Pero como en todas partes del globo la contaminación de personas de tierras lejanas llega y deja su huella, y no hablo de turistas.
Sian Ka’an tiene una costa bañada por el Océano Atlántico, lo que lo convierte en la mayor área protegida en la costa mexicana en el Caribe y está siendo invadida por la basura producida en 50 países diferentes y que la corriente del atlántico se encarga de depositar en el parque.
La tragedia ambiental está documentada en el proyecto artístico llamada Washed Up, de el fotógrafo mexicano radicado en Nueva York Alejandro Duran. El artista visitó Sian Ka’an, durante unas vacaciones en 2010 y se sorprendió por la cantidad de residuos que se encuentran en la reserva natural. La indignación fue aún mayor cuando Alejandro encontró que los residuos no eran producidos en Mexico sino que viajaban de lugres tan remotos como China.
Como se suele decir una imagen vale mucho más que mil palabras, y es por esto que el fotógrafo decidió utilizar su vena artística para informar de esta situación al mundo – y hacer que la gente tome conciencia de la importancia de reducir el consumo y dejar de una vez por todas de tirar basura al mar.
El resultado es una serie de fotos en las que Alejandro intenta combinar los residuos con el paisaje – incluyendo lámparas, botellas PET, sandalias y neumáticos.
El mensaje es irónico: si observamos bien de cerca la obra, notaremos como la humanidad se aleja cada vez mas del mundo natural.