Herpangina. Qué es y qué la provoca

Qué es y qué provoca la herpangina

La herpangina es una infección de origen viral que se identifica por una serie de puntitos rojos que hacen su aparición en la zona interna de la boca. Estos puntos al reventar provocan úlceras y llagas que generan cierta molestia al comer y beber.

Además, la infección se suele extender hacia la zona de las amígdalas, provocando una especie de faringitis viral.

Esta infección está provocada por un enterovirus común, el llamado coxsackievirus o virus de Coxsackie, un virus perteneciente a la familia Picornaviridae.

Esta enfermedad es muy común en la primera infancia y los síntomas son dolores de garganta y la boca, ya que es donde afecta principalmente, con los puntos en la zona de la boca.

Al ser un virus que puede provocar también la llamada enfermedad de boca, pies y manos, o enfermedad de Boston, se puede confundir con esta, pero los síntomas son ligeramente distintos.

Se extiende muy fácilmente este virus, por lo tanto es muy común en espacios como escuelas infantiles, ludotecas, guarderías y demás espacios cerrados donde los niños pequeños conviven.

herpangina niños


Herpangina en adultos

Aunque en adultos la herpangina es menos frecuente, es posible que se contagien también, sobre todo si no la han pasado o no han cogido inmunidad a la misma. Este tipo de faringitis viral suele ser muy molesto en los adultos, por lo cual se recomienda seguir las indicaciones del médico.

Herpangina en niños y bebés

En los niños es fácil de detectar porque los síntomas son muy molestos. Además, es probable que si varios niños y niñas de la guardería o colegio, o si alguno de los hermanos lo tiene el niño se acabe contagiando. Así que lo mejor es ir al pediatra ni bien encontramos los síntomas, que son sobre todo los puntos de la boca y fiebre, sobre todo para descartar otro tipo de afección más seria.

Una cosa muy importante a tener en cuenta es que el origen de la herpangina es viral, por lo tanto no se deben proporcionar antibióticos en estos casos.

No existe un medicamento, ya que el propio organismo y el sistema inmunitario son los encargados de autolimitar la acción del virus y de curar la enfermedad. En todo caso, el pediatra nos recetará si es necesario algún medicamento o analgésico acorde a la edad y el peso del niño o bebé.

¿Cuánto dura la herpangina?

La enfermedad de la herpangina dura aproximadamente una semana o 10 días. Es en el periodo de incubación, entre los primeros 3 a 5 días, que el niño, incluso sin presentar síntomas fuertes evidentes, puede actuar como agente propagador del virus y contagiar a otros niños.

Luego es probable que las lesiones de la boca y las molestias de la garganta duren unos pocos días una vez pasada la enfermedad, pero el niño ya deja de contagiar, ya que ha pasado la enfermedad, y los síntomas poco a poco se van relajando, así como las molestias.

El pico de la enfermedad está presente cuando los dolores de garganta son más molestos y el niño pasa ratos de fiebre, con alturas entre los 38 y 39.5 grados.

Remedios caseros para la herpangina en niños

No existen remedios caseros ni caseros ni farmacológicos, o sea que no existen remedios de ningún tipo para esta enfermedad, y el único modo de curar la enfermedad es pasándola. Lo que sí podemos hacer es ayudar a bajar o relajar los síntomas y hacer más llevadero este proceso infeccioso en ocasiones inevitable.

Una manera muy eficaz de calmar los dolores de garganta es hacer enjuagues o gárgaras con agua tibia y vinagre de manzana. La proporción es 50/50 de cada líquido.También las infusiones de limón y miel son muy efectivas sobre todo para calmar los dolores de garganta, aunque a algunos niños, sobre todo los más pequeños, les pueda resultar muy fuerte el sabor del limón.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Salud natural

Recomendamos