Cómo puede una empresa ayudar a reducir la huella de carbono



El mundo está cambiando y las empresas son conscientes de ello. La lucha contra el cambio climático ha hecho que buena parte de la sociedad esté en pleno proceso de transformación hacia un enfoque beneficioso para el medioambiente. Un proceso al que no son ajenas las pymes y negocios.
Que las empresas son cada vez más verdes es un hecho. El crecimiento de su concienciación respecto a la necesidad de ser más sostenibles es una realidad de la que todos nos beneficiamos y que, además, aplauden cada vez más clientes.
Y es que, aunque está claro que la huella de carbono que nuestra actividad deja en el planeta es un problema de todos, el mundo de la empresa siempre ha sido el más señalado por su responsabilidad en el llamado efecto invernadero y, por ese motivo, son muchas las compañías que llevan años trabajando en planes de sostenibilidad con el objetivo de reducir la energía que utilizan y que esta provenga, en la medida de lo posible, de fuentes renovables.
 

Mejor para el planeta y mejor para tu empresa

Cuando se trata de negocios no siempre es fácil mantener el equilibrio entre el cuidado del medioambiente y el cuidado de los resultados. En este sentido, hay que tener en cuenta que reducir el impacto ambiental de nuestro negocio no solo implica beneficios para el medio ambiente, sino que también conlleva una serie de ventajas a nivel empresarial como mejorar la percepción de la empresa por parte de la sociedad (Responsabilidad Social Corporativa - RSC) y una mejora en la gestión, gracias al ahorro de costes que implica apostar por la eficiencia energética.
Si ya estas convencido de todos los beneficios que implica apostar por la sostenibilidad en tu negocio, queremos ayudarte a dar los primeros pasos.
Antes de nada,  mide la huella de carbono de tu empresa, hay aplicaciones para hacerlo. Suele hacerse generalmente por un año, para un mejor aprovechamiento de los recursos. Después de analizar los datos podrás llevar a cabo un plan concreto de acción. Puedes establecer unos KPI’s de sostenibilidad empresarial para tratar de cumplirlos pasados el año de aplicación de las medidas.
Hay muchas oportunidades para reducir la huella de carbono de una empresa, aquí van unas cuantas.
 

Consejos prácticos para reducir la huella de carbono y reducir el gasto energético de tu empresa

Si bien cada negocio necesita medidas concretas y personalizadas, aquí van una serie de tips aptas para todo tipo de empresas:

-Optimiza tu consumo energético. Comprueba cuáles son tus pautas de consumo, revisa el consumo de los aparatos eléctricos para que sea AA, cambia los lugares y horas para minimizar tener una gestión más eficiente…

-Implanta fuentes de energía verdes. Es decir, aquellas que además de proceder de fuentes de energía renovable no provocan ningún impacto en el medioambiente.  Su uso supone una gran cantidad de beneficios con los que además podrás contribuir no solo a mejorar la salud de la naturaleza, sino también la salud financiera de tu empresa.
Existen diversas formas de contar con electricidad verde:
Grandes compañías que, además de continuar con la generación de energía no renovable, ofrecen a sus clientes tarifas de energía verde.
Pequeñas compañías especializadas en energías renovables.
Cooperativas de energía renovable en las que el usuario debe de hacerse socio abonando una cuota mensual.

-Fomenta las 3R: reducir, reutilizar y reciclar. Todos los trabajadores pueden contribuir con acciones como reducir el uso de papel y plástico, reciclar los residuos, etc. También puedes diseñar un programa de incentivos que recompense a los empleados por ahorrar energía y recursos.

-Redistribuye los departamentos. En los periodos de vacaciones muchos puestos están vacantes, una forma eficaz de reducir el consumo es agrupar a los trabajadores en una misma área y dejar libres otras que no necesite climatización ni gasto energético.

-Establece una política de movilidad para la empresa y los trabajadores. Fomenta el uso de medios de transportes sostenibles y apuesta por el teletrabajo y las videoconferencias para evitar trayectos innecesarios.

- Revisa o renueva los equipos y sistemas de climatización para que sean de la mayor eficiencia energética posible, los nuevos equipos suelen gastar menos y nos permiten ahorrar. Otra buena manera de ahorrar es pasarse a los sistemas de iluminación eficiente como las bombillas Led o los focos ecológicos y evitar el standby en la medida de lo posible desenchufando el mayor número de dispositivos que no se estén usando.

-Aprovecha la luz natural en función de la época del año para reducir el consumo del sistema de iluminación.

-Apuesta por los proveedores sostenibles.  En nuestro día a día todos deberíamos de tratar de aportar nuestro granito de arena en la lucha contra el cambio climático a través de acciones como el reciclaje. Cualquier gesto cuenta y uno de ellos es el de saber elegir empresas y proveedores que apuestan por la sostenibilidad y el medioambiente.

Hoy en día existen comercializadoras de electricidad especializadas en PYMES y grandes empresas como Novaluz, capaces de guiarte para implementar las medidas de ahorro adecuadas al tamaño y tipología de cada negocio con las que podrás consumir la menor cantidad de energía, con el menor impacto sobre el medio ambiente.

Ahorrar energía es vital para el planeta. La mejor forma de ayudar al medio ambiente es practicando un consumo responsable en todas las áreas de nuestra vida, tanto a nivel individual como empresarial.
 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Blog de moda sostenible Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Vamos a conocer el estudio de huella de carbono llevado a cabo por Skunkfunk y sus acciones para reducir sus propias emisiones. Por el equipo Slow Fashion Next. Dentro del Enfoque Global de Sostenibilidad de la marca vasca de moda sostenible Skunkfunk, podemos ver su compromiso en la reducción de la huella de carbono, quizás una de sus acciones menos conocida en el sector, que tiene en cuenta desd ...

vida sostenible sostenible huella de carbono ...

Después del éxito que ha tenido el post del sábado, empiezo la semana un poco más seria con un tema medioambiental. :-) Últimamente están saliendo muchas noticias sobre el cambio climático y aunque no he tratado este tema en profundidad, una de las principales causas del cambio climático es el aumento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera: fábricas, vehículos, aviones, gener ...

vida sostenible ecofriendly ecologia ...

Después del éxito que ha tenido el post del sábado, empiezo la semana un poco más seria con un tema medioambiental. :-) Últimamente están saliendo muchas noticias sobre el cambio climático y aunque no he tratado este tema en profundidad, una de las principales causas del cambio climático es el aumento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera: fábricas, vehículos, aviones, gener ...

Noticias calcular huella carbono huella carbono ...

En el artículo de hoy vamos a hablar sobre la huella de carbono, su significado y cómo podemos calcularla, ya que es posible calcular la huella de carbono de una persona, una organización o incluso un producto concreto. Además, veremos las diferencias entre huella de carbono y huella ecológica, de la que ya hablamos anteriormente en otro post, sigue leyendo, te lo contamos más abajo. Qué es la hue ...

Noticias

En la era digital en la que vivimos, la sostenibilidad se ha convertido en un tema de discusión crucial. A medida que el mundo busca formas de reducir su huella de carbono y adoptar prácticas más respetuosas con el medio ambiente, es natural preguntarse cómo las tecnologías emergentes, como la cadena de bloques y las criptomonedas, encajan en esta ecuación. En particular, Bitcoin ha estado en el ...

Glosario

Es muy probable que hayas escuchado hablar de la huella de carbono, la economía circular, la COP25, el desarrollo sostenible, el cambio climático, el zero waste, los lunes SIN carne pero, ¿te has parado realmente a reflexionar acerca de tu efecto colateral sobre el medio ambiente? Para empezar, vamos a familiarizarnos con los conceptos básicos. Definición de huella de carbono Impacto ambiental. E ...

huella ecológica sostenibilidad & medio ambiente

Reducir nuestros residuos, aprender a reciclar o apostar por la economía circular son solo algunos ejemplos de lo que está en nuestra mano para cuidar el medio ambiente. Ya hace tiempo que ha quedado demostrado el impacto que tiene el ser humano en el medio ambiente y, tristemente, en la degradación de nuestro planeta. Los elevados niveles de contaminación en el aire, o la presencia de plásticos ...

La emisión de gases de efectos invernadero, de los que el carbónico representa la porción más grande, es la causa más probable del calentamiento global que estamos registrando en las últimas décadas. Para que este cambio meteorológico no llegue a consecuencias funestas para el ecosistema tierra, es imprescindible que nuestra sociedad reduzca el uso de combustibles fósiles. También debido a las dif ...

vida sostenible ecología general españa ...

El medio ambiente es un asunto de todos y por ello cada vez más empresas deciden enfocar su responsabilidad social corporativa en acciones y proyectos que favorezcan la sostenibilidad ambiental. Desde la mensajería, un sector que contamina bastante debido al gran gasto en combustible y en material de embalaje, han decidido paliar en lo posible los frutos de su actividad y han generado una serie de ...

general decoración diy ...

La semana que viene se celebra el día mundial del medio ambiente. Da la casualidad de que este mes he hecho dos cursos relacionados con este tema y me han concienciado aún más si cabe. Uno de ellos fue para certificar energéticamente las viviendas (que por cierto aquí me tenéis si necesitáis el certificado para vender o alquilar durante más de 4 meses al año vuestra casa). La parte significativa d ...