Los coches que no circulan también generan tráfico

Seguramente, al salir al trabajo cada mañana uno de los problemas más evidentes con los que te topas es el gran número de automóviles que ocasionan congestión en avenidas principales, secundarias y hasta atajos. Sin embargo, ¿te has puesto a pensar en cómo los coches que ni siquiera están en circulación influyen en esto?
Estudios han revelado que el parque vehicular que se encuentra en las ciudades pasa en promedio el 95 por ciento del tiempo estacionado, situación que puede sonar un poco contradictoria al observar cómo ríos de coches se encuentran literalmente estancados avanzando a vuelta de rueda durante las horas pico y que, sin embargo, se encuentra bastante relacionada a que esto suceda.
Ante esto, el experto en infraestructura de movilidad y aplicación tecnológica a este contexto, el empresario Daniel Madariaga, recalca que el contar con sitios de estacionamiento suficientes para todos, determinando su locación por estudios de impacto vehicular que permitan definir las zonas de mayor demanda, puede aligerar significativamente el tráfico, puesto que “liberará los espacios que ocupan los coches al estacionarse en la vía pública, por lo cual sería equivalente a construir uno o dos carriles más de vialidad en aquellas ubicaciones en donde hay mayor congestión”.
Aunado a esto, el experto de la compañía Pumasa refiere también que no es cuestión sólo de destinar más lotes a pensiones y cajones de aparcamiento, sino que es preciso optimizar los espacios implementando soluciones como las que ofrecen los llamados “estacionamientos verdes” que además, como su nombre lo sugiere, contribuyen a cuidar de la ecología.

¿Qué son los estacionamientos verdes?

Se trata de desarrollos asistidos por tecnología robótica en donde máquinas se encargan de situar a cada coche en cajones elevados, esto de manera automática y sin que el conductor deba hacer otra maniobra más allá que dejar su auto en el sitio correspondiente, apagarlo y bajar de él.
Ahora bien, si te preguntas cómo esto contribuye a la ecología, la respuesta se encuentra en que la mayoría de los mecanismos empleados para esto funcionan con energía sustentable y no sólo eso, sino que también contribuyen de manera más activa al cuidado medioambiental, ya que, como lo hace notar Daniel Madariaga, "Los estacionamientos verdes, además de ofrecer grandes soluciones a problemas de movilidad, contribuyen a mejorar el entorno, evitar inundaciones, disminuir temperaturas altas en el ambiente, dejan crecer la vegetación y son en general mucho más saludables".



 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

LIFESTYLE 22 de marzo agua ...

¿Alguna vez te has puesto a pensar lo increíble que es que abramos el grifo y tengamos agua? Yo sí. Muchas veces me quedo anonadada mirando el chorro de agua mientras se llena mi vaso y siempre, siempre, doy las gracias al agua que me voy a beber. Puede parecer excéntrico, pero, ¿sabías que, según las Naciones Unidas, hay unas 2,2 billones de personas en el mundo que no tienen acceso a agua corrie ...