Intoxicación alimentaria. Síntomas, tratamiento y qué hacer

Una intoxicación alimentaria sucede cuando se consumen alimentos que contienen algún tipo de microorganismo nocivo. Estos pueden ser parásitos, virus o bacterias, así como las toxinas que estos microorganismos generan.

intoxicacion alimentaria


Intoxicaciones alimentarias más comunes

Entre las intoxicaciones alimentarias más comunes se encuentran las producidas por bacterias como Salmonella, Clostridium perfringens, Clostridium botulinum, Campylobacter y Escherichia coli enterohemorrágica, así como en parásitos como el Toxoplasma gondii y el Cryptosporidium parvum.

Salmonella

La salmonelosis es una enfermedad causada por las bacterias de Salmonella. Estas se suelen transmitir a través de los alimentos contaminados por la misma, en general contaminados por heces de los animales, ya que esta bacteria vive en el intestino. Los casos más comunes son a través de alimentos como el huevo, la carne vacuna y el pescado. En ocasiones, aunque es mucho menos frecuente, puede encontrarse en vegetales y como frutas y hortalizas sin lavar.

Se trata de una de las enfermedades más comunes transmitidas por los alimentos y en ocasiones puede ser muy grave. Afecta a millones de personas cada año, provocando unas 100.000 muertes en el mundo según la OMS.

Campylobacter

Campylobacter es una bacteria y a su vez la infección por la misma es un a de las causas más comunes a nivel mundial de intoxicación alimentaria, ya que es una de las cuatro principales causas de enfermedad diarreica.

Se suele contagiar al entrar en contacto con la materia fecal de una persona contagiada, ya sea por aguas grises, pañales o alimentos que estuvieron en contacto con aguas contaminadas.

Escherichia coli enterohemorrágica

Se trata de unas cepas de la bacteria intestinal Escherichia coli (E. coli), que si bien se encuentran en el intestino humano de forma natural, ya que algunas cepas son parte de la flora intestinal, otras pueden causar enfermedades como es el caso de la Escherichia coli enterohemorrágica, que puede provocar diarrea con sangre.

Si bien la Escherichia coli enterohemorrágica se encuentra en los intestinos de muchos animales, la infección ocurre cuando se ingiere carne de vaca o cabra, entre otros animales, o cuando se bebe agua contaminada, ya sea para calmar la sed, lavar alimentos o porque se ingiere agua de un río contaminado al nadar.

Clostridium perfringens

La bacteria Clostridium perfringens es una bacteria que causa varios trastornos. Si bien, se encuentra de forma natural en el intestino de muchos animales, puede ser la causa de gastroenteritis en el ser humano, pudiendo llegar a dañar seriamente el intestino delgado.

La gastroenteritis puede ser leve pero en ocasiones puede ser muy dañina e incluso mortal.

Esta se puede transmitir por ingerir carnes crudas o intestinos de animales.

Clostridium botulinum

Una intoxicación alimentaria mucho menos frecuente pero al mismo tiempo muy grave es la provocada por el Clostridium botulinum, una bacteria que puede llegar al organismo humano de diversas formas.

La más común de las formas en la que la misma llega al organismo es a través de las conservas o latas, provocando la enfermedad que se conoce como botulismo.

Otras formas de contraer botulismo son las aguas sin tratar y las heridas.

Cryptosporidium parvum

La enfermedad cryptosporidiosis es la dolencia transmitida por el parásito Cryptosporidium parvum, una de las principales enfermedades transmitidas por agua alrededor del mundo. Este parásito suele alojarse en los intestinos de muchos animales que pastan.

Toxoplasma gondii

La toxoplasmosis es una enfermedad muy extendida, transmitida por el parásito microscópico unicelular Toxoplasma gondii. Se trata de la tercera causa de muerte por enfermedades transmitidas a través de los alimentos y sólo pueden ser transmitidos en su ciclo reproductor por miembros de la familia de los gatos.

Intoxicación alimentaria: síntomas

Los síntomas de las intoxicaciones alimentarias pueden ser diversos, dependiendo de la bacteria o parásito, siendo los más comunes:

Fiebre.

Pérdida del apetito.

Náuseas.

Vómitos.

Cansancio, debilidad y fatiga.

Diarrea líquida y/o con sangre.

Dolores y calambres abdominales, así como cólicos intestinales.

Tratamiento de una intoxicación alimentaria ¿qué hacer?

Primero que nada, no hay que confundir una intoxicación con la alergia a los alimentos, y menos con un empacho o una comida desmedida, una comida abundante o en la que comemos algo que nos pueda sentar pesado.

Dicho esto, si se trata de una intoxicación de alimentos que provoca diarrea, es importante beber mucho líquido para evitar una deshidratación. Y reintroducir los alimentos poco a poco, evitando las grasas, azúcares y excitantes.

En la mayoría de los casos las intoxicaciones son leves, pero en otras no. Suelen aparecer a las pocas horas de ingerido el alimento, por lo tanto no será difícil asociarlo con la comida particular y por tanto sacar conclusiones.

Si los síntomas son intensos, no está de más acudir a un centro de atención primaria cercano o a nuestro médico habitual, ya que como hemos visto algunas intoxicaciones alimentarias como la salmonelosis, la toxoplasmosis o el botulismo pueden ser muy graves.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Salud natural

Recomendamos