comunidades

La importancia de iniciar un pequeño lombricompostador en el año 2016

La importancia de iniciar un pequeño lombricompostador en el año 2016



La propuesta de Lombriz Roja Urbana es que las familias que vivimos en un apartamento podemos de manera sencilla y amigable reciclar parte de nuestros residuos orgánicos vegetales. Se trata de reciclar por lo menos unos 15 kilos anuales de esa mal llamada "basura" y producir abono para nuestras plantas.
Son cantidades modestas pero como veremos a continuación, son un aporte concreto y signficativo en la solución de la producción incontrolada de basura en nuestras ciudades.
Si bien el Kit iniciador de lombricultura y nuestro vermicompostador artesanal tiene una capacidad limitada por su cantidad de lombrices (aproximadamente 100 lombrices) y tamaño (aprox 2 kilos). Al sacar cuentas quizás nos sorprendamos. Por ejemplo, si le damos a nuestras lombrices de comer 1 vez a la semana un puñado de restos vegetales, lo que representa aproximadamente 50 gramos semanales esto significa mensualmente 200 gramos. A esto le sumamos el kilo de borra de café que también les damos a comer mensualmente. En un año estaríamos dejando de tirar a la basura aproximadamente 15 kilos. Esta cifra se puede duplicar y hasta triplicar. Ya que cada 2 meses cuando retiremos aproximadamente un (1) kilo de humus de lombriz de nuestro pequeñito lombricompostador , también estamos produciendo más lombrices que han nacido y han crecido en ese tiempo, y que pueden iniciar un nuevo lombricompostador. En el caso de tener 3 lombricompostadores pequeños (el tamaño de cada uno es el de una botella de agua de 5 litros como el de la foto) , dejaríamos de botar a la basura aproximadamente 50 kilos cada año.

Solo pensemos si cada día más familias fuéramos lombricultores Por ejemplo en un edificio con solo 10 apartamentos, y todas las familias recicláramos esos 50 kilos, eso significaría que en un año esas 10 familias habríamos dejado de echar a la basura MEDIA TONELADA (500 kilos) de restos vegetales.Son estos números que nos motivan a decirles, que nosotros como lombricultores y lombricultoras estamos efectivamente aportando a reducir el problema de la producción incontrolada de la basura residencial de las ciudades. En pocas palabras, estamos haciendo algo por nuestro planeta. Y le estamos mostrando con el ejemplo a los chamos y chamas que si es posible hacer las cosas de manera diferente.


Fuente: este post proviene de Lombriz Roja Urbana, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos