El banano y el plátano son un mismo tipo de plantas, no son árboles sino arbustos de gran tamaño y rápido crecimiento, se propagan por sus raíces y tradicionalmente luego de la recolección se talan para aumentar la producción de nuevos plátanos al año siguiente, la idea era reaprovechar este material para obtener sustitutos de madera mas sostenibles.
El producto se denominó la Green Blade y es 100% natural. Según los creadores, la idea era determinar el valor de un recurso poco explorado y rápidamente renovable, en tan solo 9 meses crece un banano nuevo y capaz de dar frutos y proponer soluciones a pisos laminados y maderas para muebles sin contribuir a la deforestación, manteniendo una estética excelente.
El proceso de fabricación ha sido diseñado para generar el menor impacto posible. El primer punto importante de esta forma es el uso de una materia prima abundante y es que ya es residual de otra actividad, que es la producción de alimentos.
Otra preocupación de los franceses era a las emisiones generadas por el transporte de fibra a la fábrica, por lo que todo el proceso industrial se lleva a cabo cerca del lugar de plantación.
El tercer punto que diferencia estos laminados de otros, es que la fabricación es totalmente natural. La empresa no utiliza pegamento ni agua durante el proceso de transformación. Por otra parte, la energía utilizada en la fábrica es totalmente obtenida a partir de paneles fotovoltaicos.
El resultado es un laminado muy similar a la tradicional en cuanto calidad, formas de uso y mantenimiento. Se producen en hojas de 1.250mm x 2.500mm y se puede utilizar para la fabricación de diversos productos y recubrimientos.
Vea el vídeo a continuación todos los detalles del proceso de producción de Green Blade:
https://vimeo.com/78774545