comunidades

Fracking, qué es y de que trata este gas a un precio muy alto

Los gobernantes y empresarios, en su afán de seguir exprimiendo el planeta, siguen sin reconocer el problema del pico de petróleo.

Como no les basta con los derrames, la quema de gas y otras prácticas destructivas, inventaron un sistema para extraer gas de las piedras y así aumentar en mucho las reservas de este “recurso” escaso.

El costo: el agua que tomamos, el aire que respiramos, la tierra que cultivamos, la vida en general, pero eso sí, seguiremos teniendo gas barato y ellos sus bolsillos bien llenos.

que es el fracking


Qué es el fracking

El gas natural es un gas compuesto principalmente por metano que se lleva extrayendo desde hace siglos, aunque sólo con la industrialización ha tenido una explotación masiva.

Lo que se conoce como explotación convencional de gas natural consiste en lo siguiente: el gas natural normalmente está atrapado en bolsas de roca porosa (como una esponja) a mucha presión, las cuales basta perforar hasta llegar a la bolsa. Cuando la bolsa se pincha el gas fluye hacia arriba por la diferencia de presión.

Este gas, como se ve es relativamente fácil de extraer, basta con perforar hasta la profundidad de la bolsa, que suele estar a unos pocos cientos de metros bajo tierra.

Después están los conocidos como gases no convencionales, que se caracterizan por estar en rocas de baja porosidad y baja permeabilidad, lo que hace que estén en mucha menos concentración y sean más difícil de extraer.

Estos gases no convencionales los hay de varios tipos, nos centraremos en el gas de pizarra o gas de esquistos (shale gas en inglés).

El gas de pizarra se encuentra atrapado en estratos o capas de pizarra a mucha profundidad (desde los 400 a los 5000 metros).

Dado que la pizarra tiene una permeabilidad muy baja, el gas está distribuido en pequeños poros o burbujas, muchas veces microscópicas, no conectadas entre sí, lo que hace necesario romper las capas de pizarra para conseguir reunir el gas y que fluya hacia la superficie para ser recogido y almacenado.

La compleja y cara técnica que se utiliza para llevar a cabo la extracción del gas de pizarra se conoce con el nombre de fractura hidráulica horizontal o fracking en inglés.



Fractura hidraulica horizontal

La fractura hidráulica o fracking consiste en hacer una perforación vertical hasta la capa de pizarra. A esta perforación se le pone un tubo de acero, con un recubrimiento de cemento para proteger los acuíferos de los aditivos químicos que posteriormente se añaden.

Una vez se llega a la pizarra se vuelve la perforación horizontal, a través de la capa de pizarra. Esta perforación horizontal tiene una media de un kilómetro y medio de longitud, aunque puede llegar hasta los 3 km.

Una vez en la capa de pizarra se utilizan explosivos para provocar pequeñas fracturas. Una vez provocadas estas fracturas se inyectan, por etapas, miles de toneladas de agua a muy alta presión, mezclados con arena y aditivos químicos.

Este agua a presión fractura la roca liberando el gas que luego, junto con el agua, el arena y los aditivos retorna a la superficie (retorna entre un 15 y un 80% del fluido inyectado).

El pozo se va fracturando entre 8 y 12 etapas, con lo cual el conducto sufre unos cambios de presión muy grandes con el consiguiente peligro de quiebra del revestimiento de cemento.

Entre los aditivos químicos utilizados se encuentran bencenos, xilenos, cianuros, hasta llegar a unas 500 sustancias químicas entre las que se encuentran elementos cancerígenos y mutagénicos.

El fluido de retorno también trae a la superficie otras sustancias que pueden contener estas capas de pizarra. Es muy común que estas rocas contengan metales pesados (mercurio y plomo entre otros), así como radón, radio o uranio, elementos radiactivos que llegan a la superficie cuando previamente no estaban allí.

Algunos de las maravillas que podemos esperar de las supuestas “ventajas” del fracking y sus consecuencias

Gran consumo de agua para el fracking

Para fracturar cada pozo se necesitan de media unos 9.000 a 29.000 toneladas de agua. Una plataforma de 6 pozos de media necesita unos 54.000 a 174.000 millones de litros de agua en una sola fractura.

Estas grandes cantidades de agua deben estar almacenadas cerca del pozo, ya que la operación de fractura de cada pozo dura entre 2 y 5 días y se tiene que tener el agua disponible.

Lo más probable es que este agua se transporte en camión o se haga captación directa de agua del propio entorno de la plataforma.

fracking hidráulico


Gestión del agua residual

El fluido de retorno de fracking contiene las sustancias químicas utilizadas en el fluido de fractura. Además contiene metales pesados, y sustancias radiactivas como radón, radio o uranio, que retornan a la superficie.

Millones de litros de agua contaminada que habitualmente en Estados Unidos, uno de los lugares que están a la cabeza de esta forma de obtención de gas, lo que hacen es inyectarla en el subsuelo.

Cuando esto no es posible se pasan a plantas depuradoras de la zona que no suelen estar preparadas para ese tipo de contaminaciones.

Ruidos e impactos visuales como consecuencias del fracking

Una plataforma de seis pozos requiere entre 8 y 12 meses de perforación continua, día y noche.

También se necesitan entre 4000 y 6000 viajes en camión para la construcción de una plataforma, con la consiguiente presión para los pueblos y carreteras cercanas a la explotación.

Con una media de entre 1 y 3 plataformas por km2, los impactos pueden ser localmente considerables y prolongados.

Consecuencias del fracking sobre el Paisaje

Se ha de aplanar una superficie de más o menos una hectárea, con los consiguientes desmontes: en ella ha de haber espacio para 6 a 8 pozos, balsas de almacenamiento de líquidos de desecho y lodos, tanques y cisternas de almacenamiento del agua y de los productos químicos, equipo de perforación, camiones, etc.

Para esto se se han de construir pistas, para que lleguen los camiones. También gasoductos para llevar el gas a las líneas y plantas de distribución.

Productos químicos

Hacemos un paréntesis para hablar de los aditivos químicos utilizados en la fractura hidráulica. Debido a la opacidad que las empresas han llevado hasta ahora, los informes del Parlamento Europeo y el Centro Tyndall hablan de 260 sustancias químicas.

Una asociación norteamericana llamada Diálogos sobre la Disrupción Endocrina, que estudia los efectos de las sustancias químicas sobre la salud, estudiando los diversos informes emitidos de accidentes, vertidos, etcétera, han identificado más de 360 sustancias químicas con efectos dañinos sobre la salud.

Entre ellas hay sustancias que producen cáncer, tóxicas para la piel, los ojos, el aparato digestivo y respiratorio, el sistema nervioso, y un largo y lamentable etcétera.

Se han observado casos de migrañas continuadas, náuseas, alergias, problemas en el sistema respiratorio en gentes que viven en zonas cercanas a explotaciones de gas natural.

Contaminación aguas subterráneas

La industria se empeña en decir que el origen de este gas es natural, cuando antes de la llegada del fracking no pasaba. Pero un estudio de la Duke University de Durham (Carolina del Norte) publicado en mayo de 2011, ha demostrado que las contaminaciones de metano en viviendas cercanas a pozos de los estados de Nueva York y Pensilvania tiene su origen en las explotaciones de gas de pizarra por medio del fracking.

El caso más grave reportado fue el de la explosión de una casa por contaminación de metano de sus cañerías y sótano en el estado de Ohio en 2008, como se recoge en el Informe del Parlamento Europeo publicado en Junio de 2011.

Contaminación de tierras y aguas superficiales

Se han dado casos de contaminación de estas de varias maneras:

Ruptura de conductos o juntas para evacuación de las aguas residuales en las balsas

Accidentes de camiones cisterna llenos de productos químicos.

Desbordamiento de balsas residuales (químicos, metales pesados y elementos radiactivos) con motivo de lluvias copiosas, tormentas o inundaciones.
Pequeños terremotos

Otra de las consecuencias del fracking no deseadas con esta forma de extracción de gas no convencional es la generación de pequeños seísmos. En mayo de 2011, en la ciudad de Blackpool en el noroeste de Inglaterra, se produjeron dos pequeños terremotos que asustaron a la población de la ciudad.

Cuadrilla Resources, la empresa encargada de los trabajos se vio obligada a parar la explotación hasta que “se demostrara que los temblores habían tenido que ver con su actividad”.

A mediados de octubre han salido los resultados de la investigación que ha llevado a cabo el Servicio Geológico Británico admitiendo que el epicentro de ambos terremotos se encuentra en las cercanías del lugar de perforación de la empresa.

Estos pequeños terremotos no son muy graves, pero ponen en peligro la correcta cementación del pozo pudiendo conducir a graves contaminaciones.

Contaminación del Aire

La contaminación del aire es otro de los grandes problemas de la extracción de gas no convencional. Durante el proceso de extracción se producen inevitablemente fugas de gas natural, que es 20 veces más potente que el dióxido de carbono como gas de efecto invernadero.

La industria gasística habla del gas de pizarra como un combustible limpio. El informe de la universidad de Cornell sobre este particular echa por tierra esta propaganda adjudicando al gas natural un impacto superior al del petróleo o del carbón en términos de gases de efecto invernadero.

El caso mejor estudiado sobre el impacto del gas de pizarra en la calidad del aire es el de Fort Worth, una ciudad de 750.000 habitantes perteneciente a la región metropolitana de Dallas.

Según un estudio de la Southern Methodist University de 2008, la extracción de gas de pizarra generaban más esmog que todos los coches, camiones y aviones de la región de Dallas-Fort Worth, una conurbación de más de seis millones de habitantes.



¿Qué podemos hacer contra la “epidemia” del fracking?

Lo que podemos hacer ahora que sabemos qué es el fracking es estar atentos, informarnos e informar a nuestros pares y actuar, hay varias ciberacciones que se pueden realizar, además de enviar cartas a los gobernantes, exigiendo que en nuestra localidad, país, mundo no se autorice a las empresas a emplear estas técnicas.

Si ya sufres los efectos del fracking, organízate con tus vecinos, protesten, muévanse. Parece poco, pero los ciudadanos cuando se organizan y protestan tienen un gran poder y hay que usarlo si queremos que nuestros hijos tengan un planeta habitable.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

fracking fractura hidráulica gas natural ...

Qué es el fracking

Es el término inglés de la técnica de extracción de gas conocida como fractura hidráulica. Estas semanas se está escuchando mucho hablar de ella en los medios de comunicación españoles ante la aprobación de leyes para que se lleva a cabo en varios territorios de la península y por las quejas y movimientos por parte de plataformas ecologistas que quieren frenarla por las consecuencias que supuestam ...

Agua Biodiversidad Biología ...

¿México está preparado para la fracturación hidráulica?

2015*Omar Arellano Aguilar La reforma energética de 2013 trajo al escenario nacional el tema del procedimiento de extracción de gas lutita, también llamado fracking. De inmediato, los grupos ambientalistas manifestaron su preocupación por los impactos negativos al ambiente y la salud. Las redes sociales y algunos documentales como Gasland de Josh Fox (2010), que muestra uno de los aspectos más pre ...

ecologia fracking

¿Qué es el fracking?

Imagen aérea de un "campo de fracking" en Texas. Fuente: Popular Resistance Hace un par de años, mientras estudiaba, escuché por primera vez hablar del fracking. Lo más curioso de todo es que la persona que nos dio la charla nos lo puso como algo súper positivo, hasta necesario para la economía de nuestro país. Salí de clase un poco confusa, ya que aunque no era una experta, yo no lo ve ...

ecologia sostenible ttip

Qué es el TTIP

Imagen: El País Desde hace unas semanas el TTIP ha empezado a aparecer en todos los medios de comunicación, gracias a la filtración de documentos realizada por Greenpeace Holanda. Pero estas negociaciones se vienen haciendo en secreto desde el año 2013. Cuanto más leo sobre el tema más me preocupo, también es verdad que las negociaciones no han finalizado y que éstas pueden no cuajar. Pero nosotr ...

ahorro energetico medio ambiente gas natural ...

Parrillas eléctricas y de gas: ¿qué tipo es más eficiente energéticamente?

El verano ya casi está aquí, y para muchas personas, eso significa que es hora de encender la parrilla del patio trasero. Eso puede ser un alivio, ya que puede significar menos desorden en su cocina (¡y también menos calor en su casa!), Y es una manera rápida de servir una comida deliciosa a un grupo más grande de personas si está entretenido. Además, sean cuales sean sus preferencias alimenticias ...

glp autogas etiqueta eco ...

¿Qué es el GLP para vehículos y por qué se está poniendo de moda?

El GLP son las siglas de “Gas Licuado de Petróleo”, considerado como uno de los carburantes más utilizando a lo largo de todo el mundo. Tiene la particularidad de reducir la contaminación, por lo que su impacto en el medio es mínimo. Se considera hasta un 50% más barato que la gasolina, además de un 20% más económico que el gasóleo, por lo que el hecho de usarlo ayuda a que el usuario ...

Energias renovables energía geológica ...

¿Qué es, cómo funciona y cómo se obtiene la energía geotérmica?

Qué es la energía geotérmica La energía geotérmica es la energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. Forma parte de lo que se conoce como energías “limpias” junto a otras como la solar o la eólica. La misma se está estudiando y aplicando en diversas partes del mundo para reemplazar los combustibles fósiles, tales como carbón, petróleo o el gas. Est ...

Aire ambiental Biología ...

¿Posible un mundo sin emisiones de CO2?

2016 El consumo de combustibles fósiles no podrá detenerse de la noche a la mañana, no solo por los intereses económicos que implica sino por la dependencia que todavía tenemos. Aún necesitamos el petróleo durante un tiempo, confiesa Cédric Philibert, analista senior de la división de Energías Renovables de la Agencia Internacional de la Energía (IEA). Petróleo, carbón, aceite y gas son parte de ...

materiales caseros cursos online jabones artesanos ...

¿Qué es la sosa y de dónde sale?

La fabricación de la sosa cáustica, ese elemento alcalino que utilizamos para elaborar nuestros jabones artesanos, ha variado mucho desde sus comienzos. Tal como contábamos en el artículo “historia sobre el origen del jabón” en un principio se extraía de las cenizas de la combustión de la madera, sobre todo del árbol de haya o incluso de algunas plantas llamadas barrilleras (ricas en sales de sodi ...

energías renovables casa facturas

Ahorrar cambiando de compañía energética

La optimización energética de los aparatos y electrodomésticos de la vivienda y la adaptación de la potencia contratada junto con las tarifas en función del tramo horario de consumo favorecen el ahorro en luz y en gas. La correcta elección de la compañía que suministra la energía también influye en el ahorro de las factura de electricidad y gas. Y es que actualmente se da la posibilidad de elegir ...