comunidades

Estos son los nutrientes que necesitas para mantener activa la mente



  El cerebro es un músculo que debe ser entrenado y nutrido. La mejor forma de ejercitar vuestra mente es realizando actividades como escribir, pintar, estudiar, componer música, armar rompecabezas, entre otras actividades. Lo importante es la estimulación de cada área o lóbulo de vuestro cerebro.

De igual forma, la alimentación y la calidad nutricional de los alimentos que incluyáis en la misma, influyen en que podáis realizar efectivamente todas las actividades que estimulan el cerebro y que este responda efectivamente.

Los alimentos idóneos para mantenernos activos son los biológicos o ecológicos, debido a su calidad y densidad de nutrientes

¿Cuál es la diferencia entre composición de los alimentos y calorías?

La calidad nutricional de los alimentos se refleja en su composición, no en las calorías que aporte. En este sentido, si comparais entre una taza de malvaviscos y un plátano mediano, ambos aportan entre 100 y 180 kcal. Las calorías son casi las mismas, la diferencia está en que los malvaviscos sólo aportan carbohidratos simples en forma de azúcar refinada, mientras que el plátano, además de carbohidratos, también provee fibra, minerales y vitaminas.

Vuestras neuronas requieren de alimentos con calidad nutricional que provean antioxidantes y grasas saludables, permitiendo a vuestras neuronas responder efectivamente.

Alimentos para activar las neuronas:

Alimentos ricos en vitamina A: Huevo, zanahorias, camotes, calabaza, coles de brusela, guisantes, nabos, espinacas cocidas, pimientos rojos, tomate, melón, melocotones, mango, damascos, papaya. Estos alimentos ricos en carotenos y beta-carotenos, poseen actividad antioxidante que permite evitar el daño celular, por ende generan un escudo que ayuda a proteger a vuestras neuronas. 

Vitamina B: La vitamina B conforma un complejo de vitaminas (B1, B2, y B6) estos complejos de vitamina B, intervienen en la transformación de los alimentos en fuente de energía.  

Cuida el sistema nervioso. Consumir alimentos ricos en vitaminas del complejo B harán que vuestras neuronas usen la energía que requieren para activar el cerebro

Podéis encontrar estos micronutrientes en: carne que provenga de ganadería consciente, cereales (avena, arroz, y maíz), productos lácteos, frutos secos, y algunas frutas y verduras. 

Flavonoides: Son el grupo más abundante de polifenoles en la dieta humana. Están presentes en bebidas y alimentos de origen vegetal, como los cítricos, los frutos de baya y el vino tinto. Tienen una elevada capacidad antioxidante, que los convierte en potenciales protectores del deterioro que pueden sufrir vuestras células nerviosas. 

Cafeína: La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central, que ha demostrado ser neuroprotector, os recomiendo consumir 1 taza al día para obtener dicho efecto protector.

Ácidos grasos: Los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados encontrados en la palta, las almendras, aceite de oliva, semillas de lino, sésamo y semillas de calabaza, han demostrado tener propiedades antiinflamatorias y neuroprotectoras, reduciendo el estrés oxidativo y el daño neuronal.

A medida que avanzamos en edad, vuestro cerebro, al igual que el resto de los órganos,  se van deteriorando. Sin embargo, podéis retrasar este deterioro e incluso prevenirlo si lleváis una correcta alimentación que se base en alimentos ecológicos. Es necesario mantener un equilibrio de macronutrientes en vuestras comidas, y lo más importante consumiendo los alimentos que el intestino digiera y absorba adecuadamente.

Esto permitirá que el intestino esté sano y se mantenga una conexión intestino-cerebro óptima, lo cual es fundamental para vuestra salud. Además, no olvidéis combinar una dieta biológica con la práctica de algún deporte.

Powered by Gedésica
Luisa Flores l Redactor Especialista


 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos