¿Cómo enseñar a los niños a reducir gastos en casa? En el mundo globalizado en el que vivimos, nos han enseñado a que las proporciones de los alimentos, de los productos que utilizamos en la rutina, e incluso en el modo en el que nos vestimos, sean totalmente desorbitadas. Esto ha hecho que 'perdamos un poco el Norte' del asunto, y que compremos cantidades industriales de todo. Donde más se nota nuestra incapacidad para reducir, es a la hora de comprar. Para empezar, vamos a llevarnos a los niños con nosotros y que así, tomen ejemplo y aprendan sobre 'cómo reducir con cabeza'.
Pinterest Via Karen Watts
Un truco para no hacernos con desproporcionadas cantidades de alimentos, en el carrito de la compra, por ejemplo, es llevar un presupuesto fijo y bastante estático, con todo aquello que necesitamos. Ni más, ni menos. Por otro lado, es bueno llevar dinero en efectivo. Si 'tiramos de tarjeta'. siempre gastaremos más.
Otros consejos para reducir, en la vida diaria, son: cerrar el grifo de la ducha mientras estemos enjabonándonos el pelo, y sólamente abrirlo para aclararnos, tanto cuerpo como cara. Desde que son pequeños, con ellos estaremos usando el mismo procedimiento, asi aprenderán que esto 'debería ser lo correcto siempre'. (Da igual lo que nos cuenten de lo que ellos ven en casa de sus amiguitos) Consumir menos luz artificial, utilizando velas, leña si tenemos chimenea, o bombillas de bajo consumo, como norma, ayudará mucho a reducir en general.
Por último, otro apunte para enseñarles a reducir, muy facilito: disminuir el gasto destinado a ropa, y en lugar de esto, customizar y adornar la ropa antigua para darle un nuevo aire. En el canal de manualidades tenéis muchos ejemplos en este sentido.
¿Qué otros trucos fáciles se os ocurren para dar ejemplo a los más peques?