También conocida como Salterapia, se trata de un tratamiento natural donde la sal de roca de origen mineral, sin tratar, es la protagonista. En términos generales consiste en respirar un ambiente saturado de partículas de esa sal de roca.
Para recibir los beneficios de este tratamiento hay que ir a centros especializados donde se crea el ambiente propicio para poder realizar esa inhalación. La terapia se realiza en una sala especial o cámara cerrada con las paredes y el suelo recubiertas en mayor o menor medida de sal mineral. Determinados aparatos (halogeneradores) generan una combinación de temperatura y humedad que libera de forma progresiva y controlada las partículas de sal que llegan hasta los alvéolos pulmonares por la inhalación, pero también inciden en la piel.
La haloterapia tiene muchos beneficios y está recomendada, especialmente, para personas con problemas respiratorios como el asma o la bronquitis, así como para quienes tengan problemas de las vías respiratorias en general puesto que limpia las mismas. También para quienes padezcan alergias y quienes puedan tener afecciones de piel tales como acné o psoriasis. Incluso parece que estas sesiones tienen buenos resultados en personas con situaciones de estrés o depresión.
Las sesiones suelen durar en torno a una hora y es recomendable recibir varias. Las salas cerradas donde se realiza la haloterapia cuentan con tumbonas, sillas y una luz y ambiente relajante para que el tratamiento sea lo más agradable para el paciente.
En España poco a poco se encuentran más clínicas que ofrecen este tratamiento natural, siendo en Inglaterra ya un tratamiento clínico e, incluso en Rusia forma parte del Sistema Nacional de Salud. Y es que en algunos países del este de Europa la haloterapia está instaurada hace muchos años: ya en el siglo XIX se comenzó a observar cómo los trabajadores de las minas de sal apenas tenían problemas respiratorios y de ahí surgieron las primeras pruebas en cuevas de sal natural.
¿Conocías esta terapia natural?
Fuentes: Vidasana.org; Haloterapia.org; Saltium.es y Flotexperience.es
Imagen: mynikfoto/Flickr