Eventos sustentables: Una iniciativa para mejorar las reuniones

Por: Alejandra González

Tómate un momento para reflexionar sobre la palabra iniciativa… Una iniciativa modifica el modo en que hacemos las cosas y promueve la innovación, es una facultad interior que nos hace buscar soluciones de un modo autónomo y con decisión propia. Es ejercer nuestra libertad e individualidad. Es tomar responsabilidad de nuestros actos, es empoderarnos. Cuando somos conscientes sobre su significado y poder, nos damos cuenta que es mucho más profundo de lo que imaginamos.

Una iniciativa hace que cambiemos nuestra realidad, una iniciativa es una oportunidad

¿Nos satisface la forma en que hacemos eventos?

Ingenuamente pensamos que los eventos no dañan el medio ambiente. La manera en que los organizamos puede ser muy eficiente, sin embargo la sofisticación de la industria de reuniones exige de los eventos un mayor número de materiales, acciones, actividades y productos que a veces no son  necesarios, representando un gasto excesivo y generando basura.

En un evento promedio de 2,500 asistentes con una duración de 5 días se consumen 90,000 botellas o latas y 75,000 vasos desechables, de acuerdo al Green Meeting Industry Council.

Una persona en EEUU que asiste a un congreso de 3 días consume el triple de agua y genera el cuádruple de basura que si hubiera decidido quedarse en casa, según datos de la ¡Error! Referencia de hipervínculo no válida.

De acuerdo a datos del Center of Exhibition Industry Research el 60% del papel que se da en eventos es tirado convirtiéndose en basura.

Las exposiciones generan 600,000 toneladas de basura al año, siendo la segunda industria que genera más basura en EEUU después de la construcción. Dato del reporte de Smash Hit Displays.
En México, lamentablemente la industria de reuniones no cuenta con datos exactos sobre el impacto ambiental en los eventos. El Estadio Azteca, por ejemplo, genera 70 toneladas de basura por partido, resultado de los 200 gramos individuales de los 35,000 aficionados (Dato de El Economista).

Los eventos tienen un gran impacto en el medio ambiente y podemos revertirlo con nuestras prácticas. 

Al hablar de Eventos Sustentables no pretendemos cambiar la temática de los eventos, sacrificar la calidad o afectar la comodidad de los asistentes…

simplemente buscamos eliminar esas acciones innecesarias, mejorar las practicas, incluir a proveedores locales y generar experiencias que puedan ayudar a concientizar a los participantes, todo ello mientras ahorramos recursos que bien podemos invertir en otras áreas.

Al organizar eventos tenemos una posición privilegiada para poder influir en las personas, inspirarlas y poder dar mensajes poderosos a los asistentes, convirtiéndonos en agentes de cambio… 

y ¿Qué ganamos? nada más y nada menos que conservar el punto de reunión prioritario para el ser humano, NUESTRO PLANETA.

Comenta ... y comparte:

Fuente: este post proviene de Se Responsable, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos