comunidades

Fin de año o nochevieja: la noche con mayor contaminación atmosférica del año

Cuando el 31 de diciembre dan las 12 de la noche, más de la mitad del globo celebra la llegada de un nuevo año. Además de los abrazos, brindis y buenos deseos, millones de toneladas de material pirotécnico explotan en los cielos de diferentes países del mundo, dejando el aire lleno de partículas contaminantes.

fin de año contaminación


El panorama es cada vez peor, ya que los países siempre quieren autosuperar su espectáculo pirotécnico sumando cada vez más cantidad de fuegos artificiales.

Es por la culpa de la enorme cantidad de fuegos artificiales que el 1 de enero es uno de los días con peores índices en al calidad del aire en los 365 días que tiene el año.

Así lo señaló Marcelo Mena, director del Centro de Sustentabilidad U. Andrés Bello en Chile. “La contaminación ambiental más alta se debe ineludiblemente al nivel de las personas, no a la industria” sentencio Mena. Aunque esta afirmación es ciertamente discutible, en el caso de las celebraciones pirotécnicas, le podemos dar la razón.

El académico señaló que en Estados Unidos el 4 de julio es otro de los días en que el aire se encuentra en peores condiciones, ya que ese día cada estado de EE.UU utiliza millones de fuegos de artificio para conmemorar el aniversario de la independencia del país.

Por otro lado, la semana de navidad también deja un enorme saldo de contaminación, ya que la gran congestión vehicular por las compras deja en pésimas condiciones el aire y la gran cantidad de papeles de regalos, cajas y plásticos genera toneladas de basura, como comentábamos hace unos días.

Según, el profesor de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la UNAB y director ejecutivo de Chile Residuos, Cristian Araneda, las toneladas de basura podrían reducirse, o bien sería más amistoso para el medioambiente, reciclar la mayor cantidad de objetos posible; envolviendo los regalos con papel de diario, separando los desechos de vidrios, plástico o aplastando la basura para que genere menos volumen.

Si bien estos tips no reducirán la contaminación en un porcentaje considerable si se les enseñará a los niños a reciclar y a estar educados en materia medioambiental para que en el futuro el panorama mejore.

Alternativas a la contaminación de los fuegos artificiales y la pirotecnia de fin de año

Aquí hacemos una lista de alternativas a los fuegos artificiales. Claramente, y aunque en ocasiones se la tachó como tal, los globos no son una alternativa sino algo quizás peor, como contamos en el artículo del impacto ambiental y cuánto contaminan los globos.

En la ciudad de Aspen, en Estados Unidos, en el 4 de julio de 2018 se decidió reemplazar los fuegos artificiales por un espectáculo de drones. Esto también podría considerarse un derroche, pero hay que tener presente que en la actualidad existen drones para este tipo de tareas que funcionan completamente con energía solar.

La idea fue tomada de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 de Corea del Sur, y tras el éxito de Aspen fue tomado por muchos eventos como reemplazo de los fuegos artificiales.

Hasta el momento ha sido reeplicada la iniciativa de Aspen, cuyo motivo no era por la contaminación sino para evitar incendios forestales, fue copiada y replicada por muchos sitios más.

Algo similar sucede con los globos de papel con una vela o mecha con aceite encendida que en China se sueltan cada año en las celebraciones tras 15 días del año nuevo chino. Esta tradición también se celebra en otros sitios tan distantes como distintos de China, como los son Brasil, Colombia, Rusia o Argentina. En algunas regiones, como Brasil y partes de Colombia está prohibido a causa de la posibilidad de generar incendios forestales.

También los espectáculos con fuentes de agua y luces, donde las luces funcionan con energía solar y el agua se reutiliza, es decir funciona en circuito cerrado, podrían ser una buena alternativa. La pirotecnia además de ser contaminante y ruidosa, y de dañar a aves y mamíferos, es extremadamente cara.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos