Blog de biogea Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Hongos que purifican agua contaminada con fármacos

2017


El especialista del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Celestino Odín Rodríguez Nava, descubrió diversos tipos de hongos que purifican en seis horas el agua contaminada por fármacos.

En un comunicado, informó que con este hallazgo, la presencia de fármacos en aguas residuales y suelos podría dejar de ser un problema de contaminación emergente, a partir de algunas especies de hongos, de los cuales obtuvo enzimas capaces de degradarlos en dicho tiempo.

Explicó que como parte del proyecto, colectaron 40 especies de hongos basidiomicetos, algunas comestibles, en el municipio de Santa Ana Jilotzingo, estado de México.

El catedrático de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) agregó que hasta el momento han identificado 10 cepas que producen enzimas con poder oxidativo capaz de degradar contaminantes.

La investigación se centra en la búsqueda de compuestos naturales que puedan implementarse en los sistemas de tratamiento para eliminar los medicamentos que se encuentran en nano y microgramos.

“Esas evidencias son una alerta para evitar que los fármacos sigan llegando al ambiente. Los estudios científicos indican los efectos tóxicos sobre especies bioindicadoras, por ello es momento de actuar para impedir que se afecten los diferentes niveles de las cadenas alimenticias de los ecosistemas”, agregó.

Resaltó que en las aguas residuales hay una amplia gama de contaminantes emergentes, entre ellos destacan los analgésicos, antinflamatorios, antibióticos, reguladores de lípidos, hormonas, cafeína, e incluso drogas ilícitas.

“La investigación se enfocó a analizar cinco fármacos de uso común que son tóxicos para especies bioindicadoras y recalcitrantes en plantas de tratamiento, así que probaron la remoción de bezafibrato, gemfibrozil, indometacina, sulfametoxazol y diclofenaco”, detalló.

Para degradar los fármacos los científicos inicialmente probaron un producto comercial, pero no obtuvieron el resultado que esperaban.

Por ello, se experimentó directamente con los hongos Pleurotus sp., Pycnoporus sanguineus y Trametes máxima, éste último fue el que eliminó un mayor porcentaje de medicamentos.

Rodríguez Nava destacó que los fármacos se encuentran en las aguas residuales municipales, desafortunadamente la cobertura del tratamiento es cerca de 50 por ciento y no son eficientes en la eliminación de los fármacos.

En ese sentido, el hallazgo que realizó se traduce en el compromiso de encontrar una tecnología para remover contaminantes como los fármacos mediante las enzimas oxidasas y peroxidasas para implementarla en los sistemas de tratamiento.

El proyecto contó con la colaboración de los investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa, Octavio Loera e Ignacio González Martínez, y posteriormente se publicarán los resultados mediante un artículo científico, puntualizó.

Fuente: UNAM

Fuente: este post proviene de Blog de biogea, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La aniquilación de la naturaleza

2017 La última paloma pasajera (Ectopistes migratorius) murió cautiva en el zoo de Cincinnati (EE UU) en 1914. En la práctica, la que fuera el ave más abundante del planeta llevaba años extinguiéndos ...

Recomendamos

Relacionado

Medioambiente Noticias bacteria que come el plastico ...

Encuentran una bacteria capaz de acabar con las botellas de plástico

Los expertos se han preguntado si el nuevo hallazgo podría ser una respuesta a la gestión de residuos de  plástico en el medio ambiente Una nueva especie de bacterias capaces de comer uno de los plásticos más comunes del mundo ha sido descubierta por los científicos japoneses.  eL tereftalato de polietileno, o PET, es el plástico se encuentra comúnmente en botellas de agua desechables. Ligero, inc ...

Biodiversidad Biología Biotecnología ...

Hongos como control biológico

Inicio ¿Alguna vez has imaginado una batalla presa depredador en un mundo microscópico? En general, cuando imaginamos una competencia o lucha entre un predador y su presa, pensamos en seres superiores, principalmente, grandes animales que actúan como predadores —los cuales desarrollan brillantes estrategias de combate— y muchas veces son grandes corredores; pero, en ocasiones, hacen uso de diversa ...

¿Qué puedes hacer para frenar la contaminación del agua?

¿Sabes hasta donde llega la contaminación del agua que te rodea? Los plaguicidas, los fertilizantes y los desechos animales de la industria agrícola están contaminando nuestros ríos, lagos y océanos. Por no hablar de los millones de toneladas de productos químicos tóxicos y otros contaminantes de las prácticas industriales y mineras que terminan en nuestras aguas. El Departamento de Asuntos Econó ...

Cosas que sí ayudan al medio ambiente y no tienen que ver con popotes

    Admitámoslo dejar de usar popotes no va a salvar el planeta.   Tan solo la industria ganadera es la cuarta más contaminante, pero  la agricultura   también forma parte de esta industria.   Así es, si eres vegano, debes preocuparte por las emisiones que genera  consumir productos vegetales y la cantidad de recursos que son necesarios para crear productos industrializados con estas característic ...

ambiental Bioingeniería Biotecnología ...

Tratamiento de residuos sólidos orgánicos: ¿estrategias sustentables?

2013 Inicio Los residuos sólidos urbanos (RSU, mejor conocidos simplemente como basura) se conforman de materia orgánica e inorgánica, y son generados por comercios, industria y casas habitación, entre otras fuentes. En la actualidad, el problema de su tratamiento es una gran preocupación para las sociedades en general, pero en nuestro país, los métodos para su disposición, transformación y aprov ...