¿En qué beneficia a una empresa la colaboración con una entidad no lucrativa?

Las empresas pueden acogerse a convenios de colaboración con entidades no lucrativas.
La ley que define esto es la 49/2002, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. Los convenios de colaboración empresarial vienen definidos en el artículo 25 de dicha ley.
¿En qué consiste un convenio de colaboración empresarial?
Consiste en que la entidad no lucrativa recibe una ayuda económica por parte de una empresa para la realización de las actividades de interés general que normalmente lleva a cabo. Las entidades firman un escrito en el que se comprometen a difundir la participación de la empresa por el medio que sea.
Esto no implica que la empresa tenga que prestar servicios. Estamos hablando de dinero, no de servicios.
empresa-colaboración-entidad-no-lucrativa

¿Quién suscribe el convenio de colaboración empresarial?
Una entidad no lucrativa que será:

Fundación inscrita en el registro correspondiente

Asociación declarada de utilidad pública
La otra parte, la empresarial, será:

Una empresa (persona jurídica)

Un empresario (persona física)

Un profesional (persona física)
Aunque hable todo el tiempo de empresas, por simplificar, que quede claro que cuando menciono a los colaboradores tengo en cuenta a empresas, empresarios y profesionales.
¿Cómo se beneficia la empresa?
La empresa podrá deducirse de las cantidades satisfechas a la entidad o los gastos realizados.
Las cantidades satisfechas o los gastos realizados tendrán la consideración de gastos deducibles para:

Determinar la base imponible del Impuesto sobre Sociedades de la empresa colaboradora

Impuesto sobre la Renta de no Residentes (IRNR) de los contribuyentes que operen en territorio español con establecimiento permanente. Por hacernos una idea, sería el caso de empresas extranjeras con sedes en España.

El rendimiento neto de la actividad económica de los contribuyentes acogidos al régimen de estimación directa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Todas estas ventajas nos dan la pista de que para la empresa es más beneficioso concertar convenios de colaboración con entidades no lucrativas que simplemente dar donativos. Dando donativos, las empresas podran deducirse parcialmente y en cuota. Además, la deductibilidad en las base imponible de las cantidades aportadas al firmar convenios de colaboración no es compatible con la deducción en cuota para el resto de los donativos.
Volvemos al comienzo de este apartado. Ahí vemos que la empresa puede deducirse de dos manera:

Cuando da dinero a una entidad

O cuando ella misma gasta dinero en realizar actividades de interés general
Este segundo caso se daría cuando una empresa decide organizar una campaña contra la violencia de género, por poner un ejemplo. Además del beneficio fiscal obtendría un beneficio social debido a la repercusión del evento, lo cuál repercurtiría positivamente en su imagen.
empresa-colaboración-entidad-no-lucrativa-1

Ahora bien, para muchos esto tiene su controversia, ya que generalmente las empresas no están especializadas en la organización de estas actividades y sería mejor dejar esto en manos de una asociación o fundación que se dedicase al tema. Además que una empresa tampoco debería caer en este tipo de prácticas por el solo hecho de conseguir ventajas fiscales y mejorar su imagen.
Las  empresas también obtienen incentivos fiscales por apoyar programas de apoyo a acontecimientos de excepcional interés público. Se obtienen bonificaciones en:

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

El Impuesto Sobre Actividades Económicas

Todos los impuestos y tasas locales que puedan recaer sobre las operaciones relacionadas exclusivamente con el desarrollo del programa en cuestión.

Como en el caso anterior: Impuesto de Sociedades, IRNR e IRPF. Aquí se aplicarán deducciones tanto por inversiones y gastos como por donativos y aportaciones.
En este supuesto no se incluyen el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y otros que no recaigan sobre las operaciones realizadas.
Espero que este artículo te haya resultado interesante. Recuerda que si quieres recibir todos los días información variada sobre Trabajo Social, haz clic en el widget de la derecha y conéctate a mi Fanpage de Facebook. ¡Venga que ya somos 100 y tenemos que ser más! También te recuerdo que este blog participa en el certamen de Premios Bitácoras 2015. Si crees que merezco el voto sólo tienes que ir a la parte superior derecha de la página, donde verás el icono que te llevará a votarme. Una ve allí puedes acceder mediante el perfil de Facebook, Twitter o bien registrándote

Si quieres comentar lo que sea, aquí debajo tienes el espacio oportuno para hacerlo. ¡Gracias por estar aquí!

Archivado en: Trabajo Social
Fuente: este post proviene de Las Cuatro Piedras Angulares, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

A partir de este momento no publicaré más entradas aquí. Si quieres seguir los contenidos de este blog tendrás que visitar esta otra dirección web http://www.lascuatropiedrasangulares.com/ donde tambi ...

Etiquetas: Trabajo Social

Recomendamos

Relacionado

Historias Principales SOSTENIBILIDAD

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), surgió como una inquietud de que todas las empresas productivas contribuyan, de alguna manera, con el bienestar de la comunidad, generando aportes significativos en la cual se desempeñan, actuando con un alto sentido de responsabilidad ante la sociedad. La RSE es aquella donde las empresas deciden voluntariamente contribuir al logro de una sociedad me ...

huella de carbono medio ambiente calentamiento global

El mundo está cambiando y las empresas son conscientes de ello. La lucha contra el cambio climático ha hecho que buena parte de la sociedad esté en pleno proceso de transformación hacia un enfoque beneficioso para el medioambiente. Un proceso al que no son ajenas las pymes y negocios. Que las empresas son cada vez más verdes es un hecho. El crecimiento de su concienciación respecto a la necesidad ...

consumo responsable

Hace unos días os escribía la primera parte de este artículo "Corta los cables," en esta ocasión, os traigo a otra empresa que también nos propone cortar los cables y crear nuestra propia central eléctrica en nuestro hogar. Ecooo es el nombre de esta empresa, se formo en el mes de febrero del año 2.005, bajo la idea de que el planeta depende de lo que se realice hoy para preservar el fu ...

PRO comunicación marketing ...

Si ofreces un producto o un servicio seguro que tienes muy presente la importancia de contar con una buena estrategia de marketing que te permita lograr tus objetivos comerciales. Pero, ¿tienes esta estrategia clara?, ¿la estás ejecutando correctamente? ¿y la tienes conectada a tu estrategia de sostenibilidad y responsabilidad social? Este mes en So Good So Cute contamos con la colaboración del eq ...