La Fundación Vicente Ferrer

Imagen 0


El resultado del esfuerzo de dos personas que deseaban luchar por conseguir el desarrollo de una de las zonas más desfavorecidas de la India , el estado de Andhra Pradesh, y por aquellos que no tenían ningún tipo de reconocimiento al quedar fuera del sistema de castas, lo que les hacía mucho más vulnerables, se refleja en la creación de la Fundación Vicente Ferrer .
 
Vicente Ferrer y su mujer, Anna Ferrer, fueron los responsables del nacimiento y desarrollo de esta organización, que comenzó a funcionar en 1969, con la premisa firme de luchar por la transformación de una zona rural muy pobre y abandonada.

Su misión principal, tal y como reflejan en su página web, tiene un ambicioso y muy humanitario objetivo: “Erradicar la pobreza extrema en la India, a través del desarrollo de proyectos y de las acciones necesarias para enfrentarse a las necesidades de las comunidades más desfavorecidas”, y todo ello bajo una filosofía clara, basada en los hechos y en la acción.

Imagen 1


En la india la distribución social está distribuida en un sistema de castas, en donde se pueden dividir en cuatro grupos grandes: Los brahmanes, que son la clase más alta, los chatrías, que es la clase política y militar, los vaishias, que reúne a comerciantes, campesinos.. y, por último, los shudrás, que son los obreros, esclavos..

Pero, además, fuera de estas cuatro castas se encuentran los denominados 'intocables', los dalits, considerados lo más bajo de la sociedad, que viven en una situación de marginación, fuera de todo reconocimiento, bajo una creencia generalizada de que no pueden ser tocados, pues 'mancharían' a aquel que se atreviera a hacerlo.

Y precisamente, por la lucha a favor de los derechos de los dalits nace la Fundación Vicente Ferrer desde su sede en Anantapur, tratando diferentes puntos de actuación, entre ellos:

- La educación, luchando por mejorar los niveles de alfabetismo. Actualmente, en más de 3.000 pueblos de Anantapur el 99% de de los niños dalits están matriculados.

- La sanidad. La Fundación ha puesto en marcha varios hospitales y clínicas rurales.

- La ecología, con un plan de desarrollo para frenar la fuerte desertización que afecta a la zona y fomentar así el desarrollo de la agricultura.

- Lucha por la igualdad de la mujer.

- La vivienda, buscando la forma de garantizar viviendas dignas a los 'intocables'.

- Incentivar la integración de personas con discapacidad.

En su página web podéis conocer mucho más sobre esta Fundación.

Fotos: Pepe Pont/Flickr
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

solidaridad

En Diciembre de 1992 la India ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño. Desde entonces este país que cuenta con una quinta parte de la población infantil mundial ha intentado, junto a sus aliados y a un gran número de Organizaciones no Gubernamentales, reducir la mortalidad infantil y elaborar leyes que determinen cuáles son las violaciones a la protección de la infancia. Sin embargo, en ...