La Secretaría de Medio Ambiente ha publicado la norma para verificar las emisiones contaminantes que usan como combustible gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural, diésel, entre otros.
A partir del 01 de julio se suspende el Programa Hoy No Circula parejo. Los vehículos con engomado 0 y 00 podrán circular todos los días.
Luego de meses de contingencias y dobles Hoy No Circula, la Ciudad de México vuelve al caos, pues a partir de este viernes 1 de julio entra en vigor la Norma Emergente de Verificación Vehicular, anunciada el pasado 7 de junio por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).
Al comenzar la aplicación de la norma, se desactivará el programa Hoy No Circula doble, es decir, se regresa al esquema tradicional en el que los vehículos con holograma 0 y 00 circulan todos los días.
Además de la entrada en vigor del nuevo aumento en la gasolina Magna será de 13.40 pesos por litro y para la Premium 14.37 pesos por litro, mientras que el precio del diésel se mantendrá sin cambios en 13.77 pesos por litro.
Los estados en los que aplicará esta norma son:
Ciudad de México
Puebla
Tlaxcala
Hidalgo
Morelos
Estado de México
Para que no te agarren desprevenido, checa todo lo que debes saber sobre la Nueva Verificación:
Los vehículos que estarán sujetos a esta norma serán los que circulen en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
La NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 entrará en vigor el 1 de julio de este año, y aplicará por seis meses para todos los vehículos de más de 400 kilogramos. Cabe destacar que la medida se puede extender por seis meses más.
La nueva norma le da facultades a las autoridades locales parar retirar de manera inmediata de la circulación los vehículos ostensiblemente contaminantes.
Los vehículos podrán circular todos los días si pasan el nuevo sistema de verificación, sin importar el año y el modelo.
Están incluidos los vehículos que presten servicio público, federal o local, así como privado regulado por las leyes federales o locales en materia de autotransporte.
Quedan fuera de esta norma los automotores con peso bruto menor a los 400 kilogramos, motocicletas, tractores agrícolas, maquinaria dedicada a las industrias de la construcción y de la minería.
El Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB) será el método para verificar los vehículos. Los vehículos modelo 2006 en adelante ya cuentan con este sistema, que monitorea de manera constante el funcionamiento de todos los sistemas involucrados en el control de emisiones.
A los vehículos 2006 y posteriores que no tengan SDB se les realizará una prueba dinámica para medir su emisión de contaminantes a través del escape.
Con el uso del SDB, la Semarnat busca terminar con la impunidad en los verificentros, pues el técnico no puede alterar los datos de la computadora del vehículo.
Los vehículos modelo 2005 y anteriores, cuyo peso bruto no sea mayor a 400 kilogramos y usen un combustible diferente a diésel serán sometidos a una prueba dinámica.
Los vehículos modelo 2016 y posteriores, que utilicen gas natural o gasolina como combustible y cuenten con el sistema especificado en esta NOM, quedarán exentos de la verificación vehicular hasta por cuatro años a partir de su adquisición. Excepto los que presten cualquier tipo de servicio público, federal o local, así como servicio privado regulado.
Las autoridades locales y federales establecerán los lineamientos específicos de circulación de estos vehículos automotores en los programas de Verificación Vehicular Obligatoria (PVVO).
El 14 de julio de 2016 empezará a operar el programa computacional de la Prueba del Sistema de Diagnóstico a Bordo y el software de la plataforma tecnológica.
rnss
Thumbs up1
Love0
Joy0
Surprised1
Sad0
Angry0
Share on Facebook Share on Twitter Share on Whatsapp