En Reino Unido sufren escasez de verduras y hortalizas

Supermercados británicos racionan las verduras por escasez de suministros desde España y otros países

Varias cadenas de supermercados británicos han empezado a limitar la venta de verduras y hortalizas por persona para hacer frente a la falta de suministros de estos productos frescos provenientes de España y otros países de Europa por el mal tiempo de las últimas semanas.

Entre los productos más afectados en el Reino Unido por las medidas de racionamiento están la lechuga y el brócoli, pero también los calabacines, los pimientos y la col, según informa Efe.

La situación ha obligado al Reino Unido a importar desde tan lejos como la costa oeste de Estados Unidos o Egipto, lo que está también encareciendo los precios.

Las adversas condiciones climáticas de los meses de diciembre y enero han provocado también una subida de precios en España ante una menor oferta, según constató el Ministerio de Agricultura este jueves en una reunión con las organizaciones representativas del sector hortofrutícola.

Tres lechugas iceberg por cliente

Tesco, el primer supermercado del Reino Unido, no deja comprar a sus clientes más de tres lechugas iceberg por persona, según un portavoz del grupo. “Nos encontramos con problemas de stock por el mal tiempo en España”, ha señalado un portavoz de Tesco.

Según informa la BBC, que comparte la foto de un comprador difundida por Twitter, en uno de sus establecimientos un cartel delante de varias cajas vacías decía: “Debido al mal clima de España, hay escasez de lechuga iceberg y otras variedades. Para asegurar que haya oferta para todos los clientes, limitamos la compra a tres por persona”.

“Lo sentimos: temporalmente fuera de stock”, puede leerse en otro cartel en una balda de lechugas en un supermercado cerca de la catedral de San Pablo en Londres.

La cadena Morrisons, el cuarto grupo de distribución del país, ha racionado la lechuga a dos por persona y el brócoli a tres. “Hemos puesto cuotas (…) para asegurar un buen suministro de nuestros clientes habituales”, ha explicado otro portavoz según recoge AFP.

“Busco calabacines desde hace una semana”, señala un consumidor de un supermercado de esta cadena. Están a 3,53 libras (4,1 euros) el kilo. “¡Dios mío, no voy a pagar ese precio!”, dice este hombre a la agencia de noticias.

En Sainsbury’s los clientes han denunciado en Twitter que el precio de la lechuga iceberg ha subido de 40 peniques a 1,40 libras (46 centavos de euro a 1,63 euros) en pocos meses.

La producción está al 60% de lo normal

Una parte de España sufrió fuertes lluvias a finales de diciembre, seguidas de una ola de frío en enero que afectó particularmente a las regiones del sur del país con nevadas excepcionales. Estas malas condiciones climáticas han afectado a la producción de frutas y verduras, también a la que se cultiva en invernaderos.

Según la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas, estiman que la producción está al 60% por el mal tiempo que ha afectado al Mediterráneo, desde Grecia hasta España.

España suele suministrar la mitad del mercado europeo de verduras durante los meses de invierno, por delante de Italia, Grecia o Turquía. Los problemas de desabastecimiento pueden durar hasta principios de abril según los productores.

Comenta ... y comparte:

Fuente: este post proviene de Se Responsable, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Agricultura

Recomendamos