La “rocket stove” básicamente es un túnel que dirige el fuego en una sola dirección se puede hacer en L, en J o U al menos esas son las más comunes; por lo que corte uno de los bloque de forma de poder hacer una L por la que circule el fuego.
Para cortar el bloque utilice una amoladora angular con un disco diamantado, es la que uso para cortar cerámicas, ladrillos o cemento, las amoladoras son baratas y es una buena herramienta para tener en casa, también hay discos para cortar metales o pulir, sirven para lijar.
Luego monte cuatro baldosas viejas sobre la mesa y arme mi L con los bloques no lleva ningún tipo de mortero es algo para armar y desarmar no necesita además, la idea es que cuando yo necesito el sistema lo monto y cuando no lo guardo.
En la foto de arriba podemos ver como formo la primera parte del túnel con las dos U de bloque que resultaron de cortar el bloque; luego encima pongo los otros dos bloques para completar el túnel de fuego.
Bueno fácil ¿no? ahora lo que queda es poner un poco de cortan unos restos de pallets viejos y dejar que la rocket haga un poco de humo, otra ventaja es que funciona con simples restos de madera, ramitas que recogemos, pedacitos de descarte de un taller ya son suficiente para que la rocket funcione.
Para fines más didáctico hice un vídeo cortito de como funciona:
https://youtu.be/XbwG2s8rnZY
Por último esperamos a que se enfríe y desarmamos, otro detalle bien interesante es que hace una combustión bastante limpia sin generar humos tóxicos y la ceniza que queda se puede usar en el huerto o para hacer detergente para la lavadora.
Las rockets también ya hechas con mas detalles sirven como sistema de calefacción, más adelante construiré una y les mostrare todos los detalles de como se hacen y funcionan los calentadores de masa con rocket stove.