El mundo está cambiando y las empresas son conscientes de ello. La lucha contra el cambio climático ha hecho que buena parte de la sociedad esté en pleno proceso de transformación hacia un enfoque beneficioso para el medioambiente. Un proceso al que no son ajenas las pymes y negocios.
Que las empresas son cada vez más verdes es un hecho. El crecimiento de su concienciación respecto a la necesidad de ser más sostenibles es una realidad de la que todos nos beneficiamos y que, además, aplauden cada vez más clientes.
Y es que, aunque está claro que la huella de carbono que nuestra actividad deja en el planeta es un problema de todos, el mundo de la empresa siempre ha sido el más señalado por su responsabilidad en el llamado efecto invernadero y, por ese motivo, son muchas las compañías que llevan años trabajando en planes de sostenibilidad con el objetivo de reducir la energía que utilizan y que esta provenga, en la medida de lo posible, de fuentes renovables.
Mejor para el planeta y mejor para tu empresa
Cuando se trata de negocios no siempre es fácil mantener el equilibrio entre el cuidado del medioambiente y el cuidado de los resultados. En este sentido, hay que tener en cuenta que reducir el impacto ambiental de nuestro negocio no solo implica beneficios para el medio ambiente, sino que también conlleva una serie de ventajas a nivel empresarial como mejorar la percepción de la empresa por parte de la sociedad (Responsabilidad Social Corporativa - RSC) y una mejora en la gestión, gracias al ahorro de costes que implica apostar por la eficiencia energética.Si ya estas convencido de todos los beneficios que implica apostar por la sostenibilidad en tu negocio, queremos ayudarte a dar los primeros pasos.
Antes de nada, mide la huella de carbono de tu empresa, hay aplicaciones para hacerlo. Suele hacerse generalmente por un año, para un mejor aprovechamiento de los recursos. Después de analizar los datos podrás llevar a cabo un plan concreto de acción. Puedes establecer unos KPI’s de sostenibilidad empresarial para tratar de cumplirlos pasados el año de aplicación de las medidas.
Hay muchas oportunidades para reducir la huella de carbono de una empresa, aquí van unas cuantas.
Consejos prácticos para reducir la huella de carbono y reducir el gasto energético de tu empresa
Si bien cada negocio necesita medidas concretas y personalizadas, aquí van una serie de tips aptas para todo tipo de empresas:-Optimiza tu consumo energético. Comprueba cuáles son tus pautas de consumo, revisa el consumo de los aparatos eléctricos para que sea AA, cambia los lugares y horas para minimizar tener una gestión más eficiente…
-Implanta fuentes de energía verdes. Es decir, aquellas que además de proceder de fuentes de energía renovable no provocan ningún impacto en el medioambiente. Su uso supone una gran cantidad de beneficios con los que además podrás contribuir no solo a mejorar la salud de la naturaleza, sino también la salud financiera de tu empresa.
Existen diversas formas de contar con electricidad verde:
Grandes compañías que, además de continuar con la generación de energía no renovable, ofrecen a sus clientes tarifas de energía verde.
Pequeñas compañías especializadas en energías renovables.
Cooperativas de energía renovable en las que el usuario debe de hacerse socio abonando una cuota mensual.
-Fomenta las 3R: reducir, reutilizar y reciclar. Todos los trabajadores pueden contribuir con acciones como reducir el uso de papel y plástico, reciclar los residuos, etc. También puedes diseñar un programa de incentivos que recompense a los empleados por ahorrar energía y recursos.
-Redistribuye los departamentos. En los periodos de vacaciones muchos puestos están vacantes, una forma eficaz de reducir el consumo es agrupar a los trabajadores en una misma área y dejar libres otras que no necesite climatización ni gasto energético.
-Establece una política de movilidad para la empresa y los trabajadores. Fomenta el uso de medios de transportes sostenibles y apuesta por el teletrabajo y las videoconferencias para evitar trayectos innecesarios.
- Revisa o renueva los equipos y sistemas de climatización para que sean de la mayor eficiencia energética posible, los nuevos equipos suelen gastar menos y nos permiten ahorrar. Otra buena manera de ahorrar es pasarse a los sistemas de iluminación eficiente como las bombillas Led o los focos ecológicos y evitar el standby en la medida de lo posible desenchufando el mayor número de dispositivos que no se estén usando.
-Aprovecha la luz natural en función de la época del año para reducir el consumo del sistema de iluminación.
-Apuesta por los proveedores sostenibles. En nuestro día a día todos deberíamos de tratar de aportar nuestro granito de arena en la lucha contra el cambio climático a través de acciones como el reciclaje. Cualquier gesto cuenta y uno de ellos es el de saber elegir empresas y proveedores que apuestan por la sostenibilidad y el medioambiente.
Hoy en día existen comercializadoras de electricidad especializadas en PYMES y grandes empresas como Novaluz, capaces de guiarte para implementar las medidas de ahorro adecuadas al tamaño y tipología de cada negocio con las que podrás consumir la menor cantidad de energía, con el menor impacto sobre el medio ambiente.
Ahorrar energía es vital para el planeta. La mejor forma de ayudar al medio ambiente es practicando un consumo responsable en todas las áreas de nuestra vida, tanto a nivel individual como empresarial.