales que se le demanda a las pedreras para que controlen las emisiones en la atmósfera.
El que no quiera ponerse en regla de acuerdo a los parámetros establecidos por la norma y siguiendo el procedimiento que dictemos, ni modo. No opera más. Conocemos las consecuencias que trae esta medida a la industria de la construcción y reconocemos el valor económico y la generación de empleos de la misma
Pero esto se puede y debe lograr, sin afectar al medio ambiente y la salud de las personas. De los pedreros depende actuar de forma responsable, adoptar las medidas impuestas por la Secretaría y abastecer oportunamente a los usuarios que demandan sus materiales, advirtió el funcionario estatal.
La postura de ambientalistas
os están a favor del cierre de las pedreras como parte del combate a la contaminación ambiental, muchos coinciden en que la manera burda que el gobierno del estado llevó a cabo las acciones derivará en más problemas que beneficios.
Y peor aún, hay quienes sospechan que la falta de un plan sea deliberado, para que a estas empresas se les facilite un posible amparo.
La suspensión de 20 negocios de este giro mantiene preocupados a líderes ciudadanos, quienes ven serias consecuencias económicas y jurídicas.
Al respecto, el funcionario federal Héctor Gutiérrez de la Garza acusó que Jaime Rodríguez Calderón está mandando un mensaje negativo a la inversión privada de que en Nuevo León no se respetan las garantías jurídicas.
El mensaje que estamos mandado no es acertado, dejamos sin garantías a los inversionistas, afirmó el priísta.
Por su parte, el dirigente estatal del PAN, Mauro Guerra, abogó por una debida estrategia jurídica.‘‘Conociendo al gobernador, nos preocupa el aspecto legal de la medida.
Esperamos esté bien blindada contra amparos’’. El panista agregó que el proceso debe ser transparente, para evitar favoritismos o simulaciones.
En este mismo sentido, el ecologista Guillermo Martínez Berlanga consideró que hay un trasfondo oculto en el cierre masivo ya que apenas el pasado 5 de octubre el secretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi, dijo en el Congreso que las pedreras no se podían cerrar porque en tres días se le iban a amparar y entonces el gobierno quedaría inutilizado.
Estimó que hay dos posibilidades: la primera, que Russildi haya mentido a los legisladores, o bien, que el gobierno haya hecho el cierre como un operativo de relumbrón, sabiendo que los negocios se van a amparar.
Golpe económico
El cierre de pedreras también generaría pérdidas económicas, según señalan empresarios.
José Francisco Gutiérrez Cantú, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Nuevo León, destacó que la escasez de materiales es uno de los factores quegolpearía a la industria y esto elevaría precios, lo que retrasaría aún más proyectos importantes de infraestructura en el estado.
El gobierno espera que cada pedrera entregue una carta compromiso ante Secretaría de Sustentabilidad. Queremos verlas públicas y queremos ver acciones y compromisos en concreto.
rnss
¡Bien!2
¡Me encanta!0
¡Oh!0
¡Wow!2
¡Que triste!0
¡Qué mal!2
Comparte Difunde Share on Whatsapp
¡Gracias por COMPARTIR!