Desde noviembre pasado las búsqueda de Google relacionadas con el mosquito portador del virus y la propia enfermedad del zika se han incrementado en un 3.000% en todo el mundo. Este jueves, el ala filantrópica de la compañía, Google.org, anunció planes para ayudar a UNICEF y otras organizaciones.
Y como es Google, la ayuda empieza con información.
Tenemos que encontrar mejores maneras de visualizar el tratamiento para que los funcionarios de salud pública y las ONG puedan apoyar a las comunidades en riesgo, dijo la directora de Google.org Jacquelline Fuller en un blog en el que anunció la iniciativa.
Los ingenieros de Google y los científicos de información trabajan con UNICEF en un mapa en el que se identifique la propagación del virus del Zika y se puedan predecir de mejor manera futuros brotes. En él se usan datos como patrones de clima y de viajes y luego son conectados a una nueva plataforma abierta de información que estará disponible para gobiernos y ONG.
Google agregó información específica adicional del zika a sus resultados de búsqueda en 16 lenguajes, incluyendo alertas de salud pública.
Más allá de las donaciones
No sólo está donando recursos y trabajo. Google le dará a Unicef una subvención que será usada para difundir información para la prevención, e invertirá en investigación y en programas de reducción de las poblaciones de mosquitos.
Para ayudar a crear conciencia, YouTube trabaja con los creadores de nuevos videos educativos, incluyendo un video de Elmo —el popular personaje de Plaza Sésamo— en el que le enseña a los niños hispanohablantes cómo prevenir las picadurasdel mosquito.
Fundado en 2004, Google.org se enfoca en los problemas humanitarios actuales como el ébola, la crisis de los refugiados y los desastres naturales. La compañía entrega dinero en efectivo tanto a través de subvenciones como de donaciones directas, y también dona su talento y productos propios de Google.
Luego del terremoto en Nepal, Google.org lanzó la herramienta de buscador de personas y creó un detallado mapa del área en crisis. Para hacer frente a la crisis de los refugiados de Europa la compañía ayudó creando un centro de información para refugiados y donó unos 11 millones de dólares, que en algunos casos se envió directamente a los individuos en dinero en efectivo.
El año pasado la organización dio más de 100 millones de dólares en donaciones, mil millones de dólares en recursos de Google y 80.000 horas de trabajo voluntario.