Hyperion: el proyecto de barrio vertical autosuficiente en la India

arquitectura sustentable
Los eco-barrios ‘Hyperion’ de Vincent Callebaut producen energía en la India

Para solucionar la falta de espacio, algunos urbanistas creen que la construcción vertical es el futuro. Bajo esa filosofía nace el proyecto Hyperion, un barrio construido a lo alto que, además, sería autosuficiente.

El agroecologista Amlankusum, junto con Vincent Callebaut Architectures, han creado Hyperion, un ecobarrio vertical de energía positiva propuesto para Jaypee Sports Green City en la Región de la Capital Nacional de Delhi (NCR) en la India. Con el objetivo de “reconciliar la desnaturalización urbana y la agricultura a pequeña escala con la protección del medio ambiente y la biodiversidad”, el proyecto combina elementos de baja y alta tecnología con el “objetivo de descentralizar la energía y desindustrializar los alimentos”.

En ecobarrio vertical estaría enclavado en Jaypee Green Sports City, en la región de Delhi. Básicamente son seis torres verticales ajardinada de 36 pisos cada una, unidas entre sí. Allí habría espacio para pisos, pero también oficinas, locales comerciales y áreas cultivables capaces de producir 20 kg de vegetales y frutas por metro cuadrado.

La estructura de las torres, además, estaría construida con madera de la torre, una tendencia que empezamos a ver en ciudades como Londres, donde se proyecta ya construcción de un enorme rascacielos de madera.

Estas seis torres ajardinadas del eco-barrio Hyperion, se edificarán en la ciudad deportiva de Jaypee Greens (www.jaypeegreens.com), un nuevo municipio urbano para un millón de residentes y con una gran presencia de espacios verdes, que se localizará en las proximidades de Nueva Delhi, la capital de la India.

El objetivo de este barrio vertical, que producirá más energía de la que consumirá, será conciliar el retorno a la naturaleza de la vida urbana y la agricultura a pequeña escala, con la protección del medio ambiente y de la biodiversidad,  comenta Callebaut (vincent.callebaut.org) a Efe.

También se usan paneles solares, invernaderos acristalados y balcones hidropónicos. Gracias a los paneles solares y las turbinas eólicas, el barrio generaría su propia energía.

En Hyperion coexistirán viveros de empresas, laboratorios, espacios compartidos de trabajo y salas de usos múltiples, situados detrás de las fachadas solares, con apartamentos y alojamiento para estudiantes, con su mobiliario hechos de madera de tamarindo y sándalo e interiores abiertos a balcones con cultivos hidropónicos en cascada”- Vincent Callebaut

Granjas de peces y cultivos hidropónicos

Las verduras que comerán los residentes de Hyperion crecerán sin tierra, en sustratos ligeros hechos de bolas de arcilla, situados en los balcones de cada uno los apartamentos, así como en soluciones acuosas de nutrientes minerales, en invernaderos hidropónicos de uso público, según el bioarquitecto.

hyperions_designboom_02


rnss
Thumbs up0

Love0

Joy0

Surprised1

Sad0

Angry0

Share on Facebook Share on Twitter Share on Whatsapp

Fuente: este post proviene de Se Responsable, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos