Blog de ecocosas Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Joven crea novedosa técnica para quitar los microplásticos del mar

La Google Science Fair es un desafió a los jóvenes de todo el mundo a canalizar su creatividad para inventar, codificar o crear una solución a un problema global.

En su ultima edicios el irlandés Fionn Ferreira, de 18 años fue el ganador gracias al desarrolló un método para eliminar los microplásticos del agua.

Las partículas de plástico con un tamaño menor de 5 mm se consideran microplásticos y estos cada vez mas abundantes ya están causando graves problemas ambientales.



Debido a su tamaño, son muy difíciles de recolectar y el problema sigue agravándose, ya que poco se ha hecho para detener la absurda cantidad de desechos plásticos que llegan a los océanos.

El primer reto fue medir la concentración de microplásticos en el agua. Para ello, Fionn construyó un espectrómetro. La solución desarrollada a partir de ahí se basa en un ferrofluido, es decir, una mezcla de partículas de aceite y hierro que funciona como un imán que atrae los residuos plásticos.

«En mi clase de química en la escuela, aprendí que las cargas atraen cargas iguales. Leí sobre el Dr. Arden Warner, quien desarrolló un método para limpiar derrames de petróleo usando polvo de magnetita. Esto me hizo pensar que una combinación de aceite y una piedra magnética me permitiría eliminar los plásticos del agua», explicó.

La hipótesis es que si usasemos eta técnica a una escala global al menos el 85% de los microplásticos de una muestra de agua podrían ser fácilmente eliminados.

En el vídeo, se explica un poco cómo funciona la técnica:



Según Fionn, el polvo de magnetita no daña a la fauna silvestre y es recuperable en un 98 por ciento con electroimanes.

Aún así, en la página web de Business Insider, dejó claro que su proyecto no es la solución al problema de los microplásticos. «La solución es dejar de usar el plástico completamente».

Ahora, a medida que el mundo toma conciencia y comienza a buscar sustitutos para el material, ideas como ésta pueden contribuir a resolver el daño ya hecho.

Fionn recibió $50,000 en fondos educativos de Google.

El segundo lugar de la competencia fue para la joven Celestine Wenardy, de Indonesia, que creó un medidor de glucosa no invasivo y de bajo costo.

La competición termino con 24 finalistas de 14 países diferentes, demostrando una vez más que no faltan ideas para transformar el futuro en un mundo mejor sino gente que apoye y ayude a desarrollar y llevar adelante estas ideas.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en Joven crea novedosa técnica para quitar los microplásticos del mar

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Eco Ideas

Recomendamos

Relacionado

Energias renovables energía maremotriz ...

Joven de 15 años con apenas 12 dolares inventa tecnología para producir energía del oceáno

Con sólo $ 12 invertidos en materiales, Hannah Herbst desarrolló un dispositivo que genera energía renovable del océano. La niña, que vive en Florida, ganó el Premio Joven Científico de Discovery Education 3M y recibió $ 25,000 como premio. Para construir el dispositivo, Hannah uso una Hélice impresa en 3D, algunos tubos de PVC, una polea y un pequeño generador. Su prototipo produce suficiente ene ...

plastico biodegradable contaminación por plástico ...

Vivir sin plástico: Conoces los efectos nocivos del plástico?

Vivir sin plástico es el dilema de hoy. Desde hace aproximadamente 70 años, el plástico se ha convertido en un elemento imprescindible en nuestra vida cotidiana. Su uso es muy práctico y facilita la vida moderna en las labores diarias. Actualmente, todos los días tenemos contacto con elementos de plástico. Puedo mencionar: el reloj que llevas en tu muñeca, tu protector del celular, el teclado de t ...

Blog de moda sostenible Moda Sostenibilidad y Negocio ...

El "Circular Materials Challenge", innovación para acabar con la contaminación de plásticos en los océanos

Por el equipo Slow Fashion Next. Este martes, 23 de enero de 2018, en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial (World Economic Forum Annual Meeting) en Davos, la Fundación Ellen MacArthur ha anunciado los ganadores del Circular Materials Challenge, unos premios que crea la fundación para hacer frente a la crisis de la contaminación por plástico que sufrimos y que busca soluciones de embalaje re ...

Compras Estilo de vida Inspiración ...

¿ES EL CONSUMO RESPONSABLE UNA MENTIRA? LOS PELIGROS DEL FALSO CONSUMO RESPONSABLE

La sostenibilidad y cómo aplicarla en nuestro día a día es un campo muy vivo, en el que no hay respuesta correcta sino procesos de ensayo y error, dudas y estudios contradictorios. Por eso me gusta tanto encontrarme con opiniones que me sacuden de pies a cabeza y me hacen reflexionar acerca de qué podría mejorar en este camino. El otro día me pasó exactamente eso cuando me crucé con un artículo qu ...