Lo de cómo hacer jabón es algo que llevo detrás de ello hace mucho tiempo. Mis abuelas lo hacían y no sé porque razón hemos perdido la costumbre. Una costumbre que como las mantanzas para mí es la máxima expresión del -do it yourself- es decir, hágalo usted mismo y además es ecológico a más no poder, por eso de dar salida al aceite usado en casa. De todos modos lo de jugar con la sosa y demás, aún me da respeto así que, de momento, he decidido aromatizarlo. Una experiencia muy chula y que se sale de la típica receta al uso y que así nos animemos todos a hacer jabón aromatizado en casa, de un jabón para lavar la ropa pasamos a uno hidratante y tónico, así en un ratito.
Es último domingo de mes y toca, como siempre, asalta blogs y en esta ocasión, el blog asaltado del mes es Tartis y más, regentado por Libia. A ella le debemos esta ‘receta’ que el CatCato no solo come, también se lava :-D. Este reto mensual es genial porque me sirve para descubrir blogs y adentrarme, un poquito, en la vida y gustos de otras personas. Gracias a ella (Libia) se me ha metido el gusanillo ‘jabonero’ seguro que muy pronto me animo con la sosa y esas cosas. La saponificación es una reacción química que me llama muchísimo la atención.
Jabón de glicerina, AOVE, aloe vera y romero
Para 4 pastillas
¿Qué necesita?
1 pastilla de jabón de glicerina, media hoja de Aloe Vera (la pulpa), 70 ml de Aceite de Oliva Virgen, 60 ml de agua, 2 ramitas de romero, un chorreón generoso de miel, flores para decorar.
¿Cómo se hace?
Lo primero que vamos a hacer es la infusión de romero. calentamos agua en un cazo y cuando hierva ponemos las ramitas de romero dentro y dejamos infusionar unas minutos. Mientras, vamos a fundir el jabón de glicerina. Lo cortamos en cuadritos y lo ponemos en un recipiente, después, al microondas. Hay que ir vigilando para que no ‘hierva’, sacamos cuando esté más o menos líquido.
Luego añadimos la miel, la pulpa de la hoja de aloe vera, la infusión de romero, las hojitas de las ramas de romero y el aceite de oliva. Mezclamos bien, yo me ayudé de una batidora tipo minipimer .
Para darle forma de de pastilla de jabón ayúdate de unos moldes para magdalenas de silicona y acuérdate antes de poner la pasta de poner unas flores en el fondo. Presiona con la ayuda de una espátula. Luego se dejan enfriar, se desmoldan y nuestro jabón aromático e hidratante casero estará listo.
GatoConsejos
Esta receta ofrece muchas variantes, con limón, con naranja, con menta y todo lo que se os ocurra pero como ahora sabemos cómo hacer jabones aromatizados en casa pues las posibilidades son infinitas. Si creéis en la aromaterápia estáis de enhorabuena.