La propuesta de Lombriz Roja Urbana es que las familias que vivimos en un apartamento podemos de manera sencilla y amigable reciclar parte de nuestros residuos orgánicos vegetales. Se trata de reciclar por lo menos unos 15 kilos anuales de esa mal llamada "basura" y producir abono para nuestras plantas.
Son cantidades modestas pero como veremos a continuación, son un aporte concreto y signficativo en la solución de la producción incontrolada de basura en nuestras ciudades.
Si bien el Kit iniciador de lombricultura y nuestro vermicompostador artesanal tiene una capacidad limitada por su cantidad de lombrices (aproximadamente 100 lombrices) y tamaño (aprox 2 kilos). Al sacar cuentas quizás nos sorprendamos. Por ejemplo, si le damos a nuestras lombrices de comer 1 vez a la semana un puñado de restos vegetales, lo que representa aproximadamente 50 gramos semanales esto significa mensualmente 200 gramos. A esto le sumamos el kilo de borra de café que también les damos a comer mensualmente. En un año estaríamos dejando de tirar a la basura aproximadamente 15 kilos. Esta cifra se puede duplicar y hasta triplicar. Ya que cada 2 meses cuando retiremos aproximadamente un (1) kilo de humus de lombriz de nuestro pequeñito lombricompostador , también estamos produciendo más lombrices que han nacido y han crecido en ese tiempo, y que pueden iniciar un nuevo lombricompostador. En el caso de tener 3 lombricompostadores pequeños (el tamaño de cada uno es el de una botella de agua de 5 litros como el de la foto) , dejaríamos de botar a la basura aproximadamente 50 kilos cada año.
Solo pensemos si cada día más familias fuéramos lombricultores Por ejemplo en un edificio con solo 10 apartamentos, y todas las familias recicláramos esos 50 kilos, eso significaría que en un año esas 10 familias habríamos dejado de echar a la basura MEDIA TONELADA (500 kilos) de restos vegetales.Son estos números que nos motivan a decirles, que nosotros como lombricultores y lombricultoras estamos efectivamente aportando a reducir el problema de la producción incontrolada de la basura residencial de las ciudades. En pocas palabras, estamos haciendo algo por nuestro planeta. Y le estamos mostrando con el ejemplo a los chamos y chamas que si es posible hacer las cosas de manera diferente.