Los climatólogos Sykuro Manabe y James Hansen han sido los ganadores de la novena edición de los Premios Fronteras del Conocimiento en la categoría de cambio climático que concede la Fundación BBVA.
El motivo de este reconocimiento es la contribución de ambos científicos al desarrollo de modelos matemáticos de predicción del cambio climático provocado por la concentración de CO2 en la atmósfera. Todos los métodos de análisis vigentes están basados en los modelos de Manabe y Hansen.
Carlos Duarte, secretario del jurado, ha sido el encargado de leer el fallo del tribunal y el motivo de la decisión del jurado, durante un acto celebrado hoy en Madrid. Son los pioneros en el uso de estos modelos para comprender el clima en la Tierra y para poder diseñar las respuestas a los cambios provocados por las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera, ha explicado Duarte en su intervención.nteras del Conocimiento en esta disciplina a los científicos Sykuro Manabe y James Hansen
La aportación de Sukuro Manabe, uno de los dos premiados, se remonta a los años 60, cuando empezó a trabajar en un modelo numérico que fuese capaz de simular el comportamiento en la atmósfera. Después, el climatólogo incorporó el uso de computadoras y así creó el primer sistema de circulación atmosférica global.
Podemos utilizar el modelo como un laboratorio para saber qué va a pasar con el clima y comprender cómo y por qué cambia en la atmósfera, ha explicado Manabe en un vídeo grabado tras conocer el fallo del jurado. Y también podemos predecir lo que va a pasar, ha añadido. Ambos científicos, Manabe y Hansen, predijeron la subida de la temperatura del planeta y los efectos del calentamiento global sobre aspectos como la circulación oceánica, la disminución del hielo en el Ártico o las sequías e inundaciones.
James Hansen, el segundo premiado, estudió algunos de los trabajos de Manabe, pero primero trabajó para un centro de la NASA investigando la atmósfera de Venus. En los años 70, cuando los científicos empezaron a constatar el aumento de las concentraciones de CO2 en la atmósfera, Hansen decidió estudiar el clima de la Tierra. Entonces desarrolló un modelo independiente del de Manabe para procesar la información de las estaciones meteorológicas disponibles. La principal conclusión de nuestro trabajo es que el clima es muy sensible a la acción humana. Los cambios por la emisión de los gases de efecto invernadero ya han empezado y hay más cambios por llegar, ha explicado mediante una conferencia telefónica a los asistentes del evento.
Sobre si estamos a tiempo de revertir el cambio climático, Manabe ha señalado que es muy difícil decir en qué punto el cambio climático es peligroso y en cuál dejará de serlo. Lo único que puedo decir es que si se incrementa la temperatura más de dos grados centígrados, el cambio climático será más dañino, ha explicado Manabe. Solo podemos establecer metas y objetivos, como se hizo con el Acuerdo de París en el que los países se comprometieron a mantener el aumento de la temperatura por debajo de los dos grados, pero creo que hay que hacer algo más para minimizar el aumento de la temperatura. Esa es la clave, ha señalado Manabe.
Hansen, por su parte, ha asegurado que es posible frenar los daños del cambio climático pero que la condición para conseguirlo es reducir las emisiones de dióxido de carbono un 3%. Y esto no va a pasar mientras sigamos sin poner impuestos al uso de los combustibles fósiles. Tenemos que avanzar hacia la energía limpia, pero cuanto más tardemos en actuar, más difícil será, ha explicado en la conferencia.
Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA, ha explicado al inicio del acto que la categoría de cambio climático abre la novena edición de los premios Fronteras del Conocimiento que otorgará 7 galardones más. El objetivo de la Fundación es apoyar a la generación del conocimiento científico, su difusión a la sociedad e incentivar el talento, ha señalado en su discurso. Pardo también ha explicado que los premios cuentan con la colaboración del CSIC, que participa en la composición de los jurados. Es una garantía de objetividad porque implica que los miembros del jurado sean científicos de primer nivel. Prueba de ello es que cinco de nuestros premiados han recibido después un premio Nobel, ha señalado Pardo. Los ganadores del resto de categorías se irán dando a conocer a lo largo de los meses de enero y febrero y la entrega de los premios se hará en el mes de junio.
Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento quieren reconocer e incentivar la investigación y creación cultural de excelencia, en especial aquellas contribuciones de amplio impacto por su originalidad y significado teórico, así como por su capacidad para desplazar hacia delante la frontera de lo conocido. Estos galardones de carácter internacional se convocan en ocho categorías: Ciencias Básicas (Física, Química, Matemáticas), Biomedicina, Ecología y Biología de la Conservación, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Economía, Finanzas y Gestión de Empresas, Música Contemporánea, Cambio Climático y Cooperación al Desarrollo.
Comenta ... y comparte: