Funari Project: Un barrio alemán ecológico y colorido y peatonal

MVRDV y Traumhaus -una compañía alemana de viviendas prefabricadas- se han asociado para desarrollar un proyecto de 27.000 metros cuadrados en el sitio del antiguo cuartel del Ejército estadounidense en Mannheim, al suroeste de Alemania.

Conocido como The Funari Project -en honor a uno de los cinco distritos del cuartel Benjamín Franklin del Ejército estadounidense-, aglutinará viviendas, jardines y espacios públicos en una colección de variadas tipologías que buscan atraen a diferentes tipos de propietarios y grupos demográficos. La esperanza es que tal heterogeneidad desmienta la percepción urbana tradicional de una vida territorial y segregada en los suburbios.

MVRDV llamó a este concepto “la ‘aldea’ totalmente peatonalizada”, un lugar donde los senderos serpentean a través de espacios comunitarios como parques deportivos y ambientes temáticos como callejones frutales y jardines de mariposas.

Cada hogar, explica la oficina holandesa, también cuenta con patios privados en los que se puede cultivar según las preferencias de cada propietario. Sin embargo, lejos de abogar por un estilo de vida libre de tráfico, el complejo cuenta con estacionamientos subterráneos y está conectado a servicios de tranvías, además cuenta con un acceso para vehículos de emergencia.

Enfatizando la diversidad tipológica, MVRDV detalla al respecto: “las casas con vegetación apuntan a la eco-familia en ciernes, mientras que las viviendas en palafitos con el primer nivel liberado permiten una futura expansión para aquellas familias primerizas. Los hogares de madera y monocromáticos podrían ser para las familias tradicionalistas, y aquellas de un piso para personas ya mayores. Dos bloques de departamentos combinan distintos modelos: residencias universitarias y para adultos mayores, por ejemplo, con tal de fomentar la diversidad en una escala más local”.

“Las viviendas, divididas en cinco categorías principales, serían distribuidas sobre la base de una relación predefinida de tipos de vida. Este método significa que la diversidad es inevitable y, a diferencian de la mayoría de las zonas residenciales, se evitarán la gentrificación y las comunidades aisladas”, agrega la oficina.

Según Winy Maas, socio fundador de MVRDV, “Funari trae de regreso [la idea del] barrio diverso. Es donde conoces lo variado de tu comunidad, donde los niños pueden jugar en la calle, donde tu casa es exactamente lo que necesitas que sea. Eso sí, es también una observación sobre el sistema inmobiliario de hoy, un sistema donde la gente joven no pueden permitirse el lujo de comprar, donde la ‘vivienda asequible’ es de pobre calidad, y donde el sueño de los suburbios acaba con el espíritu comunitario y la expresión individual. Queremos mostrar que hay otro camino”.

rnss
Thumbs up0

Love0

Joy0

Surprised0

Sad0

Angry0

Share on Facebook Share on Twitter Share on Whatsapp

Fuente: este post proviene de Se Responsable, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos