Incendios en Chile ya han afectado miles de hectáreas, Piden ayuda internacional #TodosXChile

Chile afronta el mayor incendio forestal de su historia, con cuatro mil evacuados

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet advirtió que el país está “frente al mayor desastre forestal de nuestra historia, con un área afectada 20 veces mayor que en 2016” no obstante aseguró: “superaremos la emergencia”. Varios países ayuda para combatir el fuego, que afecta la zona centro y sur de Chile. SOS Chile

Chile vive una devastadora ola de inendios que ha obligado a la presidenta Michelle Bachelet a pedir ayuda internacional. Países como Colombia y Rusia ya han anunciado que enviarán apoyos. En España, solo la Comunidad de Madrid enviará ayuda en forma de voluntarios, según la red de emergencias de Chile. Los incendios en Chile se vuelven con frecuencia una emergencia nacional; en este verano de 2017, (mes de enero) que ha presentado temperaturas récord, el número de fallecidos a causa de los incendios forestales ascendió este jueves a nueve personas. La Conaf informó de que este jueves había un total de 103 incendios forestales, de los que 53 estaban en fase de combate, 48 bajo control y dos han sido extinguidos, con una superficie afectada de 273.533,7 hectáreas. En Santa Olga, una localidad aledaña a la ciudad de Constitución, en la región del Maule, que fue totalmente consumida por el fuego durante la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, fue encontrado el cuerpo de un hombre durante la revisión de los escombros. El fuego arrasó alrededor de un millar de viviendas, además de los cuarteles de la policía y los bomberos, escuelas, un centro de atención médica e instalaciones industriales.
Chile pide ayuda internacional por una devastadora ola de incendios #SOSChile
Clic para tuitear

La presidenta ha ordenado este jueves a sus ministros acelerar la ayuda a los damnificados y llamó a no sacar ventajas políticas de la catástrofe. “No vamos a bajar los brazos ni un segundo hasta que la situación esté controlada”, dijo Bachelet a los periodistas tras reunirse en la sede del Ejecutivo con varios de sus ministros y subsecretarios para evaluar la situación y los pasos a seguir. La mandataria aseguró que el Gobierno puso desde el comienzo todos sus esfuerzos para hacer frente a la emergencia, la peor de este tipo que ha sufrido Chile en su historia, aunque admitió que es difícil de controlar por las condiciones climáticas y por la intencionalidad que, al parecer, esconden varios de los incendios. De hecho, en diversas regiones han sido imputadas hasta ahora alrededor de una quincena de personas como presuntos causantes de incendios. Bachelet subrayó que la magnitud de los incendios “excede la previsión de cualquier gobierno normal”, y criticó los reproches de la oposición de derechas, que considera que el Ejecutivo reaccionó tarde a la emergencia.
Advertisment

Lo fundamental es siempre la unidad

Nada afecta más a nuestra capacidad de proteger la vida de las personas que el intento de sacar pequeñas ventajas políticas o sembrar falsedades”, sostuvo. Confirmó además que Francia, Perú, México, Brasil y Colombia han enviado a brigadistas para ayudar a combatir el fuego y se mostró dispuesta a prolongar la estadía del SuperTanker, la aeronave cisterna más grande del mundo, que este miércoles llegó a Chile y empezó a trabajar para extinguir las llamas. La aeronave, con capacidad para 73.000 litros de agua y retardantes, realizó hoy varios vuelos sobre Hualañé, Vichuquén y otros lugares amagados en Maule. Fuentes gubernamentales confirmaron además que fue aceptada una oferta de Rusia de enviar aviones IL-76, con capacidad para 40.000 litros de agua, con la particularidad de poder dejarlos caer en un mismo punto, sin que se esparzan, pese al movimiento de la aeronave. En las primeras horas llegaron a Chile 27 brigadistas colombianos, que tras una breve escala en Santiago viajaron a la región del Biobío para unirse al combate. Los incendios son combatidos por diversos medios, entre ellos 46 aeronaves, entre aviones y helicópteros, y cerca de 4.000 efectivos terrestres, incluidos bomberos, brigadas de la Conaf, militares y policías, además de los propios lugareños, que tratan de mantener a salvo sus bienes. Enfrentamos el mayor desastre forestal de nuestra historia, con un área afectada 20 veces mayor que en 2016, pero superaremos la emergencia.
Advertisment

— Michelle Bachelet (@mbachelet) 23 de enero de 2017

Comenta ... y comparte:

Fuente: este post proviene de Se Responsable, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos