En el 2015 presentaron el reto Tejiendo el Cambio, una iniciativa que busca reconocer y premiar proyectos que den soluciones a retos sociales y medioambientales en la industria de la moda, para que esta sea justa y sustentable.
La convocatoria estuvo abierta para todo tipo de organizaciones o individuos que aborden a través de proyectos innovadores, problemáticas sociales y medioambientales a lo largo de la cadena de valor industria de la moda, por ejemplo:
Se dirijan a los derechos de los trabajadores, las condiciones de trabajo y de vida y a los medios de subsistencia de los productores que suministran la industria de la moda.
Brinden avances en cuanto a materiales ambientalmente responsables, métodos de producción y procesos de la cadena de suministro.
Incentiven la colaboración entre marcas, fabricantes, socios en la cadena de suministro y gobiernos.
Promuevan la transparencia y la responsabilidad mutua entre las partes interesadas.
Faciliten que los consumidores impulsen el cambio.
Adapten modelos de otros sectores para resolver problemas clave en la cadena de valor textil.
Conoce a los finalistas 2016:
El equipo de Ashoka ha seleccionado a estos participantes destacados de entre más de 300 participaciones de 55 países y con base en los criterios del desafío: innovación, impacto y sostenibilidad.
Creemos que se necesitan soluciones en cada etapa de la cadena de valor de la moda para impulsar una verdadera transformación en la industria. Por lo tanto, buscamos soluciones innovadoras que abordaron una variedad de áreas – desde el campo hasta los fabricantes y marcas y desde el impacto ambiental hasta las condiciones de trabajo y el consumo consciente.
Todos los finalistas serán invitados y recibirán un estipendio de viaje para asistir a la Cumbre de Tejiendo el Cambio, que tendrá lugar en Copenhague a la par de la Cumbre de la Moda de Copenhague en mayo de 2016. La Cumbre de la moda de Copenhague es el evento más grande del mundo de sustentabilidad en la moda y cuenta con líderes de opinión, innovadores y tomadores de decisiones de las políticas de la industria.
Serán anunciados tres ganadores en un evento especial durante la Cumbre. ¡Además de un Gran Premio de € 50.000 y dos premios de € 20.000, los ganadores recibirán un premio adicional patrocinado por Opportunity Collaboration y la Cordes Foundation! Cada uno recibirá una Beca Cordes para asistir a Opportunity Collaboration en Cancún, México, en octubre de 2016.
Los Finalistas son:
ALINHA (Brasil): Aborda la inseguridad y las condiciones de trabajo peligrosas que enfrenta la fuerza de trabajo de la indumentaria impulsando mejoras en los talleres de costura y ayudando a que los talleres éticos accedan a los mercados.
Ambercycle (EE.UU.): Crea microbios que se alimentan de plástico y producen las materias primas para poliésteres. Al comenzar con residuos de plástico en lugar de aceite, Ambercycle puede crear materias primas más baratas para la fabricación de poliéster que son 100% de fuentes renovables.
Banco de Tecido (Brasil): Un “banco” de telas en el que los retazos de tela se pueden depositar y donde las telas reutilizables pueden retirarse o comprarse por kilogramo.
Ethical Apparel Africa (Ghana): Desarrolla la capacidad de fábricas emergentes de África para producir productos competitivos internacionalmente mientras fortalecen a los trabajadores. El objetivo de EAA es demostrar que la producción ética y rentable no es mutuamente excluyente.
Evrnu Social Purpose Corp (EE.UU.): Transforma los residuos de prendas de algodón en fibra textil para la creación de prendas de primera calidad. La tecnología de Evrnu rompe los desechos a nivel molecular y los reconstruye en nuevos, útiles y bellos productos nuevos.
Home at Work (Indonesia): Un entorno de trabajo/vida saludable en el que los Shophouses y los Jardines de Producción proporcionan vivienda, áreas de trabajo y educación. Home at Work aprovecha el desarrollo urbano y la innovación en la moda como poderosos actores a favor de un mayor bienestar y calidad de vida.
The Nest Artisan Advancement Project (EE.UU.): Una iniciativa intersectorial para asegurar asociaciones de abastecimiento éticas y económicamente viables entre minoristas y artesanos en el sector informal no regulado.
NOVABORI (México): Aprovecha una red de agentes de la industria para co-desarrollar telas de moda con PET reciclados, algodón, poliéster y fibras de lana.
Piece & Co. (EE.UU./India): Crea empleo sostenible para mujeres artesanas de todo el mundo conectando sus productos únicos con marcas y minoristas como Nike, J. Crew, y Nordstrom.
Worker Well Being (Community Empowerment Solutions, EE.UU./Haití): Empodera a los agentes de cambio locales y aprovecha la plataforma de la industria textil para co-crear innovaciones que proveen luz, agua limpia, soluciones de visión, ahorro y conocimientos de inversión y herramientas para construir un futuro mejor para las familias de los trabajadores.
Te recomendamos leer:
El informe, Social Entrepreneurs’ Perspectives That Are Transforming the Apparel Industry (Perspectivas de Emprendedores Sociales que están Transformando la Industria Textil), para descubrir como los emprendedores sociales están repensando problemas y generando un cambio sistémico.
rnss
Thumbs up1
Love0
Joy0
Surprised1
Sad0
Angry0
Share on Facebook Share on Twitter Share on Whatsapp