Todo lo que una buena empresa debe tener es una visión social y ambiental que permita la gestión sostenible de los recursos naturales y la conciencia de las necesidades sociales, para poner en acción iniciativas que ayuden a construir el necesario encuentro del hombre con su entorno, mejorar el nivel de vida y favorecer el intercambio cultural y las relaciones humanas.
¿Cómo puede una empresa lograr lo anterior sin perjudicar su visión de negocio? A través de valores corporativos que guíen la actuación de todos sus colaboradores hacia el conocimiento y cumplimiento de una estrategia de Responsabilidad Social y Sustentabilidad,
Recordemos que la Responsabilidad Social es una acción voluntaria que implica importantes políticas que se alinean a los propósitos, valores y principios de la empresa. En materia ambiental y social la empresa está muy comprometida con sus operaciones responsables.
La empresa socialmente responsable, es una empresa social y por lo general, resulta ser una empresa rentable ya que genera una contribución extraordinaria a la sociedad o al medioambiente, lo que se traduce en credibilidad, reputación positiva y reconocimiento de la sociedad. Sus prácticas delimitan el código de conducta apropiado para hacer negocios.
Cambio climático, derechos humanos, sustentabilidad, cuidado del agua son algunos temas que no pueden ni deben ser ignorados por más tiempo.
¿Qué es lo que la empresa social puede hacer a favor de la sustentabilidad?
Atender algunos de los siguientes temas con acciones reales:
El creciente calentamiento global en los últimos 160 años y sus efectos en el planeta: El deshielo y derretimiento de los casquetes polares que para el 2.100 aproximadamente, dicen los expertos, serán la causa de que los mares suban hasta metro y medio, desapareciendo naciones enteras y cambiando el mapa mundial.
El incremento del Efecto invernadero y la alteración de los habitas.
La sequedad de la tierra y la infertilidad de la misma, la deforestación y la reducción de vegetación como única fuente de producción de oxigeno y recuperación del aire.
La injusticia social, la desigualdad, la corrupción o el trabajo infantil.
Los temas anteriores son alarmantes, y no podemos ignorarlos. La crisis ambiental y social está en manos de todos y muchas empresas ya están trabajando en ello.
Empresas como Procter & Gamble han adoptado importantes estrategias en:
Derechos humanos: renovando su compromiso a través de una única declaración.
Política de calidad ambiental: Mejora de calidad ambiental en productos, empaques y operaciones alrededor del mundo.
Pulpa de madera: A través de prácticas de contratación responsable, garantizan la sustentabilidad de recursos forestales del mundo.
Aceite de palma: Compromiso de no deforestación en sus fuentes de abastecimiento de este recurso y sus derivados.
Agua: Uso responsable por parte de la empresa y de sus consumidores.
Protección de los animales y alternativas: Tener como objetivo eliminar por completo las pruebas en animales.
Diversidad e inclusión: Elemento clave en la innovación para la satisfacción de los consumidores.
Conducta empresarial: Garantizar la defensa de los propósitos, valores y principios de la empresa durante sus labores diarias, a través de un manuel de conducta global, el cual todos los empleados deben cumplir.
"Este artículo ha sido patrocinado por P&G, todas las opiniones expresadas son mías" @SalasLety