Grupos Buy Nothing

Foto de Simon Maage en Unsplash
Foto de Simon Maage en Unsplash

 

Si llevas leyéndome un tiempo, sabes que soy una pesada con el tema del consumo responsable, no comprar cosas inútiles y toda la pesca. De hecho, yo misma estoy es proceso de estar un año sin compras. Es por eso que quería hablarte de algo: los grupos Buy Nothing.

El proyecto Buy Nothing nace en Estados Unidos para estimular la “gift economy” o lo que es lo mismo, la economía del don o la economía del regalo. En este tipo de economía, los bienes se entregan a cambio de nada, como regalo, por que sí, no hay quid pro quo, solo cumplir con las premisas de «que a mi vecino no le falte nada» y que «lo que hagamos hoy no sea recordado mañana».

Te estará pareciendo bonito e irreal a partes iguales, normal, pero lo cierto es que si que existe quid pro quo al participar en este clase de grupos o economía alternativa. Piénsalo bien, tú hoy quizás estés regalando algo a cambio de nada, pero en el momento en el que necesites algo también lo obtendrás sin más. ¿Lo ves? No es que alguien salga perdiendo, cada uno recibe lo que necesita.

Esta iniciativa está genial si quieres llevar una vida más sostenible, ya que te evitas compras inútiles. Obtienes lo que necesitas de otra persona y cuando ya no te hace falta lo donas de nuevo, evitando más compras sin sentido.

Suena bien, ¿no? Pero quizás estés dándole vueltas a que alguien pueda sacarle provecho a esto. Bueno, está claro que hay gente para todo, pero por lo general estos grupos están formados por gente comprometida.
 

¿Cómo funcionan los grupos Buy Nothing?

Lo primero de todo es encontrar uno de estos grupos, lo que puedes hacer a través de la web del proyecto pinchando aquí. Es posible que en tu zona de residencia no haya ninguno, pero no pasa nada porque puedes empezar uno tú mismo rellenando un formulario aquí.

Y si quieres estar al tanto de toda la comunidad puedes visitar su página en Facebook si pinchas aquí.

Una vez que eres parte de un grupo, los componentes tienen su tablón de anuncios, en donde podrás encontrar mensajes de 4 tipos:

Petición: Cuando alguien pide algo concreto que necesita. Tanto sea un microondas, unas gafas de sol o unas zanahorias para la sopa.

Ofrecimiento: Cuando un miembro del grupo ofrece algo que ya no usa o no necesita, como puede ser una silla de bebé porque la criatura ya ha crecido, o unas horquillas para el pelo porque te has rapado al 0. Lo que sea…

Ofrecimiento personal: en este caso lo que ofreces es tu tiempo o habilidades, en vez de algo material. Si te apasiona arreglar enchufes y en tu casa no te dejan romperlos aposta, quizás alguien agradezca una reparación; o si ya tienes a toda la familia cansada de tantas galletas que haces, pues seguro que encuentras quien las aprecie.

Gratitud: Estos mensajes son los más chachis. Es donde los miembros agradecen al resto de la comunidad los beneficios que se llevan. Nada como ver una foto de tus vecinos con su enchufe por fin funcionando o a alguien que antes no conocías con esa bufanda de punto que sale en todas tus fotos de Navidad.

 

Más allá de intercambiar cosas

Espero que en este punto de la lectura estés a tope y quieras pertenecer a un grupo de estos ya. (Si te ponen a tope mis palabras no dudes en escribirlo en los comentarios, que así te contesto y me lees más… jajaja)

Coñas a parte, si te cunde la idea, déjame contarte algo más…

Estos grupos de personas no solo se mueven por el intercambio de bienes (o servicios), sino que crean una comunidad que en muchos casos va más allá. Se forman vínculos importantes, como los que se hacían antes con los vecinos en los pueblos, que en ocasiones eran más allegados que algunos miembros de la propia familia. Que me lo digan a mí, que he tenido como 3 o 4 abuelas.

En la sociedad en la que vivimos, donde solemos ser tan distantes unos de otros, encontrar a gente que comparta tus ideales es muy gratificante y bueno, nunca se sabe…

Si además tienes cierto recelo de dar cosas por miedo que de que acaben en manos de alguien que quizás creas que no se las merece tanto como otras personas, dentro de estos grupos puedes conocer a los miembros y asegurarte de que tu preciada colección de dedales termina en los dedos de alguien que hace obras de arte con el hilo.

 

¿Conocías los grupos buy nothing? ¿Te gustaría pertenecer a uno?


Hey! que tengo un regalo para ti...
guia vida sostenible
Envíame la guía
También te puede interesar:

- Qué son los grupos de consumo y por qué deberías pertenecer a uno

- El impacto ambiental de la menstruación y como reducirlo.

- Los 7 errores que te impiden llevar una dieta sostenible


Fuente: este post proviene de Hay Eco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace nada que descubrí Do the Woo, una nueva tienda online o marketplace de moda sostenible. Me alegra que cada vez haya más proyectos como este, que nos acercan el consumo sostenible. He de decir Do ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Cómo ahorrar dinero Consumo responsable ahorrar dinero ...

Imagina una sociedad en la que todo se comparte libremente. Allí, los recursos materiales (comida, medicamentos, ropa, juguetes, muebles…) son parte de un capital común que circula en nuestra comunidad. Las cosas que tenemos cubren unas necesidades específicas y, luego, se entregan a otro. Imagina un mundo en el que cada individuo colabore: unos preparan comida, otros hacen la ropa, educan a ...

Si te has planteado consumir de forma responsable, habrás pensando montones de veces que lo mejor sería comprar tu comida directamente a un productor cercano. Y probablemente esto se haya quedado en una simple idea porque no sabes cómo llegar a ellos o peor, ni siquiera sabes si se puede hacer tal cosa. Por suerte, a más gente se la ocurrido lo mismo, y surgieron los grupos de consumo o grupos de ...

Consumo responsable ahorrar ahorrar dinero en muebles ...

En el corazón de la frugalidad y de una vida minimalista se encuentra una actitud profundamente anticonsumista. En los países desarrollados, estamos rodeados de cosas y no es necesario pagar para fomentar la producción de más cosas nuevas. Vivimos en una cultura del exceso y el sistema está diseñado para que sientas un sinfín de necesidades materiales. Pero, si lo piensas bien, no necesitas ni la ...

Me he obsesionado. Lo reconozco. Últimamente le doy muchas vueltas a todo lo relacionado con el consumo responsable. ¿Me habrá trastornado un año sin comprar o por fin veo las cosas claras? Creo que es más bien lo segundo. Y es que le damos muy poca importancia a lo que consumimos y a cómo lo hacemos. Pero menos importancia aún le damos a las consecuencias de ese consumo. Ayer leía este artículo q ...

Consumo responsable Niños y paternidad Reflexiones ...

Ante todo, quiero disculparme por el prolongado hiato que nos hemos tomado en el blog. Hay una buena razón para ello, y es algo que nos hace muy felices anunciar: ¡hemos tenido nuestro primer bebé! Estamos extáticos de felicidad, agotados por la falta de sueño y enamorados de la carita de nuestro pequeñín. Esta experiencia, en el corto recorrido que llevamos, nos ha enseñado muchas cosas y hoy qui ...