Ginkgo Biloba, qué es, beneficios, cómo se usa y contrindicaciones

El ginkgo biloba es un árbol muy popular, cuyas hojas poseen un extracto que funciona como un remedio natural muy eficaz para luchar en contra de los trastornos circulatorios que se asocian al envejecimiento.

El ginkgo, una de las especies arbóreas vivas más antiguas del mundo, tiene una larga historia en la medicina tradicional china. A los miembros de la corte real se les dieron nueces de ginkgo por senilidad. Otros usos históricos del ginkgo fueron para el asma, la bronquitis y los trastornos renales y vesicales.

Si estás buscando un remedio natural que te ayude a mantener la salud de tu organismo, será preciso que te quedes a leer este articulo hasta el final. Te aseguro que toda la información que leerás, será de suma importancia para ti. ¡Disfrútalo!

ginkgo biloba


¿Qué es el Ginkgo Biloba?

En la jardinería, el ginkgo biloba se conoce como un árbol muy apreciado porque se considera el mejor remedio de herbolario que previene el envejecimiento y reduce la fuerza de sus procesos.

Aunque muchas personas opinan que exageran acerca del poder de este árbol, la realidad es que la gran mayoría considera que es una planta prodigiosa que funciona como un apoyo natural para la salud de las personas de tercera edad.

El ginkgo biloba posee un porte majestuoso, de aproximadamente 30 metros de promedio, su copa es cónica o piramidal. La corteza suele ser de color gris y las hojas son verde claro, su forma es de abanico o lobuladas y hendidas con algunos surcos paralelos.

En raras ocasiones, el árbol florece con flores masculinas y femeninas. Las primeras suelen nacer junto a las hojas, son amarillas y cuelgan en grupos hermosos y muy tupidos.

Las féminas son del tamaño de una bellota, apenas tienen 1 cm de ancho, son rojizas y nacen solas, se ubican en la punta de un largo pedúnculo. Cuando el verano finaliza, las flores se hinchan y dan frutos; incluso, en china el fruto de la flor de ginkgo biloba es utilizado como medicina natural.

Los elementos que contienen alto nivel de extracto de ginkgo pueden encontrarse en parafarmacias y herbolarios; incluso, en las estanterías de las farmacias convencionales también se encuentran estos productos.

Un buen ejemplo de esto, es el tanakene, un remedio muy recomendado por los neurólogos que desean luchar con los síntomas funcionales por insuficiencia cerebral, tales como cefaleas, vértigos, desorientación, cambios de carácter o secuelas de accidente coronarios.

A pesar de que el ginkgo biloba es un árbol que aporta muchísimos beneficios al organismo, lo cierto es que representa una gran controversia en el mundo científico. En muchos foros, es presentado como el mejor remedio natural para enfrentar los trastornos circulatorios que se asocian al envejecimiento.

Sin embargo, en otros ámbitos suele ser observado con cierto escepticismo por las atribuciones que se asocian con su utilidad en las enfermedades degenerativas que demandan pruebas concretas acerca de su verdadera eficacia.

Beneficios y propiedades del Ginkgo Biloba.

Las hojas que conforman al ginkgo, están repletas de fitosteroles, lactinas terpénicas y flavonas. Además, cuenta con algunos efectos venotónicos que son realmente notables y que actúan como perfectos vasodiladoras periféricas, neuroprotectoras, antiagregante plaquetario, diurético, antioxidante y antihemorroidal.

En China, utilizan las semillas de este árbol para luchar con los ataques asmáticos, la bronquitis y la flema, esto se debe a que es un excelente antialérgico y expectorante.

Otra de los aspectos en los que se utiliza el ginkgo biloba, es en los tratamientos de incontinencia urinaria, inflamación de la vejiga, enuresis infantil, candidiasis vaginal, y también como tónico renal y revulsivo sexual. Sus hojas son ideales para tratar los dolores por circulación, los problemas de la piel y las inflamaciones reumáticas.

El gingko trabaja como un medicamento de homeopatía y fitoterapia de mayor uso para curar trastornos que se asocien a la circulación de la sangre en el cerebro, sin embargo, no todos los casos cuentan con una verdadera unanimidad científica con respecto a sus beneficios.

Aumento de la memoria, demencia y Alzheimer

Según el Centro Médico de la Universidad de Maryland (UMM), “El gingko es ampliamente utilizado en Europa para tratar la demencia”. Los médicos comenzaron a usarlo porque pensaban que mejoraba el flujo sanguíneo al cerebro, pero estudios más recientes indican que puede proteger las células nerviosas del daño en el Alzheimer.

Existe alguna evidencia que indica que el ginkgo puede ayudar a las personas con demencia, aunque se requieren más estudios para confirmarlo.

Los beneficios pueden incluir:

mejora del pensamiento y la memoria.

mejor del comportamiento social.

mejor capacidad para realizar las tareas cotidianas.
Un estudio encontró que un extracto de ginkgo biloba, conocido como EGb 761, fue clínicamente efectivo en el tratamiento de la demencia de Alzheimer. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8741021%20)

Otras investigaciones, sup>5, publicadas en JAMA, concluyeron de manera similar que EGb 761 era seguro de usar y posiblemente efectivo para estabilizar y posiblemente mejorar el funcionamiento cognitivo y social de los pacientes con demencia entre 6 y 12 meses. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9343463)

Los investigadores creen que el ginkgo mejora la función cognitiva porque promueve una buena circulación sanguínea en el cerebro y protege el cerebro y otras partes del daño neuronal.

Sin embargo, otras investigaciones sugieren que el ginkgo podría no mejorar la memoria entre las personas que están sanas.

Ansiedad.

El ginkgo puede ayudar a aliviar los síntomas de ansiedad.

Un estudio publicado en el Journal of Psychiatric Research7, encontró que las personas con trastorno de ansiedad generalizada que tomaron ginkgo experimentaron un mejor alivio de la ansiedad que aquellos que tomaron un placebo. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16808927)

Sin embargo, las personas que toman Xanax para la ansiedad no deben usar ginkgo, porque el ginkgo puede reducir la efectividad del medicamento.

Glaucoma.

Un pequeño estudio observó mejorías en la visión de las personas con glaucoma que tomaron 120 miligramos al día de ginkgo durante un período de 8 semanas. Algunos estudios también han sugerido que el ginkgo puede ayudar a las personas con degeneración macular a mantener la vista por más tiempo.

Enfermedad de Raynaud.

Las personas con enfermedad de Raynaud que tomaron ginkgo durante 10 semanas experimentaron menos síntomas que las que tomaron un placebo.

Formas de uso.

Son muchísimos los usos que se le dan al ginkgo biloba, por ello, te explicaré cuáles son las áreas en las que puedes emplear este elemento curativo para sentirte mejor y cuidar tu salud y bienestar:

Si tienes problemas de pesadez y mala circulación en las piernas y pies, puedes probar el gingko como remedio ideal. Prepara una mezcla con partes iguales de hojas de gingko, hamamelis, vid roja y castaño de indias. Agrega 3 cucharadas de la mezcla por cada litro de agua. Hierve dos minutos, deja reposar y vierte la infusión en un balde para que pongas a descansar tus pies durante 15 o 20 minutos.

Varices, hemorroides y calambres por insuficiencia venosa, todo puede ser curado con esta maravillosa planta. Para utilizarla debes mezclar partes iguales de rusco, ciprés, hamamelis y ginkgo; a dicha mezcla tienes que añadirle medio litro de agua, deja infundir durante unos minutos y, finalmente, toma la infusión 2 o 3 veces al día antes de cada comida. Si lo deseas, puedes agregarle un poco de edulcorante.

La migraña y la sensación de pesadez en la cabeza también puede curarse con el ginkgo. Para realizar la mezcla, debes juntar partes iguales de betónica, ginkgo, matricaria, pasiflora y anís estrellado para darle un sabor, puesto que la fórmula es un poco amarga.

La claudicación intermitente y la insuficiencia cerebral puede equilibrarse con las gotas vasodilatadoras que se preparan con el extracto de ginkgo espino albar y ajo; puedes colocarte tres dosis diarias con un poco de agua y zumo de frutas.

Finalmente, el ginkgo puede fortalecer la capacidad de concentración y la memoria; el preparado debe contener partes iguales de centella asiática, romero, eleuterococo y hojas de gingko, luego, la mezcla se hierve y se ingiere una o dos veces al día en ayunas.

Ginkgo Biloba


Contraindicaciones.

Si se aplican las dosis adecuadas de gingko biloba, no existirán efectos secundarios. Sin embargo, antes de comenzar un tratamiento prolongado con la planta, es preciso tener absolutamente toda la información que concierne al tema.

De esta manera, es importante que busques los consejos de un médico especialista, en caso de que quieras utilizar el gingko biloba en situaciones de pérdidas cognitivas o en personas de la tercera edad.

También debes tener en cuenta que el gingko está prohibido por vía interna en los siguientes casos: mujeres embarazas, lactantes, pacientes con sangrado frecuente, gene que tomen medicinas fluidificadoras de sangre, personas con ataques epilépticos o que han padecido de confusiones.

Por otro lado, han aparecido distintos efectos adversos que se manifiesta tras el consumo de dosis excesivas o inapropiadas, las cuales incluyen vértigos, cefaleas, alteraciones gástricas e irritaciones cutáneas.

En cuanto a las interacciones indeseadas que pueden presenciarse, es importante tomar en cuenta que el ginkgo no puede combinarse con los siguientes medicamentos:

Aspirina, warfarina y otros anticoagulantes.

Medicinas hepáticas.

IMAO, sertralina, fluoxetina, entre otras.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Plantas Medicinales

Recomendamos