GreenWashing: Empresas contaminantes con paginas verdes

Con el tema de sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente en la palestra y en boca de tanta gente, muchas empresas se disfrazan de verdes y adoptan una simbología natural en la imagen corporativa así como en los mensajes, pese a ser sumamente agresivas con el medio ambiente.

Hoy les traigo algunos ejemplos de entre los miles que existen de empresas sumamente dañinas, incluso responsables de verdaderos desastres ambientales a gran escala y que sin embargo venden su imagen corporativa como verdes y sostenibles.

APP

La Asia Pulp & Paper es una de las papeleras más grandes del mundo. Solo al entrar en su web vemos que al parecer se preocupan mucho de la sostenibilidad y de la responsabilidad medioambiental, con dos destacados uno en el slideshow y otro ya debajo haciendo hincapié en estos aspectos de la compañía.



Esto esta muy bien pero hay un pequeño problema y es que Asia Pulp & Paper es una de las empresas con más denuncias por destrucción del medio ambiente y tala indiscriminada.

Hace 5 años la empresa se embarco en un programa de deforestación cero, dicho programa se hacia bajo la tutela de Greenpeace pero hace un par de años la ONG rompio lazos con la papelera ya que no se cumple ( como se puede ver en este artículo ) y tiene incluso litigios por ocupar ilegalmente terrenos y desplazar comunidades indígenas en varios punto de Asia.

BP

El gigante del petróleo la conocida British Petroleum (BP), es la tercera empresa más importante del mundo dedicada a la extracción de petróleo y gas. Sin embargo al entrar a su web no vemos nada de esto sino que vemos las energías renovables las cuales representan apenas una parte muy pequeña de la compañía.

BP tiene importantes desastres ambientales en su haber cómo el vertido de 4,9 millones de barriles de crudo al Golfo de México en el año 2010.

Empresas Españolas con simbología y mensaje ecologista

Esta estrategia es usada en todo el mundo y España no esta libre, las empresas buscan minimizar la mala imagen que tienen sus actividades o directamente hacer pensar al publico que su actividad es limpia y sostenible cuando esto es una mentira.

Aunque algunas estén cambiando de dirección lo hacen lentamente y sin apuro, por que simplemente hay sectores como el energético donde se sabe que en pocos años hay ciertas producciones hoy contaminantes que se dejaran directamente de lado, debido al uso de nuevas tecnologías como la movilidad eléctrica, por escasez o por normas anticontaminantes.

Repsol

Al entrar en la web de la petrolera al igual que BP pareciese que solo se dedican a las energías renovables, vemos unos grandes paneles solares y nos habla de autogeneración en el hogar y todo son cosas bonitas.

Parecen olvidar los desastres ambientales que su verdadera y principal actividad el petroleo ha dejado en lugares como Ecuador, Namibia o Argentina.

Iberdrola

Otro gigante energético español, la empresa de electricidad y gas natural, tiene una pagina donde todo es verde, los títulos, los menús, los banners, y nos hablan de cosas bonitas como la movilidad eléctrica, olvidándose de mencionar de que la mayoría de su negocio se centra en gas, el uranio y el carbón.

De hecho la centrales termoeléctricas de carbón no han dejado de aumentar sus emisiones en los últimos años, según la empresa esto se debe a la falta de agua para las hidroeléctricas, como bien sabemos, contaminar más no solucionará la crisis hídrica sino más bien lo contrario .

Ence

El gigante del papel, también nos habla de sostenibilidad y biofábricas, pero en verdad la mayor parte de su madera se produce en otras partes del mundo como Uruguay o Brasil y no siempre de forma muy verde que digamos.

Tampoco nos hablan mucho de la contaminación de las rías gallegas en Pontevedra (más información aquí).

Greenwashing

Hace unos años la industria de la publicidad acuño este termino precisamente para referirse a esta modalidad de cambio de imagen de empresas contaminantes en verdes.

El greenwashing o marketing verde no solo va destinado a un cambio de imagen, sino que además se usa debido a que saben que aumenta la ventas o uso de los servicios.

Aquellas campañas donde se aplica este baño verde se llenan de lenguaje ambiguo, imágenes sugerentes siempre con mucho verde (de aquí el nombre) suelen usar mensajes irrelevantes y acentuar características menores pero en la linea verde para obtener el resultado buscado.

Yo no sé a vosotros, pero de tanto verde pasa que ya nada se verá verde. Si buscas ser un consumidor consciente te tocará investigar a fondo para ver qué esconde cada empresa, ya que muchas de ellas tienen varios muertos “escondidos” en sus armarios.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Recomendamos