Franceses crean madera a partir de fibras de banano

La fibra del plátano o banano es un material muy versátil. Utilizado en la artesanía y como materia prima para diversos productos, es muy resistente y fácil de trabajar. Todas estas ventajas han llevado a los diseñadores franceses a probar su uso también como sustituto de la madera laminada tradicional.

madera-platano


El banano y el plátano son un mismo tipo de plantas, no son árboles sino arbustos de gran tamaño y rápido crecimiento, se propagan por sus raíces y tradicionalmente luego de la recolección se talan para aumentar la producción de nuevos plátanos al año siguiente, la idea era reaprovechar este material para obtener sustitutos de madera mas sostenibles.

El producto se denominó la Green Blade y es 100% natural. Según los creadores, la idea era determinar el valor de un recurso poco explorado y rápidamente renovable, en tan solo 9 meses crece un banano nuevo y capaz de dar frutos y proponer soluciones a pisos laminados y maderas para muebles sin contribuir a la deforestación, manteniendo una estética excelente.

madera-platano3


El proceso de fabricación ha sido diseñado para generar el menor impacto posible. El primer punto importante de esta forma es el uso de una materia prima abundante y es que ya es residual de otra actividad, que es la producción de alimentos.

Otra preocupación de los franceses era a las emisiones generadas por el transporte de fibra a la fábrica, por lo que todo el proceso industrial se lleva a cabo cerca del lugar de plantación.

El tercer punto que diferencia estos laminados de otros, es que la fabricación es totalmente natural. La empresa no utiliza pegamento ni agua durante el proceso de transformación. Por otra parte, la energía utilizada en la fábrica es totalmente obtenida a partir de paneles fotovoltaicos.

madera-platano2


El resultado es un laminado muy similar a la tradicional en cuanto calidad, formas de uso y mantenimiento. Se producen en hojas de 1.250mm x 2.500mm y se puede utilizar para la fabricación de diversos productos y recubrimientos.

Vea el vídeo a continuación todos los detalles del proceso de producción de Green Blade:

https://vimeo.com/78774545

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Upcycling moda sostenible eco friendly marcas moda sostenible ...

Mucho se habla hoy de la moda sostenible, pero ¿sabemos realmente qué es?. Porque la moda sostenible no es sólo utilizar un porcentaje de material reciclado en sus prendas y “listo para vender”. Se han de dar dos pilares básicos para que podamos hablar de moda sostenible, al menos real: Minimizar el impacto general que una marca de moda genera al medio ambiente, esto va desde la concepción de una ...

Blog de moda sostenible Sobre Nuestros Cursos Eventos y Servicios ...

Comprender el verdadero significado de cada una de estas palabras se convierte en algo crucial a la hora de posicionar un producto en el mercado y consumir de forma consciente. Por Blanca Gómara, Profesora de Slow Fashion Next. La moda sostenible trae consigo un nuevo abanico de posibilidades en cuanto al uso de materias primas y con ello, nuevos nombres. Ya no nos sorprende encontrar las palabras ...