Los manzanos se están muriendo en E.E.U.U.

Muchos manzanos en los Estados Unidos están sucumbiendo y muriendo y nadie sabe el por qué.

¿Por qué están muriendo los manzanos norteamericanos?

Las hipótesis luego de semanas de estudios y las causas probables pueden estar relacionadas con el cambio climático, las plagas, los patógenos, el cultivo intensivo y el uso de herbicidas.

Independientemente de la causa, una cosa es segura, es necesario intervenir rápidamente antes de que sea demasiado tarde.

No sólo no hay una explicación para lo que está sucediendo con los manzanos, sino que hay una serie de factores que están contribuyendo a la rápida disminución de las manzanas, los científicos han bautizado ya al fenómeno como Rapid Apple Decline-RAD.

Al igual que pasa con el colapso de las colmenas de abejas todo a punta a que una conjunción de factores ocasionados fundamentalmente por la falta de biodiversidad, la propagación de plagas y el uso continuado de herbicidas junto al cambio del clima estarían haciendo morir de manera muy veloz los manzanos de este país.

Los primeros síntomas de la enfermedad visibles en los manzanos es el crecimiento atrofiado del árbol y las hojas que se tornan de color amarillo-rojizo a las dos semanas de esto aproximadamente el árbol termina muriendo.

En los E.E.U.U. el mercado de las manzanas genera 4.000 millones de dólares al año, es una de las frutas que mas consume y exporta este país.

Según los científicos, existen varias hipótesis: por un lado, la sequía estival y, por otro, el duro invierno, dos extremos climáticos, en definitiva, cambios bruscos de temperatura que provocan estrés en los manzanos.

En condiciones de estrés, los manzanos son más vulnerables a la acción de plagas, insectos y patógenos, pero esto no es suficiente para llegar a una conclusión precisa.

Además de estas hipótesis, el uso creciente de huertos de alta densidad ha favorecido el debilitamiento del suelo y de los manzanos, ya que necesitan competir entre sí por los nutrientes del suelo y sus raíces se vuelven más frágiles debido a un menor espacio para el desarrollo de los árboles.

El hecho es que las causas pueden ser muchas, pero la consecuencia es la destrucción de los manzanos.

“Aparentemente, filas enteras de árboles caen sin razón. Un agricultor ha perdido 20 por ciento de su huerto”, dice Kari Peter, un fitopatólogo de la Universidad Estatal de Pensilvania.

Es lógico pensar que existe una relación entre todas estas causas y el efecto del cambio climático sobre la temperatura, haciendo que los manzanos sean vulnerables a la acción de la sequía, el frío intenso, las plagas y los patógenos.

Y hablando de vulnerabilidad, hace algún tiempo, los investigadores notaron en las zonas donde los manzanos estaban afectados, la presencia de una especie de escarabajo que parasita y debilita a estos árboles.

Para el investigador Karl A. Este insecto llegó más tarde, cuando los manzanos ya estaban en declive y, sin embargo, este no era el denominador común entre todos los árboles afectados.

Para confirmar todas estas probabilidades, los investigadores siguen buscando respuestas tratando de fortalecer el sistema inmunológico de estos árboles mientras el misterio permanece.

“No me sorprendería si recibiéramos más informes sobre el declive de la manzana.
Casi el 80 por ciento de los manzanos de Carolina del Norte muestran signos de RAD”, explica Sara Villani, una fitopatóloga de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Esta no es la primera vez que los huertos de manzanos han sido devastados de esta manera, por lo que los investigadores siguen tratando de resolver este problema desconocido.

Después de varios estudios, análisis y observaciones sobre la fuerte incidencia de este problema con los manzanos en Norteamérica, el investigador Kari A. Peter llegó a la siguiente conclusión:

“Este es probablemente un conjunto complejo de problemas y no sólo un problema abiótico o biótico como causa, algún tipo de estrés en los árboles probablemente los está haciendo susceptibles, pero aún no hemos podido determinar cuál es el estrés exacto del árbol. Puede haber muchos factores estresantes.

Y finalmente, otra posibilidad que serían los efectos subletales a largo plazo de ciertos herbicidas. Pero aún se necesita más investigación, aunque se ha observado que el declive de los manzanos parece ser más común en los huertos donde se utilizan herbicidas.

Aparentemente, hay muchas razones para estar angustiados por esta situación. Y es evidente que por más que tratemos de manipular a la naturaleza llegado el momento esta reacciona y no siempre de la mejor manera.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en Los manzanos se están muriendo en E.E.U.U.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Agroecología

Recomendamos

Relacionado

VIDA

Con los grandes avances de la biotecnología surgió la modificación genética de plantas, animales y microorganismos. Se abrió todo un campo científico y aparentemente muy promisorio, como hacer cultivos más resistentes a las plagas o condiciones de sequía, alimentos más nutritivos y con mayor rendimiento. Dichos productos serían llamados alimentos transgénicos, y con esto se abría la oportunidad de ...